Inicio Bernardo TV Participe Archivo
ARCHIVO - REPORTAJES AL PAIS
Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Reportaje al miedo, 4 de Abril de 1963

DIARIO EL MUNDO - 1 DE ABRIL DE 1963

REPORTAJE AL MIEDO

CUANDO Amadeo Sabattini triunfó en los comicios que lo ungían gobernador de Córdoba, los conservadores de la docta se aterrorizaron. Pensaron en el "malón"; entendieron que la presencia radical en el gobierno suponía la revancha cruel. El odio esparcido por las calles. Entonces, una delegación de prohombres del "régimen" bajó a Buenos Aires y obtuvo entrevista con el general Agustín P. Justo. Le expusieron su miedo.

Juan Caferatta: (Habló en nombre de todos). Señor presidente: ¡nos ahorcarán...! Estos radicales no tienen frenos...¡Puede pasar cualquier cosa...!

General Justo: No se preocupe, mi amigo. El presidente está en la información de todo...

Juan Caferatta: Es que Ud. no sabe... Nos van a colgar...

Gral. Justo: Amigo mío; no se preocupe; el presidente está al tanto. Tengo toda la información...

Juan Caferatta (tremolando): ¡Qué información va a tener Ud. ...! Cuando levanten una horca y me cuelguen, Ud. estará informado. Le dirán: hoy, a las 5, lo colgaron al doctor Caferatta...

Y Caferatta y la delegación aterrorizados abandonaron el despacho presidencial, mientras Justo sonreía ante tanto miedo junto. Sabattini asumió el Poder, y no se conoce que haya perseguido a nadie. Mucho menos que haya ahorcado.

La verídica anécdota tiene actualidad. Es el mismo miedo que hoy asoma frente a la posibilidad de que una "cuota" del peronismo pase a coparticipar del quehacer nacional. Mucha gente se pregunta aún hoy, frente a la velocidad de los episodios: ¿Reconocer a la Unión Popular fue idea exclusiva de "Rolo" Martínez o es un capricho de Guido? La respuesta tiene dos planos:

1) Pese al comunicado del Ministerio de Defensa Nacional que asegura que "en lo político actúa exclusivamente el Ministerio del Interior", todos recuerdan que en las horas previas a la apelación o no de la personería de la U.P., tanto Ejército como Aeronáutica se manifestaron públicamente opositores a que el gobierno apelara, mientras Marina, con su clásica posición, reclamó esa apelación. ¿Cree alguien que esas actitudes son ignoradas?

2) Lo que se llamó "ejército azul" en amplia reunión de TODOS LOS MANDOS, admitió hace 3 meses la presencia restringida del peronismo como "salida nacional". En aquella emergencia el ex subsecretario Mariano Grondona formuló esta pregunta:

-¿Están dispuestos a admitir un tercio del justicialismo en el Poder Legislativo?

General Lanusse: ¡Sí...!

¿Qué ocurrió? Que a medida que aquella idea se acercó a su concreción, muchos adictos a ese esquema se fueron enfriando. NO RESISTIERON el proceso. Eso es lo que ocurre hoy; nada más que eso. Por ello, por un lado, se da personería a la U.P. y, por otro, se proyecta acentuar las restricciones más allá del 4.161 y del 7.165. Por eso no se apela y el comunicado subsiguiente del P.E. da los argumentos claros para que la U.P. no actúe. La contradicción está ahí. Vigente. Palpable.

LA CONTRADICCION NOS AHOGA.

La misma contradicción que tiene este otro eco: Guido y Martínez eran partidarios de la convocatoria restringida. Pero los "generales azules" -se asegura que fundamentalmente el Gral. Lanusse- se manifestaron a favor de una convocatoria amplia: 20.000 cargos electivos. Así se resolvió. Hoy también se intenta revisar aquella actitud. Ahora no pocos oficiales "azules" quieren volver a la elección restringida: presidente y vice.

Esa inestabilidad se contagia al país.

Dentro de este clima así, sombrío, solo un episodio permite abrir cielos de esperanzas, para aquellos que entendemos democráticamente, que solo comicios, los más auténticos posibles nos salvarían; el episodio se produjo ayer en la quinta de Olivos, cuando un presidente asediado de malos humores tuvo este diálogo con Tato Bores:

Tato: Doctor, perdone. No quiero tocarle temas políticos. Pero..., ¿habrá elecciones?

Guido: NO LE QUEPA LA MENOR DUDA: EL 23 DE JUNIO HABRA COMICIOS. Y EL 12 de octubre entregaré el poder...

Tato: ¿Y Ud. qué hará después?

Guido: Eso tiene menos importancia...

Lo otro, es vital.

Lo vital sería ser como el general Justo. Es decir, vivir sin miedo. ¡Ah!..., y sin contradicciones...

("Hay quienes tienen poder para perturbar 365 días al año. Pero no tienen poder para estar dos meses en el gobierno..." ARTURO FRONDIZI)

Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Ver más reportajes
Ediciones anteriores
  Bernardo Neustadt TV
Ver más videos
  Fotos destacadas
Ver más fotos
  Bernardo 2.0
ODEO YouTUBE Flickr
 A mis amigas y
 amigos...
20 de Agosto de 2009
El día del periodista: un pequeño homenaje y algo más. Nota de Gabriela Pousa (5 de junio de 2009) en conmemoración al día del periodista 7 ...
Ver nota
Publicaciones
Archivo de publicaciones de Bernardo Neustadt
Archivo de publicaciones de
Bernardo Neustadt
XML
ODEO YouTUBE Flickr