Inicio Bernardo TV Participe Archivo
ARCHIVO - REPORTAJES AL PAIS
Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Reportaje al Coraje, 8 de Marzo de 1963

DIARIO EL MUNDO - 8 DE MARZO DE 1963

REPORTAJE AL CORAJE

RICHARD Nixon (nacido en una casa de madera construida por el padre) era senador. Un día, la acusación brutal: HABIA ACEPTADO DE UN GRUPO DE INDUSTRIALES CALIFORNIANOS UN DONATIVO DE 18.000 DOLARES COMO COMPLEMENTO DE SU SUELDO DE SENADOR. Los republicanos se conmovieron. Le recomendaron a Eisenhower que "liquidara a su candidato a vicepresidente". Otros le aconsejaron a Nixon que desmintiera la versión. Nixon dijo ¡No! Jugó a la verdad. Tomó la televisión por 3 minutos y expresó:

-ES VERDAD. Industriales amigos me entregaron 18.000 dólares. Hasta el último centavo se usó para pagar los gastos políticos que yo entiendo no deben cargarse a los contribuyentes del país... Empeño mi palabra de honor en que así se gastaron...

Y se acabó. Nixon fue vicepresidente de EE.UU. Había jugado la verdad.

Cuando ayer, por la mañana, el retraído y serio interventor federal de la provincia de Buenos Aires recibió a César Cao Saravia (empresario sin problemas económicos personales, auto largo y buena casa), acompañado de J. Ibarra y Arnulfa Smith, que viven en unas de las tantas Villas Miserias del Gran Buenos Aires, en representación de la Asociación Civil "Techo mínimo", también sabía que en esa entrevista se habría de ventilar la verdad-verdad. Sin eufemismos. Fallecía la retórica. Once villas miserias, donde habitan casi 200.000 personas, se agrupan en esa asociación Civil. La idea de César Saravia es que quien tenga un lotecito se construya su techo mínimo, trabajando sábados y domingos durante 3 meses. El material que se compra en el corralón vale alrededor de 96.000 pesos en todo concepto. El que construye, devuelve el préstamo a 1.000 por mes, y la Asociación Civil avala el operativo hasta 25 millones de pesos. La pregunta que se formulan los "inventores" del sistema es ésta: "Si un Banco da un préstamo sobre una camioneta, y los garantes son el concesionario y el comprador, ¿por qué no darle préstamo a quien quiere construir su techo mínimo si tiene la garantía del corralonero, del adquirente y de la Asociación Civil? Saravia no es de los que se quejan porque "en las villas - miserias hay antenas de televisión; se aterra del desamparo. Entiende que la única manera de ser conservador es tener algo que conservar. ¿O no? Trigo Viera; también.

Empresarios con "actitud mental" social licúan los extremismos. Se ubican al frente del proceso -como quería Enrico Mattei- y no detrás.

Hace poco, "Ike" Eisenhower dijo: "Los empresarios, por indiferencia o frustración, y a veces por timidez, han dejado de defender el sistema que ha hecho a Estados Unidos fuerte y próspero. Jefes de empresa me explicaron que no participan en actividades políticas porque TIENEN PRODUCTOS PARA VENDER, Y MAL PUEDEN ARRIESGARSE A SENTIR EL DISGUSTO DE UN AMPLIO SECTOR DEL MERCADO QUE NO PIENSE COMO ELLOS. Creo que esto es suicida; el pueblo norteamericano continuará comprando el producto mejor y el más barato que le ofrezcan sin importarle las ideas políticas del fabricante o distribuidor..." Y agregó: "Necesitamos más coraje de este tipo. Los dirigentes sindicales no dudan un momento de participar en política. a lo que tienen derecho. Si queremos un clima político más uniforme, los líderes de empresas de nuestra economía privada deben ponerse de pie y luchar por sus principios..."

Esperemos que por este descubrimiento y este ESTIMULO a Eisenhower no lo "etiqueten" en una línea corporativista o en cualquier otra. El también está en la "verdad de este tiempo". Nadie puede quedarse en casa, ya.

("Nunca llegaremos a tener responsabilidad moral hasta que cada uno de nosotros sepa que nuestros hechos son irrevocables y que nuestra vida depende de nuestra utilidad". BERNARD SHAW)

Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Ver más reportajes
Ediciones anteriores
  Bernardo Neustadt TV
Ver más videos
  Fotos destacadas
Ver más fotos
  Bernardo 2.0
ODEO YouTUBE Flickr
 A mis amigas y
 amigos...
20 de Agosto de 2009
El día del periodista: un pequeño homenaje y algo más. Nota de Gabriela Pousa (5 de junio de 2009) en conmemoración al día del periodista 7 ...
Ver nota
Publicaciones
Archivo de publicaciones de Bernardo Neustadt
Archivo de publicaciones de
Bernardo Neustadt
XML
ODEO YouTUBE Flickr