Inicio Bernardo TV Participe Archivo
ARCHIVO - REPORTAJES AL PAIS
Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Reportaje a “Frondizi comunista”, 15 de Febrero de 1963

DIARIO EL MUNDO - 15 DE FEBRERO DE 1963

REPORTAJE A "FRONDIZI COMUNISTA"

El juvenil Antonio (Nino) Salonia, siendo subsecretario de Educación, dispuso que una historia sobre "Pancho" Ramírez fuera leída e interpretada en algunos grupos educativos que desarrollaban cierto tipo de actividad intelectual. Un día llegó a su despacho una importante profesora para comentarle tal experiencia.

Profesora: La vida de Pancho Ramírez es tan interesante como intensa. En cuanto a la Delfina...

Salonia: Ya sé; la Delfina protagoniza la historia de amor más válida de su tiempo. Más...

Salonia: Ya sé; Ud. se referirá a la escena del fusilamiento. Patética...

Profesora: No, profesor; lo que yo quiero decirle es que la Delfina y Pancho Ramírez NUNCA SE CASARON.

Salonia (sorprendido): Bueno... pero yo eso no lo puedo corregir. No puedo hacer nada para que se casen... Los dos murieron...

Profesora: Claro; pero difundiendo esas vidas Ud. está PROMOVIENDO EL AMOR LIBRE...

Salonia (indignado): Sí, señora; tiene Ud. razón; yo preconizo EL AMOR LIBRE. ¡BUENAS TARDES!

Tal nuestro doloroso camino: etiquetar. Por la vía de "la Delfina" Salonia terminaba siendo ateo, propulsor del "amor libre" y acaso divorcista.

El drama es etiquetar todo aquello que "no nos guste". Es como salir de ver "EL ECLIPSE" y decir "QUE MALA QUE ES", porque al señor que la vio, NO LE GUSTO. El gran clima argentino lo construiremos el día que, saliendo de ver un film que no nos gustó, sepamos decir: "Pero, ¡qué bueno es...". de esto hablábamos con Miguel Angel Zavala Ortiz, "FACTURADO" como servidor de las oligarquías, cuando ha sido y es uno de los sepultureros de la economía liberal no planificada, no orientada. Pero lo ubicaron en esa mala imagen y así lo rotulan; a él, que postula la participación de los obreros en la conducción Y EN LA INVERSION DE LAS EMPRESAS.

Y siguiendo en estas líneas de etiquetamiento colectivo -ni Carlos Gardel se salvaría en este tiempo-, vale la pena atender lo que Arturo Frondizi le contesta a Falucho Luna (riojano), cuando éste, en el libro que ya hemos comentado, le manifiesta:

-A Ud. se le hace el cargo de ser o haber sido comunista o tener o haber tenido simpatías por el comunismo.

Frondizi: Jamás actué en otra fuerza política que no fuera el radicalismo. Ni fui comunista ni, va de suyo, afiliado a ese partido. Nunca me preocuparon tales acusaciones. ¿Qué hombre político que luche por transformar su país se salvó de tal acusación? En 1936, un senador conservador dijo "que el triunfo de Yrigoyen significó el triunfo del extremismo en Argentina antes que en Moscú". Poco después de 1940 el comunismo trabajaba a favor de la Unión Democrática, de la que FUI DECIDIDO ADVERSARIO. Dentro del radicalismo, las acusaciones sobre mi supuesto comunismo comenzaron en 1936, a raíz de la lucha que llevé contra la prórroga de la concesión de la CHADE. Recuerdo que en reunión partidaria, un caudillo parroquial, defensor de la línea chadista, dijo "que todos los que se oponían a la concesión eran opositores al capital, y todo enemigo del capital -agregó sentenciosamente- es COMUNISTA". También se dijo que soy clerical. Por haber asegurado la enseñanza libre en el país. Ni soy comunista ni clerical: mi ideología es NACIONAL, a secas...

Si seguimos así, en la barca de la que hablaba el almirante Rojas NO QUEDARA NADIE o quedarán los "elegidos", "los hombres superiores", al decir de Emilio Hardoy. Y somos veinte millones y el proceso demográfico del mundo es realidad-realidad.

(Cuando cremaron los restos de la madre de Bernard Shaw éste exclamó: "¡TUMBA! ¿DONDE ESTA TU VICTORIA?")

Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Ver más reportajes
Ediciones anteriores
  Bernardo Neustadt TV
Ver más videos
  Fotos destacadas
Ver más fotos
  Bernardo 2.0
ODEO YouTUBE Flickr
 A mis amigas y
 amigos...
20 de Agosto de 2009
El día del periodista: un pequeño homenaje y algo más. Nota de Gabriela Pousa (5 de junio de 2009) en conmemoración al día del periodista 7 ...
Ver nota
Publicaciones
Archivo de publicaciones de Bernardo Neustadt
Archivo de publicaciones de
Bernardo Neustadt
XML
ODEO YouTUBE Flickr