Inicio Bernardo TV Participe Archivo
ARCHIVO - REPORTAJES AL PAIS
Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Apto para no románticos, 17 de Febrero de 1963

DIARIO EL MUNDO - 17 DE FEBRERO DE 1963

APTO PARA NO ROMANTICOS

Era un mediodía sin perfil. Nubes transeúntes manchaban el azulino cielo. Día indefinido. Juan Carlos Onganía, general del silencio, prudente, reservado, casi mudo, espiaba desde su ventana del quinto piso de la Secretaría de Guerra el movimiento de la ciudad y del puerto que rodaban a sus pies. Hombres blancos, bien trajeados, preocupados, circulaban por Leandro N. Alem; barcos que traen y llevan riqueza en forma de bienes amamantaban su espera de puerto. De pronto, un visitante, de la intimidad del comandante en jefe, pasa a su despacho y lo sorprende en la actitud contemplativa. Se inicia el diálogo:

ONGANIA: Venga, acérquese. Mire la ciudad. ¡Estupenda! Mire su gente, clara, trabajadora, seria, transitando. Mire esos automóviles. Mire el puerto. ¡QUE PAIS TENEMOS...! ¡A lo que habremos llegado en nuestro autodeterioro que un país así, VIGOROSO, con un potencial tremendo, tenga que esperar decisiones de un comandante en jefe...! ¡No puede ser...! ¿Cómo un general le va a decir a este estupendo país qué tiene que hacer...?

El amigo de Onganía se emocionó frente a esta confesión que revela "EL FONDO" del GENERAL AZUL que ganó una batalla espiritualmente cruenta y se autoconvocó a mutismo total. No quiso vitrina pública. Es que la reflexión de Onganía cala hondo en esta instancia nacional en que no pocos tratan de hallar una salida para 50 años. No un mero hueco electoral. El pensamiento vertido nos puede reubicar. Poner "en caja".

"Poco a poco hila la vieja el copo", decía un cartel que Diego Luis Molinari hizo colgar en todas las oficinas del Senado Nacional. Y es verdad: quienes entienden que "todo va mal" y que "no hay salida" y se encogen de hombros y desprecian la salida electoral, tienen que volver a meditar; HACE SIETE AÑOS NADIE SE COMUNICABA. Todos éramos malditos entre sí. El tiempo circuló velozmente; enterró odios; creó necesidades de diálogo. Insisto:

¿Ustedes se imaginan en 1955 a Ricardo Balbín dialogando con Raúl Matera?

¿Lo ven a Miguel Angel Zavala Ortiz, en ese entonces, cambiando impresiones sobre el futuro económico con José Gelbard como lo hace ahora?

¿Sueñan con un Pedro Eugenio Aramburu sentado en la misma mesa con Bonnani, ex ministro de Hacienda del "régimen sangriento"?

¿Lo ubican a Pérez Leirós integrando la mesa rectora de la CGT junto a Vandor, Framini, Alonso?

¿Se habrían animado a pronosticar que Rattenbach haría en 1963 el distingo entre peronismo y justicialismo, que podrá ser socrático, retórico, pero que, como dijo Framini, "abre compuertas"?

Claro; no estamos en el ciento por ciento. La realidad todavía produce infartos. Hay mucha gente de armas que no resiste ni una cinta magnetofónica. Correcto. El país ideal-ideal queda aún distante. Eso es lo que acaso no calibra Horacio Sueldo cuando reclama, con puro acento de justicia, AUTENTICIDAD TOTAL. Actuar a cara descubierta.

Si no nos ubicamos, como le gusta a De Gaulle, en la realidad total, CORREMOS RIESGOS DE TRANSFORMARNOS EN NIHILISTAS; nada sirve; todo está mal. MURAMOS...

No tenemos tiempo para discriminar entre PUROS E IMPUROS.

Además, ¿quiénes son los puros?

Acostémonos junto a la reflexión cuajada de tristeza de Onganía, y aceptemos desde ya, aquí y ahora, que al país le esperan horas de fabulosa ventura. No apto para los profetas del odio. Ni para los románticos empedernidos.

("Llevo en mí lo mejor. Llevo la adversidad que en mi íntima copa escancia el bálsamo de la tolerancia y el elixir de la piedad. Llevo la constancia compuesta de firmeza y humildad, como el bronce se forma del estaño y del cobre y me llevo a mí mismo como a un hermano pobre que trabaja sin suerte pero don dignidad." LEOPOLDO LUGONES)

Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Ver más reportajes
Ediciones anteriores
  Bernardo Neustadt TV
Ver más videos
  Fotos destacadas
Ver más fotos
  Bernardo 2.0
ODEO YouTUBE Flickr
 A mis amigas y
 amigos...
20 de Agosto de 2009
El día del periodista: un pequeño homenaje y algo más. Nota de Gabriela Pousa (5 de junio de 2009) en conmemoración al día del periodista 7 ...
Ver nota
Publicaciones
Archivo de publicaciones de Bernardo Neustadt
Archivo de publicaciones de
Bernardo Neustadt
XML
ODEO YouTUBE Flickr