Inicio Bernardo TV Participe Archivo
ARCHIVO - REPORTAJES AL PAIS
Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Reportaje al cielo, 5 de Marzo de 1963

DIARIO EL MUNDO - 5 DE MARZO DE 1963

REPORTAJE AL CIELO

"¡ATATE EL CINTURON, JUAN...! Hacéme caso... De cada cien vuelcos, sólo se mata el que no se ata. Mirá Rissatti..."

Oscar Gálvez gritaba con sus manos dialécticas, agresivas. Que hablan cualquier idioma.

Juan Gálvez, serio, con una media sonrisa, casi arrancada de su rostro tallado a gravedad, le dijo: "Está bien Oscar..."Pero no se ató.

Juan sentía claustrofobia por el cinturón de seguridad. Así como hay gente que se ahoga si le cierran la puerta o si se instala en un ascensor, así él se inhibía de manejar si lo ataban. Quería ser libre. Era libre. Vivió libremente. Tan libremente, como peligrosamente. Cuando ocurrió lo de Pergamino (vuelco, heridas, abolladura física), nos contó, en intimidad total, que lo tomaba con "carácter de advertencia".-CASI UN TELEGRAMA COLACIONADO... (nos dijo a fines de 1962).

Oscar le insistía: HACELE LA CRUZ A OLAVARRIA: ¿TE ACORDAS CUANDO TE TIRARON PIEDRAS Y TE ROMPIERON EL VIDRIO DE ADELANTE? Y CUANDO A MI ME DIJERON DE TODO... SON MUY LOCALISTAS. HACELE LA CRUZ, JUAN. NO TE ANOTES..."Juan fue el primero en anotarse para Olavarría en 1963.-Tengo que ganar sin que haya dudas... La otra vez dijeron que fue por una pinchadura de Emiliozzi... (Fue la reflexión de Juan).

Hablamos ayer con Oscar Gálvez de esta interpretación. La congoja no le frenaba el "motor", porque Oscar es un motor andando siempre. Siempre. Siempre.

-Me imagino que ahora usted deja. Larga. Se retira...OSCAR: No. De ningún modo. Yo sigo... Juan no se quería atar el cinturón... ¿Quién va a hacer lo que él hizo en 25 años de correr? ¡Nadie!... Hoy, en el asfalto, puede ganar un paralítico... Pero lo que hizo Juan, ¿QUIEN? ¿QUIEN? Fue lo más grande... Lo más grande...

En la calle, miles de hombres y mujeres de toda condición desgranaban su dolor. Su pena multitudinaria. No lo habían tratado a Juan. Lo habían adivinado. Era un ídolo. Pero no el IDOLO dicharachero. El que se promociona en un escándalo. No el "catcher" opulento. No el triunfador estúpido. Pagado de sí mismo. Era el IDOLO de la Conducta. De la SERIEDAD. De la RESPONSABILIDAD. No es éste el velo piadoso que se tiende ante cada muerte. La necrología de compromiso. Es la VERDAD-VERDAD.

Introvertido, peleó en la ruta contra alguien o contra algo.

Nunca en el mal juicio. Nunca con la palabra agraviante.

Dejó una familia estupendamente constituida. Dejó un nombre.

Dejó respeto mayor.

No dejó poses...

Por eso, desde el mediodía mismo de su última acelerada, una emocionante pena popular lo rodeó, más, mucho más que cuando, en su vida, fue campeón. Porque él no despertó pasiones instantáneas. Fue consumidor de tremendos respetos.

Oscar seguía agitando su verbo. Mortificándose. Gritando contra el pobre cinturón de seguridad que Juan, irreverente ante el peligro, desechó, acaso en la única actitud no sería de su seria vida. Froilán González lo abrazó. Otros muchos se estrecharon contra su llanto.

OSCAR: Y le dije: atáte. Y le dije: HACELE LA CRUZ A OLAVARRIA... ¿Quién va a hacer lo que él hizo en el camino? Fangio, un día, me enseñó una cosa grande; me había inscripto en una carrerita sin importancia. Juan Manuel me dijo: "¿Para qué? Si ganás, no pasa nada. Y si perdés y te gana cualquiera, ¿quién aguanta? Ya hay que estar para las grandes cosas, Oscar"... Tenía razón. Le dije a Juan, pero... Yo voy a seguir... ¡Ah, sí!...

La voz se cortó. Dos lágrimas jugaron una carrera sobre los surcos enrojecidos de su mejilla. Hasta que una llegó antes que la otra a la comisura de los labios. Y se hizo sal...

En ese momento, un empleado de la funeraria anunció: "Vamos a tapar el cajón..."

Ahí Oscar Gálvez se quedó sin frenos...

El dolor lo volcó...("-Entre la pena y la nada, yo elegí la pena. Idiota, la pena es un compromiso. WILLIAM FAULKNER)

La pena popular por Juan no fue un compromiso.

Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Ver más reportajes
Ediciones anteriores
  Bernardo Neustadt TV
Ver más videos
  Fotos destacadas
Ver más fotos
  Bernardo 2.0
ODEO YouTUBE Flickr
 A mis amigas y
 amigos...
20 de Agosto de 2009
El día del periodista: un pequeño homenaje y algo más. Nota de Gabriela Pousa (5 de junio de 2009) en conmemoración al día del periodista 7 ...
Ver nota
Publicaciones
Archivo de publicaciones de Bernardo Neustadt
Archivo de publicaciones de
Bernardo Neustadt
XML
ODEO YouTUBE Flickr