Inicio Bernardo TV Participe Archivo
ARCHIVO - REPORTAJES AL PAIS
Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Reportaje a las “Etiquetas”, 4 de Marzo de 1963

DIARIO EL MUNDO - 4 DE MARZO DE 1963

REPORTAJE A LAS "ETIQUETAS"

El último cuento de psicoanalistas que funciona en la obertura humorística del país, tiene mucho que ver con su "REALIDAD QUE RESPIRA".

-¿Qué diferencia hay entre un LOCO y un neurótico?

-No sé...

-En que a un loco usted le pregunta cuánto son dos más dos y le contesta: CINCO.

-¿Y el neurótico?

-Le contesta que dos más dos son cuatro pero QUE EL NO LO PUEDE AGUANTAR, mientras se mesa los cabellos.

Nosotros también sabemos cuál es la verdad-verdad, pero tampoco la podemos tolerar. Y una falsificación trae la otra y así vivimos en ficción casi permanente, o no usando el idioma que hay que usar e inculcándonos una nueva religión: "La democracia sin elecciones es el sistema ideal..."

Para manejar ese esquema -la mentira siempre tiene las patitas cortas, según slogan que se "vende", niños que piensan más que los grandes-, se ha acudido últimamente a una táctica que da bastante buen resultado, aunque enturbia el proceso y ayuda a confundir aún más a los argentinos: ETIQUETAR indiscriminadamente a la gente que no piensa como los "dueños de la democracia". Creado el mercado de necesidad de inventar CUCOS, y cuanto más extraemos mejor, todo cuanto difiere con nuestro punto de vista hay que rotularlo con el "ISMO" más peligroso y disolvente.

Estamos en la tarea del "descabezamiento". Viejos grupos mentales cumplieron su ciclo. Fueron aptos para su tiempo. Pero hoy están como el tranvía: de más. Hay que retirarlos de la circulación, visto que no se van por su propio albedrío. La generación subsiguiente aparece en el escenario y, junto con su presencia, el plomo acerado del etiquetamiento cae sobre ella para amedrentarla e impedir el acceso.

Se escuchan así las cosas más absurdas.

En todos los campos.

Cuando se produjo, en septiembre el triunfo azul, un coronel de la Nación -hoy general-, Cano Lanusse, que pasó cuatro años preso a partir de 1951 tras haber participado del movimiento del general Menéndez comenzó a recibir extraños llamados telefónicos a su casa, en La Lucila: consistían ellos en lo siguiente: una voz decía: "Conque Comunicado 150, eh..." y luego se escuchaba la marcha "Los muchachos peronistas". Es decir, se trataba de achacarle peronismo a Cano Lanusse, cuya mujer y nueve hijos tuvieron que trasladarse al Sur durante el presidio, para compartir su suerte. O su mala suerte.

Esta irresponsable tendencia a la imputación gratuita arranca del campo mismo de una acción psicológica depravada, que atenta contra el país mismo. Porque intenta destruir a los monitores del futuro. Para seguir esclavos de un pasado y de sus antiguallas.

En EE.UU., cuando Henry Ford aumentó de dos dólares a cuatro dólares por día el salario de sus obreros, cierta prensa lo calificó de EXTREMISTA. El hombre que puso al mundo sobre ruedas, contestó: "Pero son idiotas. Necesito que alguien me compre los automóviles que fabrico. Y preciso que mis obreros, ganando más, sean los primeros que los usen... para que no rayen el mío..."

Un importante libretista que tiene Pedro Eugenio Aramburu nos explicaba ayer que "la unión nacional se hará después de los comicios y no antes. Antes no lo van a permitir sectores gravitantes que representen el odio, la revancha, el rencor. Pero si en general llega a ser presidente, y se le da por nombrar ministro a Cafiero, ¿usted cree que alguien levantará su voz?"

-Creo que sí. Lo acusarán de peronista...

-¿Aramburu acusado de peronista? No me haga reír...

Y se quedó riendo..., pero admitamos que en esta coyuntura dramática, donde ya no se mide el arma que se usa, todo puede ocurrir.

Porque exportamos odio.

Pero no somos capaces -arriba, arriba- de importar RESPONSABILIDAD.

-¡Qué lastima!...

("HAY QUE PRESTARSE a todos y darse a uno mismo..." - Montaigne Leit motiv que expone Jean Luc-Godard en su último film)

Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Ver más reportajes
Ediciones anteriores
  Bernardo Neustadt TV
Ver más videos
  Fotos destacadas
Ver más fotos
  Bernardo 2.0
ODEO YouTUBE Flickr
 A mis amigas y
 amigos...
20 de Agosto de 2009
El día del periodista: un pequeño homenaje y algo más. Nota de Gabriela Pousa (5 de junio de 2009) en conmemoración al día del periodista 7 ...
Ver nota
Publicaciones
Archivo de publicaciones de Bernardo Neustadt
Archivo de publicaciones de
Bernardo Neustadt
XML
ODEO YouTUBE Flickr