Inicio Bernardo TV Participe Archivo
ARCHIVO - REPORTAJES AL PAIS
Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Reportaje al “país parado”, 13 de Abril 1963

DIARIO EL MUNDO - 13 DE ABRIL DE 1963

REPORTAJE AL "PAIS PARADO"

¿VIERON El proceso, de Kafka, consumado cinematográficamente por el rebeldísimo Orson Welles? Su presentación -genial- muestra, en una serie sucesiva de pinturas, al hombre que tras larga caminata llega hasta la PUERTA DE LA LEY y quiere trasponerla, introducirse en LA LEY. Pero un guardia le impide la entrada. Le dice que "espere". Y el hombre que buscaba LA LEY envejece aguardando, y muere frente a esa puerta, prohibido de vivir en LA LEY. El gendarme, es decir la AUTORIDAD, neutralizó sus ansias de DERECHO, su sed de JUSTICIA.

Estremece esta primera escena. Porque tenemos que conjugarla con nuestra realidad social, política y económica. Millones de hombres comunes, en la Argentina, quieren habitar en LA LEY, en la SEGURIDAD, en el ORDEN, y también se les prohibe el acceso. No tienen etiquetas partidarias. No representan este "PRO" o este "ANTI". Quieren simplemente "SER". No se los deja arribar.

El país, así, sigue detenido.

EL PROCESO, de Kafka, debería ser obligatoriamente visto por militares azules y no azules. Por conductores políticos, cualquiera fuere su militancia, que deberían poner una tregua a su manía personalista, a su amor por la crítica eterna, para ayudar a que el país vuelva a ponerse en marcha.

No queremos, como la víctima de Kafka, llegar a viejos esperando, ni morir apresados por la miseria y la injusticia o asfixiados por los rencores.

Miremos en nuestro redor: monseñor Raspanti, obispo de Morón, acaba de anunciar que "en la Capital Federal hay 500.000 desocupados y en todo el país 700.000". La revista "PRIMERA PLANA", en un estudio exhaustivo sobre los "sin trabajo", prueba que alcanzan a casi 802.400 personas. La Dirección Nacional de Censos y Estadísticas revela que la disminución de ocupación en diferentes industrias alcanzó, entre octubre de 1961 y octubre de 1962, un promedio del 13% sobre un total de 8.024.000 personas que trabajaban, siendo el más alto el del cuero (17,5%) y el más bajo del rubro papel y cartón (9%). Horacio de Dios, desde estas mismas columnas, explicó el recorrido que se sigue en pos de un aviso que ofrece un puesto. Basta salir a campear la ciudad pasadas las 6 de la mañana, para observar las "colas" de desocupados detrás de la febril esperanza de un empleo. Desde "los TIEMPOS DE LA REPUBLICA" (F.Pinedo), no teníamos este dramatizado espectáculo.

Ese país hay que poner en marcha.

Aquí no vamos a salir adelante con "un sector que gane" o un sector "que pierda". Aquí salimos CON TODOS o CON TODOS nos hundimos.

Ni el "5%" ha de permanecer al margen. Ellos también "se salvarán" si destrabamos el país. Y aun contra ELLOS hay que SALVARLOS.

No hay otro camino que el de la CONSTITUCION PLENA. La Constitución no tiene favoritos. Es para todos. Los comicios nos harán llegar, si los que pierden saben perder y aceptan jugar "fair play". Si no sacan luego el revólver y dicen: "no vale". Que se fijen las reglas de juego. Claras. Limpias. Para que NADIE SE EQUIVOQUE.

Sobre la estabilidad política, hay SIETE DIAS para que los dirigentes políticos den la solución. Si no, se entraría en la variante quinta: ALGUIEN TOMARA EL PODER. Y aunque sean azules, no viviremos en la Constitución. Es decir, en el ORDEN. Y nos pasará como a KAFKA; que quería habita en LA LEY, y un guardia no lo dejó llegar. Y moriremos jóvenes. Estúpidamente.

(El semanario inglés "The Economist" dice que tendría un gran éxito de librería en la América Latina, un manual sobre "cómo celebrar elecciones sin dejar votar al pueblo". De un cable de Reuter, fechado en Londres.)

Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Ver más reportajes
Ediciones anteriores
  Bernardo Neustadt TV
Ver más videos
  Fotos destacadas
Ver más fotos
  Bernardo 2.0
ODEO YouTUBE Flickr
 A mis amigas y
 amigos...
20 de Agosto de 2009
El día del periodista: un pequeño homenaje y algo más. Nota de Gabriela Pousa (5 de junio de 2009) en conmemoración al día del periodista 7 ...
Ver nota
Publicaciones
Archivo de publicaciones de Bernardo Neustadt
Archivo de publicaciones de
Bernardo Neustadt
XML
ODEO YouTUBE Flickr