Inicio Bernardo TV Participe Archivo
ARCHIVO - REPORTAJES AL PAIS
Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Reportaje al “último tren”, 17 de Marzo 1963

DIARIO EL MUNDO - 17 DE MARZO DE 1963

REPORTAJE AL "ULTIMO TREN"

LA ciudad navegaba. El cielo, de color ladrillo, parecía depositarlo de todo el malhumor argentino. Un trueno. Un centelleo. Lluvia gorda.

El automóvil se detuvo en una oscura calle de Flores (Lautaro -sin logia-, casi esquina Directorio). Elástico, "Rolo" Martínez descendió; junto a él, el Dr. Remo Entelman, asesor del Ministro. Observaron la chapa. Y traspusieron, impregnados de gotas, el umbral.

Estrecharon las manos de 16 médicos, un camarista, un sacerdote, un coronel retirado, un periodista, un ganadero y un empresario y a la vez presidente de un club de fútbol.

Afuera quedaban los rumores, las tensiones, una carta apócrifa atribuida al general Carlos Jorge Rosas San martín, los 600 días que faltan para el 23 de junio y... la lluvia. ¿Extraña cita la de un ministro del Interior en la alta noche de un día difícil?

El misterio se develó pronto. En la corta mesa, que estrujó a los comensales, el Dr. José Antonio De Al (vigoroso, agresivo) explicó las razones de este encuentro: "Los que creemos formar en la clase media pensante, y no tenemos ni tiempo ni ganas de ir al comité, que pasamos 12 o 14 horas en el consultorio o en la sala de operaciones, y no nos sentimos EXPRESADOS EN EL PAIS, ausentes del proceso, queremos saber cómo va, si desembocaremos en una salida limpia y definitiva o si solo se trata aquí de hacer una VOTACION y correr el grave riesgo de que a las Fuerzas Armadas les guste o no el nuevo presidente y lo vuelvan a mandar a alguna isla deshabitada. Se cumplen ya casi los 365 días desde que el señor Frondizi -y yo no fui ni soy frondizista- fue destituido, saliéndonos de la Constitución y viviendo en el caos... Queremos saber, en este diálogo, dónde vamos; si lo que ocurre es auténtico o falsificado y si podremos devolverles la fe a los argentinos, algunos de los cuales hasta consideran una desgracia, ya, haber nacido aquí... Ud. es el maquinista del último tren que tiene el país para alcanzar un destino mejor. ¿Llegaremos, señor Ministro?"

"Rolo" Martínez: Llegaremos. No le quepa duda. Discrepo con Ud. en que haya argentinos que consideren una desgracia haber nacido aquí. Todos se sienten orgullosos de ser argentinos. En cuanto al proceso, va bien. El episodio electoral no será falsificado. No le quepa ninguna duda. Hay interferencias...

Dr. Ramón Frávega: ¿De quiénes?

"Rolo" Martínez (riendo): No me haga dar nombres. Hay problemas. Lógicos. Humanos. Es difícil. Pero les puedo asegurar que las fuerzas armadas harán cumplir los comicios y respetarán la voluntad ciudadana. Además, es evidente que, como nunca, los partidos políticos han comprendido la dramática disyuntiva. Uds. los tienen reunidos como nunca, buscando también ello acercarse a sus adversarios de ayer, deponiendo estériles odios.

Profesor Julio Borda: Y el peronismo o justicialismo ¿hasta dónde demostrará buena voluntad para alcanzar el acuerdo a introducirse en él?

"Rolo" Martínez: Hasta el plano mismo de la coincidencia...

Adelqui Santucci (ganadero): ¿Cree Ud. en un "golpe"?

"Rolo" Martínez: ¡No!

Ramón Frávega: ¿Por quién votará Ud.? ¿Por el frente? (Risas).

"Rolo" Martínez: Todavía no sé por cual candidato votaré. Pero, a lo mejor, muchos de nosotros votamos por el mismo... al final... (risas).

Profesor León de Soldatti: ¿se siente Ud. apoyado en esta tarea que emprendió? ¿O encuentra más resistencias que colaboración?

"Rolo" Martínez: La gestión es ardua. Me siento estimulado, aunque parezca extraño, porque considero que el hombre común, sensato, me acompaña.

Dr. Guillermo Borda (camarista): Lo que ocurre es que una clase dirigente, ya caduca y sin destino, sigue aferrándose a posiciones que ha perdido por falta de actualización. Dirigentes de partidos que fueron famosos por su sentido de la negociación y el acuerdo, hoy rechazan el diálogo...

Dr. Etcheverry Boneo (sacerdote): Tenemos que volver a la Constitución. A la legitimidad moral del poder. Aquí ya hasta por televisión se pregunta si se está por "las elecciones o por el golpe". Carecemos del sentido de lo legítimo. No sabemos perder. No respetamos al que gana... Condenemos definitivamente las revoluciones o exijamos máximas condiciones para que ellas sean posibles, como decía Santo Tomás. De otro modo, todo será pasajero...

Dr. Carlos Castro: El problema está en moralizar...

Dr. Etcheverry Boneo: Moralizar ¿qué? ¿Por qué somos inmorales? ¿Ha recorrido el mundo? ¿Hay menos inmoralidad que aquí? ¿Conoce los procesos a que son sometidos grandes dirigentes políticos de fama mundial?

"Rolo" Martínez: Lo importante es volver a la Constitución. Retomar el diapasón. La inmoralidad que tanto preocupa se irá diluyendo cuando cada uno esté en lo suyo... Alemania es un ejemplo... Cuando regularizó su vida económica y social, enterró la inmoralidad. Creo también que hay crisis de civilidad; es fácil echar culpa a los militares. ¿Dónde actúan los civiles? ¿Cuándo proclaman su presencia? Si hubiera una civilidad madura en su conducción, todos estaríamos en caja.

Dr. Aldo Orsi: ¿Cómo tenemos que hacer para actuar quienes no militamos en partidos políticos?

"Rolo" Martínez: Como Cristóbal Colón, que antes de partir para descubrir América, ya pensaba en América... Ya están Uds. actuando. Pensando. Transmitiendo...

Alberto J. Armando: Transmitiendo, sí. Fe. Produciendo hechos. Abandonando aquello tan usado de "yo no me meto en política". La política se mete con uno...

"Rolo" Martínez: Me voy para que el último tren pueda llegar a la estación... (risas).

Coronel Pozzi: Señor ministro, ha dicho Ud. bien: cuando volvamos a la Constitución todos "nos pondremos en caja".

Las manos se volvieron a estrechar. Afuera, el cielo seguía desplomando su ruidoso llanto. Millones de argentinos dormían. Soñando con dirigentes aptos, capaces de comprender el proceso, en vez de enfrentarlo o de tirarle "de la cola" para que no avance. ¡MOMIFICADOS!... Amén.

("Cuando el primer hombre dijo "SI", ahí mismo nació una empresa..." HENRY FORD)

Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Ver más reportajes
Ediciones anteriores
  Bernardo Neustadt TV
Ver más videos
  Fotos destacadas
Ver más fotos
  Bernardo 2.0
ODEO YouTUBE Flickr
 A mis amigas y
 amigos...
20 de Agosto de 2009
El día del periodista: un pequeño homenaje y algo más. Nota de Gabriela Pousa (5 de junio de 2009) en conmemoración al día del periodista 7 ...
Ver nota
Publicaciones
Archivo de publicaciones de Bernardo Neustadt
Archivo de publicaciones de
Bernardo Neustadt
XML
ODEO YouTUBE Flickr