Inicio Bernardo TV Participe Archivo
ARCHIVO - REPORTAJES AL PAIS
Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Exclusivo para hombres, 14 de Abril de 1963

DIARIO EL MUNDO - 14 DE ABRIL DE 1963

EXCLUSIVO PARA HOMBRES

POR cada hombre que vota en Argentina, hay una mujer que vota. Por cada hombre-dirigente que produce su ruido o su incomunicación, hay una mujer silenciosa, que sufre las consecuencias de un país en debilitamiento progresivo, en postración. Sin embargo, la mujer parece no contar en esta hora. Salvo algunas que hacen la apología de la agresión y se nuclean en muy parcializados y SELECTOS grupos, el resto o NO FUNCIONA o GUARDA SUICIDA MUTISMO.

Ni en el "Frente Nacional y Popular", ni en las cerradas estructuras de la UCRP, ni en la juvenil y temperamental Democracia Cristiana, ni en los modernos conservadores populares, ni en los multidivididos socialismos hay presencia femenina mínima.

Grave error.

La mujer piensa. Más que nunca. Llora menos, razona más. Tiene menos obsesiones que el hombre. Pero carece de sitio en la vida argentina. O no lo busca o no la dejan llegar.

Quienes quieren servir al "50% femenino" del país, o le dan novelitas rosas por TV o recetas de cocina, o intentan deslumbrarlas con desfiles de modelos. Como si la vida de una mujer tuviera ese solo estadio. O ahí se definiera.

Grave error.

Hace pocos días recibí una carta. En ella una mujer formula reflexiones sobre la actitud femenina y su supuesto enfrentamiento con el hombre. Algunos párrafos posiblemente nos obliguen a replanteos profundos. Las 500 palabras están firmadas por Lidia Valente de Pérez Tort, y en su esencia transmiten este planteo:

a) ¿Molesta la mujer inteligente al hombre? Al hombre culto, no. Porque es característica de la mujer "inteligente" no querer convertirse en la rival ni en la esclava del hombre. Hay un viejo proverbio que dice: "Si Dios hubiese querido hacer a la mujer esclava del hombre, la sacaba de sus pies; si la hubiese querido hacer su rival, la sacaba de su cabeza; pero como la quiso hacer su compañera, la sacó de su costilla". Este es el papel: el de compañera. Esa es la mujer 1963.

b) La participación de la mujer en las ciencias, en las artes y en la técnica modernas es un hecho. En política, se traduce solamente en las urnas electorales. Hay una sola cosa en que la mujer no ha volcado todo su interés en la conquista; es, a mi juicio, "la propaganda" ni activa ni agresiva en su favor.

c) La mujer es madre y, por consiguiente, generosa, dispuesta a los grandes renunciamientos. Cree que su mejor obra es el hombre; entonces, en su contemplación por el espectáculo de "su obra", no da el paso inicial en toda actividad humana y se lo cede al hombre.

d) Alguna vez se preguntó: ¿Para quién se viste la mujer? Muy fácil. Eva se vistió para Adán por pudor o por coquetería. Caso contrario, habría elegido una hoja menos estética que la de PARRA.

e) En cuanto a quién desea más los hijos, vale acotar que el hombre desea hijos con todas las mujeres que posee, pero la mujer solo con el hombre que ama.

f) Por último, en lo relativo a la poligamia de parte del hombre, no creo que una mujer perdone la evidencia del engaño, pues ello equivale a una estafa. Si se llega a aceptar la infidelidad, es que ya ha pasado el amor.

Frente a millones de mujeres que piensan, y piensan así, que ya han superado la época de la clausura y el sometimiento, que ya no están solo para "secar al marido y acostar los platos", millones de hombres siguen pensando exclusiva y egoístamente en otros millones de hombres. Como si hubiera un solo sexo habitándonos.

Así nos va...

aseguraba que en los pueblos más cultos ejercieron siempre las mujeres su autoridad sobre los maridos. Los romanos dominaron a todas las naciones, pero obedecían a sus mujeres...

Insistimos: por cada hombre que vota en Argentina, hay una mujer que vota. Lástima que recién nos damos cuenta el día de los comicios. Y ningún día más.

("Ninguna mujer se ha perdido nunca, sin que la ayudase algún hombre..." ABRAHAM LINCOLN a los 28 años)

Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Ver más reportajes
Ediciones anteriores
  Bernardo Neustadt TV
Ver más videos
  Fotos destacadas
Ver más fotos
  Bernardo 2.0
ODEO YouTUBE Flickr
 A mis amigas y
 amigos...
20 de Agosto de 2009
El día del periodista: un pequeño homenaje y algo más. Nota de Gabriela Pousa (5 de junio de 2009) en conmemoración al día del periodista 7 ...
Ver nota
Publicaciones
Archivo de publicaciones de Bernardo Neustadt
Archivo de publicaciones de
Bernardo Neustadt
XML
ODEO YouTUBE Flickr