Inicio Bernardo TV Participe Archivo
ARCHIVO - REPORTAJES AL PAIS
Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Reportaje al absurdo, 31 de Marzo de 1963

DIARIO EL MUNDO - 31 DE MARZO DE 1963

REPORTAJE AL ABSURDO

ANOCHE, en un restaurante de la calle Las Heras, se realizó un "test" que abarcó a la casi totalidad de los mozos -doce- y a varios "habitués". La indagación, mínima, se dividía en dos preguntas:

1) ¿Sabe usted quién es Arturo Frondizi?

2) ¿Recuerda usted el nombre de los tres comandantes en jefe, que en la madrugada del 29 de marzo, lo destituyeron?

El resultado fue éste: los diecinueve consultados sabían quién era Arturo Frondizi y lo recordaban. Bien o mal. Pero lo evocaban. De los diecinueve consultados, tan solo dos dieron el nombre completo de los tres comandantes en jefe que asumieron ese día la responsabilidad de interrumpir el régimen constitucional. El resto aseguró ignorar los nombres o no tenerlos en la memoria, y solo alguno tímidamente arriesgó el nombre de Poggi o el de Cayo Alsina.

El "test" da razón a aquel esquema planteado por un alto jefe aeronáutico que probaba que todo cuanto se quería destruir, permanecía en pie y cobraba más vigencia que nunca. Es decir, estábamos ante estrategos del fracaso.

Estamos ante la falta de un mínimo de inteligencia. Todo se maneja a mandobles en un tiempo en que hasta el fútbol se planifica y se juega con "pizarrón".

Todo esto lo decimos frente a otra "novedad": en manos del ex ministro del Interior, doctor Rolo Martínez, sin firmar, quedó un proyecto de reglamentación del decreto 7.165, que ahora tendrá que rubricar -o no- su sucesor. Conocemos algunos capítulos. Asombran. ¿Se podrán aplicar? Porque, si no se pueden hacer factibles, se corre el riesgo de todo pagaré sin fecha cierta. ¿Cuándo se cobra? Tras disponer multas que van desde módicos cien pesos a un incontrolable millón, y cárcel de días hasta años decide las siguientes prohibiciones, poco más o menos:

a) Quedan prohibidos Perón y todos cuantos de un modo u otro hicieron posible la

implantación del régimen y/o su sostenimiento.

Acotación: ¿Cuántos nombres actuales de vitrina pública quedarían incursos en esta prohibición? Funcionarios, militares y otros.

b) Quedan prohibidas aquellas organizaciones políticas "o no", que ayudaron a implantar el régimen peronista o su sostenimiento.

Acotación: No estarían incursos las FF.AA., los partidos políticos que validaron el régimen concurriendo a comicios u ocupando bancas, en fin todo lo que hoy es computado, y con razón, como instituciones democráticas.

c) Serán prohibidas todas aquellas agrupaciones que pacten con lo que significó o tiene paralelismo con el régimen peronista.

Acotación: ¿Sería impugnada por ejemplo la Asamblea de la Civilidad?

En fin... lo que aquí se tiene que buscar son reemplazos de estructuras y de mitos y no prohibiciones. ¿O sí?

Los resultados están a la vista... Se consigue, cada día, el objetivo contrario al que se buscaba. Pero insisten. Absurdamente.

("El hombre que medita ¿es un animal depravado?... ROUSSEAU)

Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Ver más reportajes
Ediciones anteriores
  Bernardo Neustadt TV
Ver más videos
  Fotos destacadas
Ver más fotos
  Bernardo 2.0
ODEO YouTUBE Flickr
 A mis amigas y
 amigos...
20 de Agosto de 2009
El día del periodista: un pequeño homenaje y algo más. Nota de Gabriela Pousa (5 de junio de 2009) en conmemoración al día del periodista 7 ...
Ver nota
Publicaciones
Archivo de publicaciones de Bernardo Neustadt
Archivo de publicaciones de
Bernardo Neustadt
XML
ODEO YouTUBE Flickr