Inicio Bernardo TV Participe Archivo
ARCHIVO - REPORTAJES AL PAIS
Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Reportaje a la emboscada, 22 de Marzo de 1963

DIARIO EL MUNDO - 22 DE MARZO DE 1963

REPORTAJE A LA EMBOSCADA

JULIO Oyhanarte había "tomado" a la audiencia con su método profesoral de hablar, explicando. Ya la Convención Nacional de la UCRI perdía su aroma de comité para transformarse en una especie de aula magna. El orador había muerto; existía el académico. Ya nadie aullaba. Escuchaban. Entonces dijo:

-Es inútil querer conformar una democracia sobre la base de una minoría de minorías que maneja este esquema: "la UCRI es entreguista e inmoral: los peronistas son totalitarios; los socialcristianos son nazi-falangistas; la CGT es un instrumento al servicio de la dictadura cruel; los radicales del Pueblo viven en babia; algunos fundamentales grupos empresarios son comunistas o colindantes con el marxismo". Si aceptamos este argumento y manejamos la aritmética llegaremos a comprobar que el 90% del país está formado por hombres aborrecibles...

¿No es éste, en el fondo, el cálculo de los "dueños eternos de la democracia"? Nada sirve; solo ellos. De otro modo, no se explica que a 88 días de los comicios estemos a punto de caer en una nueva emboscada. Es decir, una especie de confinamiento en el CAOS. Porque las próximas 72 horas serán vitales para el proceso. Nadie se imagina cuán esenciales serán esas horas de hoy al jueves. Aquí se ataca no a "Rolo" Martínez, no a Framini y su discurso agresivo de Punta Lara, no a Benjamín Rattenbach ni a Onganía, no a la Unión Popular y su posibilidad de incorporarse al proceso: aquí se mina la esencia misma del futuro argentino.

Invirtamos la cuenta y preguntémonos:

1) El país, mayoritariamente, ¿quiere comicios y volver a la legalidad plena y vivir en paz, en orden y seguridad? Sí.

2) La mayoría de los partidos políticos, ¿no aspiran a las elecciones y al retorno a la normalidad? Sí.

3) ¿No son elecciones libres y claras lo que a cada rato proclaman Onganía, el Ejército, la Aeronáutica, el comunicado 150 y cuanto jefe militar habla en actos patrióticos o en asunción de cargos? Sí.

4) ¿No son la CGT y varias centrales empresarias las que reclaman la vuelta a la Constitución por vía comicial? Sí.

5) ¿No es nuestra imagen hacia al exterior para recuperar prestigio y hondura de país lo que exige elegir autoridades lo más representativas posibles? Sí.

Entonces, ¿qué es lo que se opone a que alcancemos el destino? ¿Puede un 5% impedir ese acceso? A 88 días de los comicios está probado que puede; por acción psicológica propia y por falta de autenticidad de quienes -enfrente- DEBIERAN SER PROTAGONISTAS y no PARTIQUINOS.

Aquí el drama no es el 5% que sigue firme en su esquema; coherente; continuativo; y cuyo lema es seguir manteniendo estancado al país, repetido, y logrando que sea cada vez más VIEJO. Aquí la fatalidad la transpira el otro 95% que todos los días agrieta su frente interno, porque cae en todas las celadas que se le preparan.

¡Cómo! ¿Hasta ahora no había un EJERCITO AZUL detrás del comunicado 150, de la personería a la Unión Popular, de la incorporación restringida del peronismo al quehacer nacional, de elecciones lo más auténticas posibles? ¿En 48 horas cambió el frente interno? ¿No hay estabilidad o convicción de núcleo, o hay declinaciones personales? ¿Es uno el que vacila y cree que todo rueda a su alrededor y así transmite o en todo el redor el que sucumbe? No confundir.

Aquí no hay que tratar de convertir la realidad en idea y nada más que en idea. Porque, como decía Dostoievski, si seguimos así, "pronto vamos a querer nacer de una idea..."

Empresarios, obreros, militares, clase media, la Biblia y el calefón, nadie, absolutamente nadie, quiere volver a desangrarse en siete años de inseguridad, insolvencia, desocupación, "golpes", esterilidad, quiebras, iliquidez, bonos, hambre. Nadie quiere repetir el episodio de no tener "mañana".

Mientras Brasil, mostrando otra vez más una clase conductora sensacional, consigue, con autoridad y respeto, 500 millones de dólares y una refinanciación de 1.650 millones de dólares, nosotros, gracias al caos, mendigamos 50 millones de dólares al F.M.I., un millón más de lo que costó el film "Cleopatra". ¿O somos suicidas irredentos?

Aquí se podrá realizar cualquier estratagema; la más reincidente -proscripciones, prohibiciones, comunicados, imposición de un candidato, TODO- o cualquier innovación; PERO HAY UNA EMBOSCADA UN DIA: EL DIA DE LOS COMICIOS. Eso aún no ha sido prohibido. Ese día el país tiene que expresarse. De fraude, al menos, nadie habla ni emite comunicados propugnándolo.

Seamos sensatos. Tenemos la obligación de ser inteligentes. La única obligación de este tiempo. De ser protagonistas, no partiquines.

Tiempo atrás discutían Sartre y Heidegger:

Sartre: El hombre es una revolución perpetua.

Heidegger: El hombre es una perpetua repetición.

No le demos la razón a Heidegger. Sobre todo, cuando con esa repetición ni somos felices ni hemos hecho felices a los demás.

("EL INFIERNO SON LOS OTROS..." J.P.)

Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Ver más reportajes
Ediciones anteriores
  Bernardo Neustadt TV
Ver más videos
  Fotos destacadas
Ver más fotos
  Bernardo 2.0
ODEO YouTUBE Flickr
 A mis amigas y
 amigos...
20 de Agosto de 2009
El día del periodista: un pequeño homenaje y algo más. Nota de Gabriela Pousa (5 de junio de 2009) en conmemoración al día del periodista 7 ...
Ver nota
Publicaciones
Archivo de publicaciones de Bernardo Neustadt
Archivo de publicaciones de
Bernardo Neustadt
XML
ODEO YouTUBE Flickr