Inicio Bernardo TV Participe Archivo
ARCHIVO - REPORTAJES AL PAIS
Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Reportaje a la ilusión Nº 15, 23 de Mayo de 1963

DIARIO EL MUNDO - 23 DE MAYO DE 1963

REPORTAJE A LA ILUSION Nº 15

En la mañana del 2 de abril -es decir, hace apenas 51 días- una bala largamente premeditada trató de incrustarse para siempre en la nunca anchurosa de Osiris Villegas, general de la Nación. Penetró, pero NO PARA SIEMPRE. Por eso hoy es ministro de la Nación y el encargado histórico de terminar de instrumentar el deseado y dudoso camino electoral. La mano del "alquilón de turno" que apretó el gatillo no fue armada por causalidad en contra de Osiris Villegas. Si el señor general cree que lo eligieron a él por azar, vive en el limbo. Osiris es pensante. Osiris, durante muchas intimidades, reveló su modo de sentir con respecto al proceso argentino. Advirtió, hace mucho, "que solo la voluntad popular puede dar autoridad legítima al gobierno y majestad a la investidura presidencial". Sabe que la campaña de desprestigio se acentuará "a medida que el proceso se aproxime a la salida constitucional". No ignora que "ante las perspectivas de un resultado electoral desfavorable, algunos grupos de opinión procuran falsear las condiciones previas a los comicios y engrosan las filas de quienes buscan el golpe de Estado". Está convencido de que, como lo dijera el comunicado 150, "el Ejército no colocará al margen de la solución política a sectores auténticamente argentinos". Osiris Villegas es tan claro en sus definiciones, que avisa que "no hay que confundir obrero con peronista, y que a ese sector social le interesa menos el pasado que el futuro con seguridad social y que en la medida que el presente lo haya alejado de aquella seguridad, vuelve, entonces sí, su pensamiento al pasado". Como está CONVENCIDO de que esto es así y no de otro modo, hace suyas las prioridades del Ejército:

a) Retorno en el más breve plazo a la plena vigencia de la Constitución;

b) El Ejército no propicia la proscripción de la Unión Popular;

c) No propicia la formación de ningún frente, pero tampoco se opone a que se forme libremente;

d) La Constitución no será más violada;

e) El Ejército está definitivamente en el camino del reencuentro de sus mejores tradiciones de disciplina y respeto a la autoridad.

Este es el radiograma número 15. Es decir, la ilusión Nº15. Porque en ultísima instancia ahí está el país-país expresado. En tal concepción. Y en la parte resolutiva manda "que las normas se lean y comenten en reuniones de oficiales y suboficiales".

¿Por qué entonces no va a haber elecciones como mucha gente piensa y otra desea?

Frente a la pregunta de rigor: ¿habrá elecciones?, hay que abrir un contrafrente interrogativo: ¿por qué no va a haber elecciones?

Al menos que aquí la falsificación sea total.

El comunicado 150 y el 200 han constituido la doctrina azul. El radiograma Nº15 instrumenta, motoriza el proceso.

Es la "salida".

No porque me guste a mí. Sino porque es una conformación empapada en la realidad. Y toda la literatura psicológica que se quiera crear para impedir el acceso a los comicios estará interdicta; TENDRA QUE PROBAR POR QUE NO. Y en nombre de la "amada democracia".

¿Cómo harán?

Ocurrirá lo que le pasó a un general azul, que sabiéndose acompañado de oficiales "colorados", igual disertó sobre la "salida comicial" con amplitud. Todos se opusieron. El oficial que más había combatido dialécticamente al general azul, le dijo por lo bajo a un colega: LO PEOR ES QUE TIENE RAZON.

Aquí tenemos que estar como los presos que cuentan los días que los separan de la libertad; ir tachando con cruces los días que nos acercan a los comicios. No porque la elección en sí nos devuelva la seguridad perdida, la prosperidad frustrada. Pero estaremos en el camino. Ahora vivimos en el precipicio. Más abajo queda el caos.

Claro; la frustración nos ha tratado a los cachetazos. Idolos que abrazamos, se disolvieron en la noche del fracaso. Comunicados que hablaban de paz, de concordia, de orden, fueron maltratados por la realidad. Las tergiversaciones más hondas nos hicieron dudar de todo. La gente lee, se informa, pero no sabe lo que pasa. ¿Quién es quién? ¿Qué libretista de turno deformará está esperanza? ¿Cuándo habrá diez actos consecutivos de continuidad mental?

Osiris Villegas, que conoce mucha historia, que no ignora que hay un "5%" que está muerto pero que no terminamos de enterrar y que, desde el cajón, manotea, y nos distrae, y nos frena como país; sabe, como lo dice el Boletín Nº15 -que EL AYUDO A REDACTAR como subjefe del Estado Mayor-, "que el principio rector de la vida constitucional es la soberanía del pueblo". Más tarde o más temprano.

Que solo así seremos un país.

Y que solo así evitaremos que a la misma hora en que el delegado argentino ante la CEPAL, reunida en Mar del Plata, hablaba de "nuestra estabilidad", el gabinete renunciaba en pleno poniendo rubor en nuestras mejillas de "país-paisaje" sin destino.

Que la ilusión Nº 15 se cumpla.

Amén.

("La más heroica revolución argentina podemos hacerla en las urnas. Y podemos constituir una gran Nación. Grande. Además, porque habrá quedado superada una fatídica mentalidad represiva que ha hecho circular por las cárceles a un porcentaje casi increíble de hombre, que en un país civilizado jamás llegan a su umbral." PEDRO E. ARAMBURU)

Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Ver más reportajes
Ediciones anteriores
  Bernardo Neustadt TV
Ver más videos
  Fotos destacadas
Ver más fotos
  Bernardo 2.0
ODEO YouTUBE Flickr
 A mis amigas y
 amigos...
20 de Agosto de 2009
El día del periodista: un pequeño homenaje y algo más. Nota de Gabriela Pousa (5 de junio de 2009) en conmemoración al día del periodista 7 ...
Ver nota
Publicaciones
Archivo de publicaciones de Bernardo Neustadt
Archivo de publicaciones de
Bernardo Neustadt
XML
ODEO YouTUBE Flickr