Inicio Bernardo TV Participe Archivo
ARCHIVO - REPORTAJES AL PAIS
Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Reportaje a los Incomunicados, 21 de Marzo de 1963

DIARIO EL MUNDO - 21 DE MARZO DE 1963

REPORTAJE A LOS INCOMUNICADOS

FRANCISCO PATTI, octogenario y joven, pionero del algodón y patentador del "fósforo propio" -es decir, "made in Argentina"-, suele explicar la evolución de la empresa de este modo: "Antes, cuando uno ingresaba en un taller o en una fábrica, debía pensar en casarse con la hija del patrón para aspirar a ser dueño. Ahora, el dueño le dice a la hija: "Mirá, querida, tratá de casarte con uno de los técnicos para que sigamos siendo dueños del negocio".

Hay palabras que el desuso borra del diccionario. Ya no hay "patrón", suplantado alguna vez por el "jefe". Ya no hay un dueño; a lo sumo hay un directorio o un gerente. La empresa se ha tornado comunitaria.

En el campo político-gremial todavía quedan "dueños". Dueños del odio; de la democracia; de la libertad. Dueños del juzgamiento. De etiquetar. De dividir el rebaño en "buenos" y "malos".

En el fondo, son eternos "incomunicados" justo en el tiempo en que la técnica ha posibilitado la mayor comunicación posible. La más continuativa. La más estrecha.

Afortunadamente, todo se va superando. La Asamblea de la Civilidad es ejemplo máximo. Público. Amén de las quince cenas "intimísimas" que todas las noches se celebran en Buenos Aires para que los adversarios de ayer dialoguen.

Infortunadamente, en el campo empresario la cerrazón sigue oscureciendo el horizonte. Mientras la CGT ofrece al país el ejemplo no explotado de una madurez total y se constituye, SIN EXCLUSIONES (FRAMINI junto a PEREZ LEIROS), los líderes de la conducción empresaria, como desconectados de una realidad que respira, no se autoconvocan a la nucleación, ni aún so pretexto de intereses coincidentes. Extraño. Paradojal. Unico.

Hace pocos días, importantes y representativos hombres de negocios fueron a EE.UU. y se entrevistaron con Kennedy, Moscoso y Dean Rusk a propósito del programa Alianza para el Progreso. Ya antes de partir se produce la primera disidencia, cuando uno de los invitados, el inobjetable Guillermo Kraft (55 años, abogado, presidente del Foro de la Libre Empresa, donde reemplazó a Federico Pinedo, y ex titular de la Cámara Argentina de Comercio), se preocupa porque se llegue a USA con la mayor representatividad posible, y entonces propone:

-Me parece prudente que integren nuestra comitiva hombres de la mediana empresa, agrupados en la CGE y que constituyen el 60 o 70% en todo el país. Existen. No se puede negar.

No solo su sugerencia fue rechazada de plano, sino que Guillermo Kraft -lo aseguran testigos presenciales y no lo niega él- padeció de una suerte de "vacío total" durante toda la estada en Estados Unidos. Fue prácticamente desconocido. Su "coequipers" argentinos rara vez entablaron diálogo con él durante los ocho días. Y por supuesto, no gustó que kraft planteara, a dos metros de John Kennedy, este esquema:

-Los problemas económicos no tendrán solución si previamente no se resuelven los problemas sociales, si no se eleva el "standard" de vida de la clase trabajadora. Y si no se promueve una mayor distribución de la riqueza...

Luego, mientras la mayor parte de la delegación viajó a Nueva York, Guillermo kraft retornó solitariamente a Buenos Aires. Cuando hace horas se entregó una declaración de prensa sobre las conclusiones del viaje, no figuraba la firma de Kraft. Este se enteró por los diarios. Su intento de comunicación había merecido penitencia.

Con respecto a la otra discrepancia, está latente: para Juan Bautista Peña, por ejemplo, todo fue un fracaso. Para otros viajeros, como Eduardo A. García, el futuro es promisorio. Para Kraft, mientras no "pongamos el país en orden constitucional, no habrá que soñar con nada". ¿Y un empresario puede estar al miento kennedyano?

Es alarmante el cuadro empresario. Siempre los procesos se manejaron bien, cuando la conducción fue homogénea. Vivir incomunicados es suicidarse. Es como si el objetivo máximo fuera "la nada". ¿Y un empresario puede estar al servicio de "nada"? Extraño. Paradojal. Unico.

Enrico Mattei les hubiera puesto "cero" en todo.

No se puede vivir sin haber aprendido nada y sin haber olvidado nada.

No. No se puede vivir...

("Ella de un lado, yo del otro lado, como dos remos. Toda la vida bogando juntos y separados toda la vida." José Santos Chocano, 1901)

Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Ver más reportajes
Ediciones anteriores
  Bernardo Neustadt TV
Ver más videos
  Fotos destacadas
Ver más fotos
  Bernardo 2.0
ODEO YouTUBE Flickr
 A mis amigas y
 amigos...
20 de Agosto de 2009
El día del periodista: un pequeño homenaje y algo más. Nota de Gabriela Pousa (5 de junio de 2009) en conmemoración al día del periodista 7 ...
Ver nota
Publicaciones
Archivo de publicaciones de Bernardo Neustadt
Archivo de publicaciones de
Bernardo Neustadt
XML
ODEO YouTUBE Flickr