Inicio Bernardo TV Participe Archivo
ARCHIVO - REPORTAJES AL PAIS
Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Reportaje a las “Cuentas Claras”, 14 de Marzo de 1963

DIARIO EL MUNDO - 14 DE MARZO DE 1963

REPORTAJE A LAS "CUENTAS CLARAS"

En la esquina de Talcahuano y Lavalle, en la ochava que enfrenta al serio edificio de Tribunales, Aldo Fernández (argentino, 28 años, siempre sin corbata, con rostro boxístico, como agrietado) ha instalado un quiosco de diarios y revistas. Durante la tarde, Fernández suele atender otros quehaceres alejados de es "zona de influencia". Entonces, el puesto que solo. El transeúnte toma un diario o revista, deja su valor y se va.

Claro, el episodio despierta la atención. En una etapa a-fe del país, DAR CON ESTA EXHIBICION DE CREDULIDAD PUBLICA es impactante.

Hablamos con Aldo Fernández. Inquirimos:

-Yo creo en la gente... Eso es todo. En dos años más habrán llevado un diario sin pagar. ¿Pero qué es eso? Además, yo nunca viajé, pero me contaron que en algunos países europeos esto es costumbre. ¿Nosotros vamos a ser menos que ellos? ¡No! Yo creo en la gente... ¡Ojalá algunos políticos creyeran también en nosotros, los hombres comunes!... ¡Qué bien andaría todo!... La gente es mejor de lo que muchos sabihondos creen... y se fue, dejando a la intemperie su "quiosco de la confianza".

La anécdota es tan verídica como válida. Apunta hacia una posición mental del país-país que intenta recuperar desesperadamente la fe perdida. Que quiere seguridad, orden. Vivir en paz. Tener una mañana sin sobresaltos.

¿Qué otro camino para ello que unos comicios lo más representativos posible, con un Poder ejercido, no condicionado, y con fuerzas armadas que RESPETEN LA VOLUNTAD POPULAR?

Esto lo sabe y lo anhela Aldo Fernández, el diariero de la esquina de Lavalle y Talcahuano, y también lo comprenden cada día más los que debieran ser CONDUCTORES, porque pertenecen a la clase que intenta ser DIRIGENTE.

Esto lo han palpado algunos de los empresarios que viajaron en estos días a EE.UU. y conversaron con John Kennedy y Dean Rusk (su hijo se casó con una niña argentina). Se cuenta que Kennedy le dijo al doctor Guillermo Krait, palmeándole el hombro:

-CUANDO ESTEN ESTABILIZADOS INSTITUCIONALMENTE, TODO TENDRA SOLUCION. Antes, no creo...

Tardó la idea en ubicarse y prender en las conciencias que aspiran a ser rectoras. Pero ya está.

En el almuerzo que le ofreció la Cámara Argentina de Anunciantes, Pedro Eugenio Aramburu estuvo a punto de incluir en su respuesta sobre si prefería elecciones o "golpe", algo que después tachó y que decía así:

-Si llega a producirse un "golpe", me presentaré a Campo de Mayo o a la comandancia en jefe para ofrecerme al servicio de la legalidad y de la salida electoral. (Poco más o menos).

Algunos "íntimos" sostienen que Aramburu prefirió suprimir luego tal anuncio para no dramatizar el episodio. Pero, aseguran, es ésa SU CONDUCTA Y CONFESA DECISION.

Frente a tantos hechos negativos, hay que oponer estas altas demostraciones de sensatez porque no solo la "violación debe ser noticia"; la claridad, también.

Solo así reconstruiremos el orgullo nacional.

Y sólo así, dejando de ser facciosos, dejando de luchar exclusivamente por nuestro patrimonio y respirando, un tiempo no más, aire comunitario, SALDREMOS. Lo demás será pasajero. Inseguro.

Ayer un joven dirigente empresario, Santiago Saccol (37 años), decía en una reunión de nivel político: "Ya no se trata de iliquidez y de perder cinco millones más o menos. Aquí se ha desestimulado a la gente. Aquí, a una generación empresaria en pleno proceso se la ha colocado prácticamente en la inoperancia. Y la molicie es mala consejera. Todo lo demás se puede arreglar: con una emisión, uno resuelve los problemas financieros. Pero ¿NO HABRA MUERTO NUESTRO ESPIRITU CREADOR? ¿Tendremos ganas de seguir invirtiendo aquí o será mejor buscar resguardos extrafronterizos? ¿Qué garantía hay de que el presidente que resulte electo el 23 de junio gobierne seis años y no nos veamos otra vez envueltos en esa espantosa anarquía?..."

Ahí está el acento.

La garantía tiene que ser recíproca.

La seguridad y el orden no se alquilan. Una clase empresaria apta, coherente, unida, con sentido de su función fundamental -al margen de levantar fábricas y contar moneda- también elabora seguridad. También impone orden. También es factor de poder.

Hace escasos días, uno de los más talentosos comentaristas políticos argentinos visitó a Arturo Frondizi, y en su cuestionario privado lo indagó sobre la CLASE DIRIGENTE. El "confinado presidente", que AHORA maneja algún "argot" y términos que lo ubican en "la onda", dijo:

-LA CLASE DIRIGENTE EXISTENTE EN LA ARGENTINA ES "INCREIBLE"...

Realmente increíble; increíble.

Pero madura a dolores. No puede seguir recostada sobre la inestabilidad; viaja y aprende. Se golpea y aprende más...

Corren días de "cuentas claras". Muere la retórica. Se entierran los eufemismos. Las grandes palabras pudieron servirle a Jorge Newbery para reemplazar al "Pampero". Hoy, ya no.

Hoy, cuando la "Mater et Magistra", sabia y moderna, habla de DESARROLLO Y PROGRESO SOCIAL, y diez partidos políticos en la Asamblea de la Civilidad proclaman una "economía planificada", el liberalismo y las frases huecas yacen en paz. Irreversiblemente.

("Gobernar, además, es hacer creer..." MAQUIAVELO)

Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Ver más reportajes
Ediciones anteriores
  Bernardo Neustadt TV
Ver más videos
  Fotos destacadas
Ver más fotos
  Bernardo 2.0
ODEO YouTUBE Flickr
 A mis amigas y
 amigos...
20 de Agosto de 2009
El día del periodista: un pequeño homenaje y algo más. Nota de Gabriela Pousa (5 de junio de 2009) en conmemoración al día del periodista 7 ...
Ver nota
Publicaciones
Archivo de publicaciones de Bernardo Neustadt
Archivo de publicaciones de
Bernardo Neustadt
XML
ODEO YouTUBE Flickr