Inicio Bernardo TV Participe Archivo
ARCHIVO - REPORTAJES AL PAIS
Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Reportaje a los “Hombres Superiores”, 12 de Febrero de 1963

DIARIO EL MUNDO - 12 DE FEBRERO DE 1963

REPORTAJE A LOS "HOMBRES SUPERIORES"

MAR DEL PLATA (especial). - Un periodista argentino paseaba junto al viejo joven Adenauer, de Colonia a Bonn, por el autobahn a orillas del fabuloso Rin. Dialogaban.

ADENAUER: Esta es la fábrica Bayer: 56.000 obreros y empleados. En 1950 tenía 42.000 espacios para motonetas y 14.000 para automóviles. Hoy (1961) tiene 42.000 lugares para estacionar autos y 14.000 para motonetas.

PERIODISTA: ¿Y este impresionante puente colgante?

ADENAUER: A ver..., no sé. Qué extraño, ayer no estaba...

Aun sin el sentido de finísima ironía con que el magistral conductor alemán traslucía el potencial creativo de los técnicos de su país, también nosotros, aquí, podemos repetir la anécdota. Porque en el mismo lugar donde HACE MEDIA HORA figuraba la confitería más antigua de Mar del Plata -el Jockey Club-, hoy se alza una monumental estructura de hierro y cemento que amenaza con ser galería, departamentos, bar, etc. Todo en un rato. Todo, para decir como Adenauer: "no sé, qué extraño: AYER NO ESTABA..."

Mar del Plata es un ejemplo vital del poder creativo argentino. Es una desmentida a los viejos grupos mentales que nos presentan y nos "venden" como indolentes, muelles vagos, inmorales, poco idóneos. De todo esto discutíamos en su comité con los dirigentes conservadores de la zona. El doctor Berengena nos escuchaba con atención. Acompañaba algunos de nuestros conceptos. Pero otros, afiliados o dirigentes, vivían aprisionados por una especie de doctrina fanática: MORALIZAR, PARA MORALIZAR, suspender la democracia por un tiempo. Poner al país bajo curatela: "No está apto para votar y lo probaron sufragando por Perón y por Frondizi". Alguno, apasionado, habló de hacer pedazos la CGT, porque "es fuerte y coherente". Le explicamos que no; que frente a una CGT fornida habría que implantar por decreto-obligatorio la unificación de los empresarios, había que obtener la presencia de partidos fuertes, organizados. Entonces los "obreros no harían política en su gremio". La hacen porque hay omisión de representatividad. ¿O no? La conversación se manejó en este temor: NO TIENE QUE HABER ELECCIONES; NO ESTA PREPARADO EL PAIS PARA VOTAR.

¿Le gusta de Gaulle?

DIRIGENTE CONSERVADOR: Sí.

De Gaulle acude casi todos los días al plebiscito. Deja que su país vote y se exprese... Usted tiene contradicciones. Le gusta de Gaulle y le gusta que los franceses voten, pero nosotros no... Es que tenemos otro pueblo... Aquí habría que hacer lo que en Uruguay en tiempos de Aparicio Zaravia, que gobernó con sus dos hijos; aquí hay un general que también tiene dos hijos, Rómulo y Benjamín, que de tomar el poder nos salvaría de esta crisis moral que vivimos: Benjamín Menéndez y sus dos hijos. No los dejaría robar un centavo...

Suponiendo que fuera así. Si a Benjamín Menéndez, a la hora de asumir se le presentan Vandor o Armando March, en nombre de varios millones de trabajadores, ¿qué hace?

Por favor...

Otras figuras conservadoras que asistían a la discrepancia puntualizaron su oposición a "este antiguo estilo del pensamiento". En otros tiempos, tal vez...

Evidentemente estamos divididos, ya, en facciones. Esta manera de intentar la "democracia a la fuerza" es prácticamente como levantar una "fábrica de comunismo". Pero nadie sabe para quién trabaja. Aunque todo el sol marplatense los tueste definitivamente. Pensar así en los yerbatales misioneros, donde aún anida la miseria, en fin, parecería cuasi lógico. Pero aquí, donde cada media hora se levanta un edificio, es suicida... Es chocar de frente contra la realidad... Qué pena...

("Yo no puedo pedir a mi pueblo más que aquello que responde a sus aspiraciones profundas y a veces secretas, que no siempre son conscientes pero que yo adivino porque estoy hecho para eso; porque es mi oficio..." BOURGUIBA (estadista tunecino))

Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Ver más reportajes
Ediciones anteriores
  Bernardo Neustadt TV
Ver más videos
  Fotos destacadas
Ver más fotos
  Bernardo 2.0
ODEO YouTUBE Flickr
 A mis amigas y
 amigos...
20 de Agosto de 2009
El día del periodista: un pequeño homenaje y algo más. Nota de Gabriela Pousa (5 de junio de 2009) en conmemoración al día del periodista 7 ...
Ver nota
Publicaciones
Archivo de publicaciones de Bernardo Neustadt
Archivo de publicaciones de
Bernardo Neustadt
XML
ODEO YouTUBE Flickr