Inicio Bernardo TV Participe Archivo
ARCHIVO - REPORTAJES AL PAIS
Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Reportaje al “nuevo Raúl Prebisch”, 4 de Mayo de 1963

DIARIO EL MUNDO - 4 DE MAYO DE 1963

REPORTAJE AL "NUEVO RAUL PREBISCH"

¿Qué es lo viejo? ¿Qué es lo joven? No es tan solo un hecho biológico. Es, también, una actitud. Para que el proceso argentino -el real, no el que nos escamotean todos los días- pueda ser apreciado en su exacta dimensión, vamos a seguir buceando en la anécdota y en la estadística. Así no escribiremos tan solo para "graduados". Entre 1928 y 1930, Alfredo Hirsch presidente de Bunge y Born, se dio cuenta de que el país "ya se estaba repitiendo". Que no podíamos seguir siendo, "in eternum" "el granero del mundo" o el "restaurante de América", so pretexto de cereales y carne. Para Bunge y Born, constituido en el PRINCIPAL EXPORTADOR DE CEREALES DE ARGENTINA, el negocio era estupendo. ¿A qué cambiar? ¿A qué pensar en otro "modus vivendi"? Por aquellos días, la empresa en un año había exportado 6.063.709 toneladas -trigo, maíz, avena-, sobre un total nacional de 15.932.410, lo que representaba algo más del 40% de la cosecha. Pero ALFREDO HIRSCH, era mentalmente joven y un EMPRESARIO EN SERIO. Fue entonces cuando declaró: "ARGENTINA NO PUEDE SEGUIR SIENDO TAN SOLO UN PAIS CEREALISTA". Aunque estaban en el apogeo de la exportación.

Y entonces surgieron 55 establecimientos INDUSTRIALES -Molinos, Grafa, Alba, etc., etc.- que dieron trabajo durante 1962 a 18.255 obreros y que vendieron el mismo año por valor de 28.610 millones de pesos.

Cualquiera sea la opinión que se pueda poseer en torno de este impresionante complejo económico, se deberá admitir que no permaneció ESTATICO ni se anquilosó. Jugó al país industrializado.

Es decir, fuentes de trabajo para la absorción del hecho demográfico.

Es decir, consumo.

Es decir, bienestar para todos.

Otra actitud joven, revisada, realista, 1963 asume, desde hace algún tiempo, un nombre que siempre movía a desconfianzas infinitas: Raúl A. Prebisch. Ayer pasó fugazmente por Buenos Aires. Volverá el lunes, porque participará de la VITALISIMA REUNION DE LA CEPAL EN MAR DEL PLATA.

Prebisch, el "nuevo Prebisch", a quien suponemos nadie osará acusar de extremista o de servir de "idiota útil" a ningún régimen, ha dejado un informe que es la antesala mental de su posición frente a "nuestro tiempo".

Vale la pena más que nunca, leer algunos conceptos con afinada atención:

1) Las estructuras económicas de América entorpecen el movimiento social.

2) El privilegio de una mala distribución de la riqueza no se traduce en fuerte ritmo de acumulación de capital, sino en módulos exagerados del consumo en los estratos superiores de la sociedad, en contraste con la precaria existencia de las masas populares. (REPETIMOS QUE ESTO ESTA FRIMADO POR RAUL PREBISCH.)

3) Hay quienes creen que este estrangulamiento y desequilibrio es mero asunto de conducta monetaria. Manejarse así, es desviar la atención de las soluciones fundamentales que exige este fenómeno estructural.

4) América latina tiene que acelerar su ritmo de desarrollo económico y redistribuir el ingreso a favor de las masas populares. Este objetivo no se puede dilatar indefinidamente. Ni hay que esperar que el desarrollo económico se presente primero y luego sobrevenga el desarrollo social. AMBOS TIENEN QUE IRSE CUMPLIENDO DE MODO ACOMPASADO.

5) Quienes se proponen realizar estas transformaciones, y quienes se resisten a ellas, tienen, ante sí, tremenda responsabilidad. Unos y otros están acumulando en América latina una fuerza emocional considerable: la de los grandes movimientos colectivos. Hay que encauzarlos hacia claros designios constructivos. HAY QUE TOMAR DECISIONES AUDACES.

6) Los economistas tenemos que adquirir esa aptitud de hacernos entender, y si no lo logramos, será mejor atribuirlo a nuestra propia confusión antes que a limitaciones ajenas.

7) PLANIFICAR significa un método riguroso para ir al desarrollo y se precisa una disciplina continuada en la acción del Estado.

8) En la misma planificación del desarrollo es evidente la necesidad de encontrar nuestro propio camino.

Este es el idioma que usa en 1963 Prebisch. ¿Vamos a reprochar su pasado? De ningún modo. El Prebisch de este tiempo es el válido. Porque nos sirve para está instancia. Tanto lo sabe él, que nos dijo: "Este tiempo no solo exige la modificación de estructuras, sino también la mudanza de actitudes, de modos de ver y de formas de actuar..."

Con este informe y su actuación en Mar del Plata PREBISCH se despide de la CEPAL. Pasa actuar en otros niveles.

Lo importante es recoger ésta, su utilísima experiencia, que habla de una realidad a gritos.

Sordo, el "5%" argentino que se resiste a evolucionar y a transferir el poder, no escuchará.

Como no escuchó en 1930 a Alfredo Hirsch y nos estacó -insisto, estacó- en el país agro-importador, porque toda su imaginación, única y última, se volcó en aquel slogan grosero: "Argentina, granero del mundo".

Es el "5%" que no se deja salvar. Ni por Prebisch que supo ser su "niño mimado".

¡Qué suicidas!...

("Nada más estúpido que vencer. La verdadera gloria es convencer..." VICTOR HUGO)

Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Ver más reportajes
Ediciones anteriores
  Bernardo Neustadt TV
Ver más videos
  Fotos destacadas
Ver más fotos
  Bernardo 2.0
ODEO YouTUBE Flickr
 A mis amigas y
 amigos...
20 de Agosto de 2009
El día del periodista: un pequeño homenaje y algo más. Nota de Gabriela Pousa (5 de junio de 2009) en conmemoración al día del periodista 7 ...
Ver nota
Publicaciones
Archivo de publicaciones de Bernardo Neustadt
Archivo de publicaciones de
Bernardo Neustadt
XML
ODEO YouTUBE Flickr