Inicio Bernardo TV Participe Archivo
ARCHIVO - REPORTAJES AL PAIS
Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Reportaje a los “ataúdes”, 3 de Junio de 1963

DIARIO EL MUNDO - 3 DE JUNIO DE 1963

REPORTAJE A LOS "ATAUDES"

EMPRESARIOS preocupados rodaban a Horacio Sueldo y le formulaban preguntas:

-¿Qué opina sobre el estado social del país?

Sueldo (A media sonrisa): Es obviamente dolorosa y dolorosamente obvia. Hay gente que ya come el alimento del gato -bofe, hígado- y hay quienes ya se comen al gato mismo. Y al gato familiar, que es más robusto que el que anda por los techos...

-¿Qué medidas económicas inmediatas tomaría?

Sueldo: No soy un emisionista sensualista. No creo exclusivamente en la emisión pura como medida. Rodeada de una serie de normas, sí. Pero HAY QUE EMITIR. Yo no entiendo a Prebisch cuando habla de EXPANSION, pero no de EMISION. Es una especie de "peca". Ocultar el remedio. Sacar el cuerpo. Si no, va a ocurrir que cuando nos den la orden para poder emitir será en septiembre de 1966, de acuerdo al Fondo Monetario Internacional. Y en 1966 emitiremos PARA ATAUDES.

Claro, esto no se le escapa a nadie. Ni al joven Martínez de Hoz, cuando proclama su "slogan": "Vamos despacio...". El sabe que si seguimos así, "despacio", es un camino al cementerio. Tanto lo sabe, que en las próximas horas adoptará -según referencias muy concretas- una actitud enérgica frente al Fondo Monetario Internacional, cuyo "permiso" para nuestro desahogo es humorísticamente precario. Acaso, después de la huelga general cumplida, se encare decididamente una nueva manera de negociar con el organismo internacional. Y los argumentos estarán a la vista.

Y si esto resulta y la actitud del joven ministro, que por joven no puede APUNTALAR, sino CREAR, tiene éxito, antes del 25 de junio se habrán resuelto las deudas de todos los proveedores del Estado. (Idea analizada en una reunión de ministros y ya dispuesta con firme ánimo).

Porque de otro modo, y aunque los comicios son la prioridad Nº1 -no olvidarlo ni despistarse-, la situación económico-social ya no resiste contemplaciones ni esperas. El único plan, inexorablemente cumplido sobre el país, y que viene de arrastre de 1957 a la fecha, es nuestra descapitalización en nombre de un liberalismo económico irremisiblemente muerto en el mundo entero. Menos aquí. Resucitado y ejecutado con una audacia y frialdad inenarrables, bajo cualquier apellido y en nombre de cualquier etiquetamiento azul o colorado, legalistas o golpistas, desarrollistas o monetaristas. En esa trinchera, las discrepancias no existieron.

Pero no se puede seguir trabajando para el "ataúd".

Y esta es la hora en que también las Fuerzas Armadas -parte del país, como bien se sabe, aunque se pretenda ignorarlo- saben lo que pasa. Y por ello funciona un "memorándum" ultrarreservado- acápite del radiograma Nº17 y, por supuesto, del Nº15, compuesto por Onganía-Osiris Villegas- que dice textualmente así:

"ADOPTAR CUANTO ANTES MEDIDAS DE APLICACION POSIBLE EN LO QUE RESTA DEL PERIODO DEL GOBIERNO ACTUAL, DICHAS MEDIDAS DEBEN TENDER, EN LOS CAMPOS POLITICO, ECONOMICO, SOCIAL Y MORAL, A FACILITAR E INFLUIR FAVORABLEMENTE EN LA SALIDA CONSTITUCIONAL PROMETIDA, LO QUE COMPROMETE EL HONOR Y LA RESPONSABILIDAD DEL EJERCITO".

No se puede, impunemente, inventar la miseria.

Ni seguir viviendo distraídamente.

Porque la distracción eterna puede ser confundida con estupidez.

("Yo soy amigo de Platón, al que admiro mucho. Pero soy más amigo de la verdad..." ARISTOTELES)

Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Ver más reportajes
Ediciones anteriores
  Bernardo Neustadt TV
Ver más videos
  Fotos destacadas
Ver más fotos
  Bernardo 2.0
ODEO YouTUBE Flickr
 A mis amigas y
 amigos...
20 de Agosto de 2009
El día del periodista: un pequeño homenaje y algo más. Nota de Gabriela Pousa (5 de junio de 2009) en conmemoración al día del periodista 7 ...
Ver nota
Publicaciones
Archivo de publicaciones de Bernardo Neustadt
Archivo de publicaciones de
Bernardo Neustadt
XML
ODEO YouTUBE Flickr