Inicio Bernardo TV Participe Archivo
ARCHIVO - REPORTAJES AL PAIS
Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Reportaje a los “Malos Ejemplos”, 27 de Febrero de 1963

DIARIO EL MUNDO - 27 DE FEBRERO DE 1963

REPORTAJE A LOS "MALOS EJEMPLOS"

LOS GRANDES jugaban "al agua". Los CHICOS charlaban.

Tito (11 años): Yo creo que la guerra es una taradez...

Luis (10 años): Sin embargo, hay guerras justas...

Tito: ¿Cuál?

Luis: Y... Si EE.UU. le declara la guerra a Cuba, para mí sería justo. Por dos cosas: una para combatir el comunismo y otra, porque Kennedy es católico, impondríamos el catolicismo en todos lados...

Tito: La religión no se impone... ¿o no sabes?

Luis: Contra el paganismo hay que luchar a muerte...

Tito: ¿Te gustaría que te impusieran el judaísmo o que te obligaran a ser ateo...?

Luis: Eso es otra cosa...

Tito: Dios me libre; qué manera de pensar... ¿A qué escuela vas?

Luis: A la escuela pública. ¿Y vos?

Tito: Yo a Don Bosco. El padre Rodríguez me enseñó que no hay que tratar de imponerle la religión a nadie...

Los grandes seguían jugando al "agua". El diálogo era revelador. El chico de la "escuela pública" era dogmático. El de la escuela católica era rico en flexibilidad. En tolerancia.

Es que es así. Estamos ante un mundo cambiante. Ser VIEJO es no admitir el proceso. No conducir el episodio. Tratar de frenarlo estúpidamente en vez de encauzarlo.

De todo esto hablamos con Nicolás D´Onofrio (joven muy formalista, templado, con ansias de ser útil a la comunidad: ¡ah!, concesionario del Hotel Provincial) y con Andrés Romeo (ex corresponsal de "La Nación", autor laureado, maduro con actitud joven). Y reflexión va y reflexión viene. Romeo contaba una anécdota de este mundo cambiante y del "buen ejemplo y del mal ejemplo". El maneja la agencia "LOS RECORTES". Un día, hace muchos años, un señor, González Pulido (CHISPAZOS DE TRADICION. ¿SE RECUERDAN?) resuelve suscribirse y le dice:

-Mándeme todos los RECORTES que hablen de mí. No importa que se olvide de alguno que me elogie... Pero no deje de mandarme ninguno que me critique. Estos son los que me interesan para corregirme... y otro día recibe un pedido de cancelación de la suscripción de Enrique Larreta. ¿Por qué? Porque entre los recortes figuraban algunos BRULOTES, y a Enrique Larreta no le interesaban los juicios "que no le eran favorables..."

-¿Podía dar Enrique Larreta con esa actitud un ejemplo de tolerancia?

El problema actual es edificar modelos. Construir ejemplos. Todos hablan del "milagro alemán", pero se olvidan de referir que además de cinco mil millones de dólares; de los 50 millones de alemanes que pueblan Alemania y ACTUAN en ella; que amén de 10 años sin gastos militares, lo que se le exigía al "de abajo" como sacrificio lo cumplía primeramente la clase monitora. El empresario, el gobernante, "la autoridad".

¿Es igual aquí?

Pareciera que no. Mientras no se pagan sueldos y el Estado mantiene congelados a los proveedores; mientras todos los días se incluyen nuevos aumentos para los servicios; mientras se habla de "austeridad" y se cierran fuentes de trabajo por no acudir crediticiamente en su ayuda, se designan embajadores casi con urgencia histérica, olvidando que tales diplomáticos -si lo son- tardarán más de un mes y medio en trasladarse a su destino. Que una vez arribados deberán presentar cartas credenciales. Otro mes. Y cuando entren en funciones ya estará instalado otro gobierno constitucional y los señores embajadores FLAMANTES, sin estrenar, deberán otra vez liar sus petates y su familia, volverse a embarcar, y este "MOVIMIENTO" le costará al país inútiles millones de pesos. ¿O no?

No olvidarse de que a la destitución fáctica del señor Arturo Frondizi le sucedió un cambio casi total de embajadores, algunos de los cuales -caso general Julián García- no alcanzaron a estar nueve días en la sede de sus funciones... (México).

¿A qué esta conmovedora urgencia del doctor Muñiz por cubrir las embajadas? Si el país lo que precisa no es instalar representantes, sino recrear su prestigio en el exterior. Para que Santo Domingo no produzca olvidos irritantes a la hora de hacer las invitaciones para asistir a la ceremonia de asunción del mando de sus nuevas autoridades, y se lo tengo que recordar, Pedro Eugenio Aramburu.

Además, corremos el riesgo de tropezar con los Atilio Dell Oro Maini, que designados, no ocupan su quehacer y producen perturbaciones en nuestras relaciones nada menos que con Brasil. ¿Cómo se lo sanciona? Designándolo ahora en Roma...

En fin...

Una comunidad así es altamente volcánica.

Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Ver más reportajes
Ediciones anteriores
  Bernardo Neustadt TV
Ver más videos
  Fotos destacadas
Ver más fotos
  Bernardo 2.0
ODEO YouTUBE Flickr
 A mis amigas y
 amigos...
20 de Agosto de 2009
El día del periodista: un pequeño homenaje y algo más. Nota de Gabriela Pousa (5 de junio de 2009) en conmemoración al día del periodista 7 ...
Ver nota
Publicaciones
Archivo de publicaciones de Bernardo Neustadt
Archivo de publicaciones de
Bernardo Neustadt
XML
ODEO YouTUBE Flickr