Inicio Bernardo TV Participe Archivo
ARCHIVO - REPORTAJES AL PAIS
Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Reportaje a lo inpronosticable, 11 de Marzo de 1963

DIARIO EL MUNDO - 11 DE MARZO DE 1963

REPORTAJE A LO IMPRONOSTICABLE

MESES atrás, en un salón acariciado por brillante sol, se había reunido el gabinete militar en deliberación privadísima. Tema único: suprimir los comandos en jefe de las tres fuerzas armadas o por lo menos restarles a sus titulares el poder inmenso, total, impronosticable, de que están dotados. El secretario de Aeronáutica de aquel entonces era el más fervoroso sostenedor de esta disminución de poder y argumentaba:

-De otro modo, los secretarios y subsecretarios quedamos reducidos a simples entes burocráticos. El comandante en jefe domina la situación. Conoce lo que pasa en el arma. Dispone. Tiene los contactos. ¿A qué nos vemos reducidos nosotros?

Secretario de Ejército: No pienso así. Entiendo que suprimir el cargo o reducir sus facultades a lo mínimo indispensable sería introducir un nuevo elemento de perturbación y...

En ese momento -11 de la mañana-, por sobre la Casa Rosada sobrevoló en atronador y ruidoso pasaje una escuadrilla. Los tres secretarios militares guardó silencio. Segundos después, otra escuadrilla. Los tres secretarios militares se miraron. Uno de ellos se aproximó al ventanal y observó el cielo. Preocupado volvió a la mesa y le preguntó al secretario de Aeronáutica:

-¿Y...? ¿Qué es este vuelo?

Secretario de Aeronáutica: No sé... Ni idea. Lo debe haber ordenado el comandante en jefe. ¿Ven? Yo tengo razón. No sabemos qué pasa en el arma... Y los tres secretarios militares, por las dudas, resolvieron interrumpir su diálogo, hasta averiguar por qué los Gloster tomaban aire-aire.

Esta anécdota, inverosímilmente verídica, nos explica más que cualquier otra reflexión hasta qué punto hoy nadie puede decir que "el ejército piensa así o asá" o que "las fuerzas armadas quieren esto o aquello".

Por eso, los acontecimientos andan sueltos. Como el trompo escapado del piolín.

Porque, a lo sumo, uno es representativo de sí mismo y de nada más.

Un destacado político nos decía hace un año: "Hoy es muy difícil intentar un "golpe". Hay que hablar desde un general hasta un cabo...".

Pero eso no se da tan solo en las filas militares. ¿Se sabe qué es lo representativamente empresario? ¿Se puede decir en rigor de verdad que la UCRI piensa de determinada manera, al margen de una consulta a Arturo Frondizi, por ejemplo? ¿El peronismo es Raúl Matera, neurólogo distinguido, sobresaliente, apaciguador, dialoguista, o Amado Olmos, recio dirigente gremial, línea dura total, monologuista, esgrimidor de razones sin más razones? ¿Y a la Federación de Partidos de Centro la expresa el ahora durísimo e inconciliable Emilio Hardoy, o el afable y contemporizador Cueto Rúa?

Y así podríamos andar y desandar todas las escalas de la vida nacional, hasta llegar a discutir si el tango es Troilo o Piazzolla.

Ocurre que, como dijera en reciente conferencia el solventísimo Julio Oyhanarte, "nos hemos transformado en un cúmulo de facciones, donde nadie quiere ni saber perder. Y los países que funcionan son los homogéneos, no los heterogéneos".

Para buscar esa homogeneidad, que históricamente nos hace tremenda falta, en la semana que se inicia pueden producirse dos hechos casi vitales.

1) Seguramente el jueves, la CGE reunirá, en su Instituto de Investigaciones, a todos los

JEFES DE PARTIDOS POLITICOS, para exigirles una DEFINICION DE CORTE ECONOMICO Y SOCIAL. Concurrirán, Alende, Balbín, Hardoy, Ondarts (UDELPA), Matera, Muñiz, Sueldo y además, la CGT -ésta como oyente-. Se tratará de evitar transformar el episodio en una compleja fuente de filosofía económica. También ahí rezará el "slogan" de Frondizi: ¿Qué país queremos hacer? ¿Cómo? Definiciones que se toquen. Que respiran. Lo abstracto en la pintura. Acaso el anuncio de esta reunión se haga hoy mismo.

2) También es factible, y más que factible, que en las próximas 72 horas se concrete un

FRENTE de más amplia concepción que el que está en marcha. Participarían de él, además de justicialismo o peronismo -según le guste a Framini- y de la UCRI, y de la Democracia Cristiana y el Social Cristianismo, un ala muy ponderable de la UCRP, encabezada por Parodi y Lavalle.

Por supuesto, todo es difícil. Todo es lento. Pero las paredes de odio se van agrietando. El ayer no es una frontera inexpugnable. Ya empezamos a discutir el futuro.

("Los errores se borran con tanta rapidez como se cometen, de igual manera que la niebla desaparece ante el sol..." Juan XXIII)

Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Ver más reportajes
Ediciones anteriores
  Bernardo Neustadt TV
Ver más videos
  Fotos destacadas
Ver más fotos
  Bernardo 2.0
ODEO YouTUBE Flickr
 A mis amigas y
 amigos...
20 de Agosto de 2009
El día del periodista: un pequeño homenaje y algo más. Nota de Gabriela Pousa (5 de junio de 2009) en conmemoración al día del periodista 7 ...
Ver nota
Publicaciones
Archivo de publicaciones de Bernardo Neustadt
Archivo de publicaciones de
Bernardo Neustadt
XML
ODEO YouTUBE Flickr