Inicio Bernardo TV Participe Archivo
ARCHIVO - REPORTAJES AL PAIS
Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Reportaje al “Soldado Muerto”, 5 de Abril de 1963

DIARIO EL MUNDO - 5 DE ABRIL DE 1963

REPORTAJE AL "SOLDADO MUERTO"

TREMENDO. Morir gratis. Sin saber por qué. ¿Tras qué causa? La ambulancia retiraba cuatro cuerpos jóvenes. Sacrificados sin gloria. El avión naval, que buscaba el exilio de la arenosa pista de Carrasco, abrió su enorme panza y descargó su explosivo pasaje. El "carrier" y cuatro muchachos, claros, puros, saltaron por los aires, despedazados. Tronchados. Juntos componían 80 años de vida -de vida por vivir-, la misma edad que tienen hoy no pocos DUEÑOS del "odio argentino" que entienden que ellos son la "UNICA VERDAD" y en nombre de ella ordenan matar. Ellos no mueren nunca. Nunca...

López Aufranc dijo una mala palabra. Varias. Se indignó. ¿Por qué esa despedida cruel? Punta Indio ya se había rendido. ¿A qué la gratuidad de esas cuatro muertes?

¿A qué la gratuidad de todo...?

Uno de los soldados del C-8 "que las pasó todas", nos dice:

-Llevo 13 meses aquí. Me gusta... Pero ¿servirá para algo esta "nueva guerra"? Ojalá...

Su coronel lo ha dicho: "Soldados, han luchado por mantener el documento más hermoso de la patria: LA CONSTITUCION..."

Ojalá.

No es que dudemos de López Aunfranc. De ningún modo. Dudamos si de que la lógica asesore a los responsables de esta cruenta incomunicación argentina. Si entramos en la bendita Constitución, SALIMOS DEL ABSURDO EN QUE VIVIMOS. En qué morimos...

Pero cuando terminó septiembre -azules y colorados-, también fue esa la ilusión.

¿Y...?

Si sobre un soldado muerto o un general herido, vamos a edificar la ARGENTINA SOÑADA, no hay que ponerse luto. Aunque parezca cínico hablar o escribir así. Es que de otro modo vamos muriendo todos los días... Porque nunca se buscaron definiciones claras.

Porque el miedo atosiga.

Deforma...

Los oficiales escuchan y callan. Uno me dice algo vital, pero me pide que no dé su nombre; es un teniente coronel alto, de botas largas, de ojos cansados, de cara civil:

-Cuántas veces cuando tengo que dar una orden de salir pienso que primero debiera dar una explicación a mi gente. Y pienso si alguno de ellos no tendrá ganas de quedarse o de terminar todo tirando contra mi nuca...

Es claro. La gente común, sensata, permanece angustiadamente indiferente porque tiene una intriga total: ¿PELEAN POR NOSOTROS?

Vamos hacia la usina que proyecta los comunicados. Nos juran y perjuran que se lucha contra una "minoría que quiere la dictadura como estilo de vida porque nunca más detentará el poder". Nos muestran una idea de "COMUNICADO 200", donde se refirma la vocación del "COMUNICADO 150": elección sin exclusiones y sin retornismos. Ni a este pasado. Ni aquél. UN PAIS NUEVO. Queremos memorizar; tener una cámara fotográfica mental; intentamos reproducir ideas básicas:

1) No quedarán al margen de la solución política sectores AUNTENTICAMENTE ARGENTINOS.

2) TENEMOS QUE VOLVER A LA LEY.

3) EL EJERCITO ARGENTINO PERTENECE A LA NACION, SIN DISTINCION DE CLASES SOCIALES.

4) NO VAMOS A VOLVER A EPOCAS SUPERADAS. A ninguna. (Esto repetidamente Subrayado)

5) HABRA ELECCIONES EL 23 DE JUNIO.

Un elegante militar, sociólogo, nos explica que la "acción psicológica de los rebeldes nos quiere hacer aparecer como apañadores de una vuelta al peronismo".

