Inicio Bernardo TV Participe Archivo
ARCHIVO - REPORTAJES AL PAIS
Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Reportaje a los “Inmorales”, 2 de Mayo de 1963

DIARIO EL MUNDO - 2 DE MAYO DE 1963

REPORTAJE A LOS "INMORALES"

UN 1º de Mayo celebrado con el ondear de banderas argentinas, con una misa y un alegato vibrante y "sin miedo" del cardenal Caggiano; un 1º de Mayo sin violencias; con un acto talentosamente mesurado producido en el seno de la CGT, donde comulgan peronistas y no peronistas, socialistas de una línea extrema, como pudiera serlo Pérez Lirós, y figuras totalmente independientes como Herminio Alonso. Todo esto en un país cuyas cifras OFICIALES revelan que hay cerca de 720.000 desocupados y que, junto con Cuba y Bolivia, constituye la única nación que en los últimos 11 años descendió, EN EL MUNDO, en el valor de su producto por habitante.

Una clase obrera NACIONAL festejaba su día sin banderas rojas, sin cantar la "Internacional", sin agresiones y sin sangre. Como solía ocurrir en los no lejanos "TIEMPOS DE LA REPUBLICA" (F.PINEDO). O en los más cercanos (1940-45).

Está es la lección de la sensatez que no entiende la "élite caduca" -que manda aun desde la tumba en que yace- y éste es el tono que, desafortunadamente, no recoge la "élite de reemplazo", seguramente porque AUN NO EXISTE.

Y en ese vacío nos debatimos.

Todo lo demás es anécdota. Escamoteo puro. Obsérvese si no: el señor Perón, que representa una mentalidad y un "régimen", está exiliado; el señor Rojas, que es pública y declaradamente lo más contrario a esa mentalidad y a ese sistema de vida, subyace demorado en Martín García; el señor Arturo Frondizi, pauta intermedia entre uno y otro extremo, destituido fácticamente, confinado en Bariloche.

Es decir, aparentemente, YA NO EXISTEN FACTORES PERTURBADORES Y ENTONCES. ¿POR QUE NO LLEGA LA ANSIADA SOLUCION?

Porque estamos enfermos de inautenticidad.

Porque nadie quiere hablar claro.

Porque se sigue jugando a la política chica.

Porque nadie mantiene más allá de 24 horas la palabra empeñada, la sugerencia alcanzada o el plan trazado.

Salvo el "GRAN PLAN"; el de desmantelar la vida industrial argentina, el de fabricar desocupados en escala millonaria, el de seguir creando las condiciones más soñadas para los "patrones del caos". Ese "PLAN GRANDE" se cumple inexorablemente. Ningún tanque ha salido a la calle para que dejemos de jugar a la "libre empresa", razón por la cual en la Argentina, segundo país en el mundo productor de harina, consumamos fideos italianos. O que nuestra industria del frío (3º en importancia mundial) sufra la competencia sin rubores de las heladeras importadas. Es decir, seguir pagando salarios a la mano de obra extranjera en nombre de un sistema económico que NO SE PRACTICA EN NINGUN PAIS DEL MUNDO. Y no se dirá que es por falta de aptitud nacional. En 1930 había 237.926 habitantes por cada heladera automática existente; en 1942, el promedio era de 157 habitantes; en 1952, cada 51 personas disponía de una heladera, y en 1961, 21 habitantes por unidad. De las 50 heladeras que existían en el país en 1930, pasamos a 1.795.410 en 1961 (fabricación nacional). En 1930, cada 50.000 familias disponían de una heladera; en 1961, cada tres familias tienen una heladera.

Es decir, chimeneas humeando significan fuentes de trabajo que, a su vez, producen obreros con poder de consumo. Son industriales reinvirtiendo: es plena ocupación. Es el TODO.

¿No está acaso Kennedy desesperado porque tiene el 5% de su población trabajadora de brazos cruzados, y eso que allí perciben 200 dólares mensuales por seguro de desempleo?

Aquí nadie sabe para quién trabaja. Siempre consiguen los objetivos contrarios a los que se trazan. Dicen combatir al comunismo y lo INVENTAN. Crean las condiciones.

Habría que archivar a "nuestros anticomunistas". Son peligrosísimos para la comunidad. O están puerilmente equivocados o son realmente los "idiotas útiles" que tanto sirven a los extremismos. Me inclino por está última tesis. Porque ya están en trance de ser imperdonables.

Y esto es lo que se está jugando en última instancia. Paz social, seguridad, MAÑANA.

Debe ser fácil entonces, para el doctor Méndez Delfino hablar en la Cámara de Comercio de Estados Unidos y afirmar prácticamente que la crisis industrial se apoya en "la falta de previsión de las empresas", y que "será forzosa la supervivencia de los más aptos, o de los que tengan mayor capacidad de resistencia". Cuando ese tiempo feliz acceda, todos tendremos capacidad de resistencia. Pero ninguno estará vivo.

Nadie puede manejarse con el "país ideal", sino con el país real. Y decir, como expresara el ministro, "que está crisis ha de ser saludable, porque le enseñará al empresario a ser más prudente, a reorganizar su empresa y a controlar sus costos", merece solamente una respuesta irónica: ¿HABRA EMPRESA DESPUES DE ESTA CRISIS?

También endilgó la presencia de 460 mil cheques sin fondos -extendidos entre enero y febrero- a la "profunda crisis moral que nos envuelve". Inmorales, por supuesto, y aceptado, los que dan cheques sin fondo o no levantan los documentos. Pero, ¿y el Estado que no les paga a sus proveedores? ¿Qué hace formar en la cola de la angustia a centenares de miles de jubilados? ¿Y el no pago de los jornales en tiempo y forma? ¿Y en la Bolsa se cotizan a 69 pesos? ¿No es ése el indicio de todo este clima tortuoso que nos envuelve? Cervantes fue muy claro al respecto: "Acabaron mal, porque no vieron bien...".

Y el Estado no vive bien...

Hay una anécdota, que tiene testigos innombrables, que acaso explique un poco todo el proceso económico; se cuenta que hace unos 30 días, el doctor Méndez Delfino reclamó de un alto funcionario del banco Central una serie de estudios y antecedentes. El ejecutivo contestó que solo tendría todo el material en las últimas horas de la noche.

Méndez Delfino: Muy bien, me lo alcanza entonces...

Funcionario: ¿Voy a su casa...?

Méndez Delfino: No. Le daré una dirección...

Y le dio la dirección. Cuando el funcionario llegó con sus carpetas y pasó a la recepción, encontró al ministro dialogando con el dueño de casa: era el doctor Federico Pinedo. Y los tres -Méndez Delfino, Federico Pinedo y el funcionario- discutieron el "FUTURO ECONOMICO".

("No se puede servir a dos señores a la vez..." Del Evangelio. Parábola de Jesucristo evocando al joven rico que quería seguirlo.)

Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Ver más reportajes
Ediciones anteriores
  Bernardo Neustadt TV
Ver más videos
  Fotos destacadas
Ver más fotos
  Bernardo 2.0
ODEO YouTUBE Flickr
 A mis amigas y
 amigos...
20 de Agosto de 2009
El día del periodista: un pequeño homenaje y algo más. Nota de Gabriela Pousa (5 de junio de 2009) en conmemoración al día del periodista 7 ...
Ver nota
Publicaciones
Archivo de publicaciones de Bernardo Neustadt
Archivo de publicaciones de
Bernardo Neustadt
XML
ODEO YouTUBE Flickr