Inicio Bernardo TV Participe Archivo
ARCHIVO - REPORTAJES AL PAIS
Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Reportaje a los “marchitos”, 5 de Junio de 1963

DIARIO EL MUNDO - 5 DE JUNIO DE 1963

REPORTAJE A LOS "MARCHITOS"

En Oriente Medio, en sus días más aciagos, en medio de las contradicciones inocultables y de los disparates más increíbles, un escorpión trataba de convencer a una rana de que lo ayudara a cruzar el Nilo.

Rana: No. Porque te conozco. En la mitad del río eres capaz de picarme y matarme.

Escorpión: No tiene lógica lo que dices. Si voy sobre ti y te pico, y mueres me ahogo yo también. ¡Cómo voy a hacer eso...!

La rana aceptó. El escorpión subió a cuestas y empezó la travesía. A mitad del río, el escorpión, inesperadamente, picó a la rana. Y ésta, ya en trance de muerte, le gritó al escorpión, que también se ahogaba:

-¿Qué has hecho, insensato? ¿Por qué me picaste?

Escorpión: No sé. No sé por qué te mordí. Debe ser porque estamos en Oriente Medio...

Y la rana y el escorpión murieron ahogados en el mismo río y a la misma hora.

El cuento puede aplicarse a nuestro medio. Aquí también la gente se "muerde" sin sentido, acaso porque estamos en Argentina, y en esta hora ilógica. De fases cambiantes. De inautenticidades plenas. De inestabilidades guiadas a control remoto, no por razones fundadas y sí por hígados mal amanecidos.

Pese a nuestra ninguna vocación argentina por el "hara kiri", diariamente vemos raptos de autosuicidio. En supuestos dirigentes que hasta un instante atrás revelaban cierta idoneidad. Como si este tiempo nacional cruzara exclusivamente la puerta del comité. Como si el problema se tuviera que resolver con el criterio fuera de uso de la parroquia.

Están marchitos.

Totalmente marchitos.

Se olvidan de que hace 36 años Charles Lindbergh empleaba 33 horas y 29 minutos para cubrir los 5.800 km que separan a París de Nueva York y que ahora Gordon Cooper en 24 horas 20 minutos y 30 segundos hizo 960.000 km. Están en Lindbergh.

Por eso causan gracia algunos argumentos de personajes ucrídeos -por ejemplo-, que impugnan a Solano Lima por su antropología conservadora, y ellos, ellos mismos, sirvieron a un gobierno, y en un gabinete -por ejemplo- que contó al Dr. Cárcano como canciller. ¿O el Dr. Cárcano y el Dr. Pinedo eran socialistas de iglesia? ¿O "Rolo" Martínez y Méndez Delfino, Urien, Coll Benegas y Acevedo compartieron alguna vez la sentimental divisa radical? ¿O la memoria y los principios funcionan solo cuando conviene? ¿O la gestación de la candidatura es, además, inmoral, simplemente porque el elegido es Solano Lima?

En cuanto al debatido liderazgo de Arturo Frondizi en la UCRI -tan cruelmente cuestionado por el Dr. Luis Boffi- y la ausencia de "obsecuencia" y la firmeza de convicciones tantas veces declamada, vale la pena acotar que los cronistas parlamentarios, que tienen por oficio muy buena memoria, no olvidan con qué fervor la mayoría de aquel momento rechazaba tan solo la idea de aprobar:

a) Artículo 28 (enseñanza libre);

b) Anonimato de acciones;

c) Ley de energía (sancionada con la presencia de un diputado llevado en camilla y otro en un sillón de ruedas. Ambos de UCRI);

d) Estado de sitio;

e) Asociaciones Profesionales.

Y todo fue aprobado y votado. Util o estéril, justo o no, ocurrió.

Hace rato que no se aloja en mi pasión destructiva alguna. No hay en estas líneas propósito mordaz. Ni intento incursionar en el mundo del reproche. Si olvidando rigideces se sirvió el país, ¡en buena hora!

Si no le sirvió, lamentable. Valga la intención.

Pero jugar ahora al puro-puro, obliga a remontar una vez más la parábola de Jesús ante Magdalena: "Quien esté exento de culpa que arroje la primera piedra..."

Al margen de los merecimientos o desmerecimientos del señor Solano Lima.

Ocurre que si ahondamos exclusivamente en los hechos negativos de nuestro pasado, terminaremos como Sodoma y Gomorra.

Es decir, como la rana y el escorpión. Ahogados, simplemente, por un estilo de vida.

Idiotamente.

Vacíamente.

("No hay que buscar un Cristo en nadie; buscad un Cristo en cada uno de vosotros..." NICOLAS SALMERON)

Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Ver más reportajes
Ediciones anteriores
  Bernardo Neustadt TV
Ver más videos
  Fotos destacadas
Ver más fotos
  Bernardo 2.0
ODEO YouTUBE Flickr
 A mis amigas y
 amigos...
20 de Agosto de 2009
El día del periodista: un pequeño homenaje y algo más. Nota de Gabriela Pousa (5 de junio de 2009) en conmemoración al día del periodista 7 ...
Ver nota
Publicaciones
Archivo de publicaciones de Bernardo Neustadt
Archivo de publicaciones de
Bernardo Neustadt
XML
ODEO YouTUBE Flickr