Inicio Bernardo TV Participe Archivo
ARCHIVO - REPORTAJES AL PAIS
Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Reportaje a los “fusiles”, 18 de Mayo de 1963

DIARIO EL MUNDO - 18 DE MAYO DE 1963

REPORTAJE A LOS "FUSILES"

El escribano Jorge Garrido, pulcro, meticuloso -sonrisa en ristre- concluía las formalidades del último juramento ministerial. De pronto, un periodista curioso le hizo la tan repetida pregunta:

-Dígame, escribano, ¿qué número de juramento es éste?

Garrido: Desde el 1º de mayo de 1958 hasta hoy, han jurado entre ministros y secretarios de Estado, 130.

-Su padre también fue escribano mayor de gobierno ¿no?

Garrido: Sí. Mi padre, en 42 AÑOS de actuación en estos menesteres, tomó juramento a 146 MINISTROS. Yo, en CASI 5 AÑOS, A 130... Ya estoy por alcanzarlo..

La estadística es reveladora. ¡A qué velocidad increíble se quema la gente en este tiempo! ¡Cuán efímero es todo! ¡Qué escasa continuidad tiene el país! Sus aviones sobrevuelan más horas de las debidas; los automóviles tienen un rodar de 20 a 25 años, con más kilómetros de los admitidos. Solo los hombres sucumben presta y limpiamente. Son incinerados cuando recién están en el parloteo. Cuando comienzan a ser murmullo. Bueno o malo.

Esto es contagioso. Por eso nos aferramos a la Constitución. No ya a la elección. No ya a un presidente que nos guste o no, nos convenga o no. QUEREMOS UNA CONSTITUCION QUE DURE SEIS años. Al desmoralizar, acaso consigamos éxitos. Al menos, todos los comunicados, políticos o militares, invocan a la Constitución. Anuncian su fidelidad. Se desvelan por ella. Pediríamos que la amen y la respeten más.

En ese clima haremos un país.

Un país cierto. No el que reflejan las noticias que a continuación enumero y que, sueltas, parecen no tener relación entre sí, pero que apenas leídas por ustedes intentaré anudar coherentemente:

a) "La Argentina no participará oficialmente en la Feria Mundial de Nueva York 1964/65. El pabellón argentino en está vitrina internacional no existirá". (De los diarios).

Acotación.- Es un síntoma. Hasta ahora, ningún país anunció la deserción. Solo la Argentina. Increíble a está altura del mundo técnico que habitamos, de nuestra ubicación como país de futuro. ¿Es que hemos perdido de tal manera nuestro sentido nacional que no tenemos nada que exhibir ante el mundo? Peligrosísimo.

b) "En el período 1961/62 emigraron de la Argentina 9.000 técnicos; 3.800 se encuentran en Estados Unidos de Norteamérica". (Estadística del Instituto de Investigaciones Económicas).

Acotación.- Este escapismo es desolador. Pero un país que ofrece el espectáculo de 130 ministros en 5 años, tiene que tener una graduación lógica de 9.000 técnicos emigrando. Se formaron aquí; el país pagó sus estudios. Rendirán afuera. ¿Es que no tenemos nada atractivo que ofrecerles? ¿Ha muerto el orgullo nacional?

c) "Hay que crear técnicos en escala superior, aprovechando al máximo las posibilidades que brindan países como la Argentina, que cuenta con una PRODUCCION ANUAL DE PROFESIONALES SUPERIOR A GRAN BRETAÑA." (De la CEPAL, reunida en Mar del Plata.)

Acotación.- ¿Anotaron? Producimos seres humanos de capacidad vital para el nuevo mundo en proporción más alta que Gran Bretaña. Pero está buena noticia no la exportamos. Ni la explotamos. Preferimos seguir regodeándonos con el mito de los inmorales. Que los hay, los hay. Pero conjuguemos los superávit. ¡Basta de déficit... De lo contrario, la Argentina no será un país, será una mala noticia eterna. Sigamos la huella: está "producción", ya está dicho, emigra. Mientras nosotros estamos discutiendo si peronismo, si "no peronismo"; si moralización, si no moralización. Hay dos países, evidentemente: el de los sensatos hombres comunes y el de los hombres dirigentes (sobre cuya sensatez, en vez de abrir juicio, abro dudas). La Argentina ocupa el segundo lugar en el mundo en el rubro de INSCRIPTOS EN INGENIERIA. 1º, Rusia; 2º, Argentina; 3º, Estados Unidos, en lo que es promedio por cada 100.000 habitantes. Esto es lo que hay que recrear, que exponer con una breve conducción feliz damos el salto grande. El inmenso. El del despegue de todo lo viejo y repetido. Nadie buscará nuevos cielos. Nuestros técnicos serán profetas en su patria.

Nuestros empresarios -¡pobres, tan despistados siempre!- se ubicarán en el proceso nacional. Sabrán que son factores de poder más allá de alinear fábricas y pensar en el 40%. Nuestros obreros participaron del quehacer, con el hondo sentido nacional que vienen exhibiendo y que es lo que más irrita al "5%" vetusto, obsoleto, y entonces los inmorales se licuarán y el comunismo será un cuento de Calleja, sin moraleja, sin aplicación posible. Y entonces sí concurriremos a la feria Mundial de Nueva York, y habremos dado la batalla definitiva por el SER-SER.

Todo esto ocurrirá, no quepa duda, en vinculación estrecha con un ejército nacional que, como dice Onganía, "hará respetar la Constitución Nacional, que no será violada". Y que esto es así, lo traduce la anécdota que se cuenta respecto a un diálogo escuchado en la CEPAL, entre un delegado argentino y otro brasileño:

Argentino: De lo que se trata es de socializar la economía...

Brasileño: Nou, nou. Vocé no entende el proceso. Primero hay que "socializar los fusiles".

Y en la Argentina, históricamente -guste o no-, eso ha ocurrido en casi todos los tiempos. Las intermitencias de desencuentro entre pueblo y ejército han sido mínimas. Aunque haya habido interesados en conseguirlo. Ganaron batallitas. Perderán la guerra. La grande.

Verán. La fuerza jamás oprime una idea durante mucho tiempo. Jamás. Una idea oprimida no tarda en ser generadora de fuerza. Y aquí, la idea es HACER UN PAIS. ¿Cómo van a disentir Ejército y Pueblo? El harakiri no es un hábito argentino.

("El más fuerte nunca lo es bastante para dominar siempre, si no transforma su fuerza en derecho y la obediencia en obligación." J.J. ROUSSEAU, en el Contrato Social)

Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Ver más reportajes
Ediciones anteriores
  Bernardo Neustadt TV
Ver más videos
  Fotos destacadas
Ver más fotos
  Bernardo 2.0
ODEO YouTUBE Flickr
 A mis amigas y
 amigos...
20 de Agosto de 2009
El día del periodista: un pequeño homenaje y algo más. Nota de Gabriela Pousa (5 de junio de 2009) en conmemoración al día del periodista 7 ...
Ver nota
Publicaciones
Archivo de publicaciones de Bernardo Neustadt
Archivo de publicaciones de
Bernardo Neustadt
XML
ODEO YouTUBE Flickr