Ahora comprendemos. Por eso, los comunicados últimos tienen insistencia casi neurótica en desmentir esa especie. Que quien conozca a fondo a un Lanusse o a un Julio Alsogaray, sabe que es calumnia plena. Total. Pero así también se ayuda a desviar el proceso de fondo; el país entero sabe que la sangrienta discrepancia no está planteada en la antinomia PERONISMO-ANTIPERONISMO.

Aquí se juega algo más importante que ese esquema superado, que solo anida en 500 o 600 cabezas argentinas. Aquí se JUEGA UNA ARGENTINA A CONSTRUIR, NO A DESTRUIR. Los cuatro soldados muertos inútilmente en Punta Indio, o los muertos con uniformes de infantes de Marina, son las víctimas de un odio fosilizado. De quienes no pueden salir del rencor. Pero se pueden transformar en los muertos de la CONCORDIA NACIONAL, si quienes deciden, deciden realmente.

Si no todo quedará reducido a una "rencilla íntima". Todo se deteriorará.

Millones de argentinos creen que "no se pelea por ellos". Entienden que dentro de 60 a 90 días, otra vez daremos el espectáculo de la sangre y de la muerte inocente. Y gratuita.

No se puede seguir digitando una ARGENTINA FACCIOSA.

No se trata de entrar en el juego de la presión social o del qué dirán. Aquí se pelea para saber en qué ARGENTINA VAMOS A VIVIR LOS QUE SOMOS MENTALMENTE JOVENES. Si seguirá siendo una ARGENTINA DETENIDA Y ANGUSTIADA, sin MAÑANA, o si habrá paz, seguridad, desarrollo, diálogo, plena ocupación, buen standard de vida, LEY, JUSTICIA, ESTIMULO. Es decir, ganas de vivir. Si así fuera, aunque se edifique sobre el "soldado muerto", no habrá sido en vano que se haya truncado su juventud. Si no, no habrá paz ni en su tumba ni en nuestras vidas. Aritméticamente: 20 millones contra 30, 400, 500 o 1.000 PREDICADORES INAGOTABLES DE LA DESTRUCCION, DEL AYER, DEL ODIO.

NADA HA DE VOLVER. No inventemos. Los "fantasmas" se autoproscriben.

Desandábamos el camino. Allá quedaban uniformes verdes, aprestos, comunicados, operativos.

En la alcantarilla, donde cayeron 4 muchachos de 20 años cada uno, ni señal. Apenas si barro. Apenas si los rastros de la metralla que agujereó el portland porque no encontró el cuerpo que estúpidamente buscaba.

Las radios seguían emitiendo comunicados sobre el ayer... OBSESIVAMENTE.

Hace falta un COMUNICADO que le explique al país qué vamos a HACER MAÑANA. Entonces, las madres de cada soldado muerto, sabrán por que murió.

("Hay un partido que se agrupa, ardoroso y febril en torno a nuestra agujereada Constitución y cuyo grito de Guerra es: ¡LA CONSTITUCION, NUESTRA CONSTITUCION, SOCORRO, AUXILIO, FUEGO, FUEGO...¡ Eso nos salvará..." FERNANDO LASALLE, alemán; lo dijo en abril de 1862 en Berlín.)

Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Ver más reportajes
Ediciones anteriores
  Bernardo Neustadt TV
Ver más videos
  Fotos destacadas
Ver más fotos
  Bernardo 2.0
ODEO YouTUBE Flickr
 A mis amigas y
 amigos...
20 de Agosto de 2009
El día del periodista: un pequeño homenaje y algo más. Nota de Gabriela Pousa (5 de junio de 2009) en conmemoración al día del periodista 7 ...
Ver nota
Publicaciones
Archivo de publicaciones de Bernardo Neustadt
Archivo de publicaciones de
Bernardo Neustadt
XML
ODEO YouTUBE Flickr