Inicio Bernardo TV Participe Archivo
ARCHIVO - REPORTAJES AL PAIS
Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Reportaje al Minuto Siguiente, 29 de Marzo de 1963

DIARIO EL MUNDO - 29 DE MARZO DE 1963

REPORTAJE AL MINUTO SIGUIENTE

UN DC8 blanco y anaranjado, con un escudo mexicano pintado a fuego -verde, blanco y rojo- se deslizó suavemente sobre la sedosa pista de Orly. Descendió Adolfo López Mateos, presidente de un país que un día decidió SEPULTAR LOS ODIOS, y fue recibido por el inconmensurable de Gaulle, presidente de otro país que, recreando el ORGULLO NACIONAL, abandonó su fama de nación vencida, melle, prostituida. Se miraron. Cambiaron saludos. Y en una aparte, se registró este diálogo:

De Gaulle: La Francia soy yo...

López Mateos: Yo soy México...

Y sonriendo, auténticos, espontáneos, montaron en el descapotado automóvil francés y bajo una ligera lluvia matinal se dirigieron al Palacio del Elíseo.

Esto ocurrió anteayer. El mismo día en que centenares de supuestos conductores argentinos -dirigentes sin dirección- y no pocos confusos oficiales superiores que creen que "el frente interno" son ELLOS complicaban el nada fácil panorama argentino, algunos por histerismo, otros porque se están despidiendo del Poder, y para siempre, y otros porque no solo el COMUNISMO tiene IDIOTAS UTILES. La democracia, también...

Ninguno de ellos podía decir como López Mateos o como de Gaulle -acaparador de plebiscitos-: YO SOY EL PAIS.

Porque el drama argentino anida en tres variantes fundamentales: NO VIVIMOS EN LA CONSTITUCION (y la farsa se paga con deterioro perpetuo); NO TENEMOS PROTAGONISTAS (¿quién representa a quién?; LE TEMEMOS A LOS COMICIOS (por supuesto, en nombre de la Democracia): es que le TEMEMOS AL SENSATO HOMBRE COMUN.

Estamos en pleno harakiri.

Y no salimos. ¿Se cambiará la política más que cambiar a un ministro? A 85 días de unos comicios donde deben elegirse 20.000 candidatos... ¿Aquí se atacó a Rolo Martínez o a la esencia misma del proceso? Antifaz afuera: ¿se quieren o no los comicios? Frente a la requisitoria dramática del presidente ya estaban dadas las respuestas:

1) "El responsable es el ministro Martínez..." Siempre buscando culpables, excusas, que sirvan a la propia frustración. Siempre alguien se tiene que ir; ¿para hacer qué, después? No lo saben. Lo pensarán en la instancia siguiente. ¿Y si resulta que después no hay cielo?

2) La UCRP mantendrá su conocida posición solitaria. Tradicional. Acaso, clave para un nucleamiento de oposición. Para un futuro. ¿Y si resulta que después no hay cielo?

3) El sector que acaudilla Emilio Hardoy, según la agresiva y vigorosa línea marcada durante 1963, no admitirá ni sentarse a una mesa donde una sola silla la ocupe la Unión Popular, y no sabemos si la UCRI es una conducta que Matera calificó como "de sincera". Perfecto. ¿Adónde conduce? ¿Y si resulta que después no hay cielo?

Si no hay acuerdo grande después de la dramática invitación de Guido, ¿admitirán, respetarán y respaldarán las Fuerzas Armadas el "Frente Chico" -acaso más del 60% del país- que sí admite la CONVIVENCIA?

Porque si aquí se fijan reglas de juego y se entran a dar cartas, después no se puede sacar el revólver y gritar: ¡MANOS ARRIBA! No es ético. Es deteriorante. Quienes no tenemos vocación antimilitarista y queremos resguardar las instituciones, nos urgimos en la advertencia. No sigamos descendiendo...

Porque aquí no se trata, simplemente, de hacer el 23 de junio una votación. Se trata de elegir 6 años de seguridad-seguridad. La gente vota para que un gobierno surgido de su voluntad lo ampare, lo proteja, le dé garantías. No para que la desnutra. No para que la abandone.

Porque la clave no está en que el 23 de junio surja, de un Colegio Electoral o de una combinación forzada, un presidente. La clave está en el minuto siguiente. Es decir, cuando ya instalado TENGA QUE GOBERNAR. Si no es representativo de la "buena voluntad" de la mayoría de los argentinos, ¿cómo hará? Si no tiene sustento popular e, indisolublemente, respeto y garantías de las Fuerzas Armadas para cumplir su cometido, ¿qué hará? No una cosa o la otra. LAS DOS. Sustentación del país y respaldo militar. Si esto no se diera el 23 de junio, al minuto siguiente, aburridos reincidentes, volveremos a vivir en el absurdo total en que hemos venido muriendo cada día de todo este infernal último tiempo... Con su cuadro clínico INAGOTABLEMENTE REPETIDO: tensión social, a-fe, iliquidez, no inversiones, no planes, inseguridad, evasión, desaliento, desocupación, bonos, hambre y los extremistas frotándose las manos de gusto. Jamás creían contar con tanta complicidad DEMOCRATICA. ¿O sí?

No se aterren. Necesitamos un presidente que también pueda decir, en libertad, sin zozobras: "YO SOY ARGENTINA". Aunque sea por un rato. Digamos 6 años constitucionales... ¿O es mucho?

Que la "increíble" clase dirigente argentina, política y militarmente, medite. El "frente interno", es decir el país, hace rato que reflexionó. Y ve que lo llevan a "CALLES MUERTAS". Siempre a "calles muertas". Obsesivamente. Histéricamente.

("Hay hombres que creen que lo único POSIBLE que pueden hacer es MORIRSE." HEIDEGGER)

Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Ver más reportajes
Ediciones anteriores
  Bernardo Neustadt TV
Ver más videos
  Fotos destacadas
Ver más fotos
  Bernardo 2.0
ODEO YouTUBE Flickr
 A mis amigas y
 amigos...
20 de Agosto de 2009
El día del periodista: un pequeño homenaje y algo más. Nota de Gabriela Pousa (5 de junio de 2009) en conmemoración al día del periodista 7 ...
Ver nota
Publicaciones
Archivo de publicaciones de Bernardo Neustadt
Archivo de publicaciones de
Bernardo Neustadt
XML
ODEO YouTUBE Flickr