Inicio Bernardo TV Participe Archivo
ARCHIVO - REPORTAJES AL PAIS
Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Reportaje a “puros” e “impuros”, 22 de Junio de 1963

DIARIO EL MUNDO - 22 DE JUNIO DE 1963

REPORTAJE A "PUROS" E "IMPUROS"

El mismo día en que Valery Bykovsky y Valentina Tereshkova se encontraban en el espacio sideral, en busca de mundos nuevos, gente dirigente, en tierra argentina, perteneciente a un partido mayoritario hace apenas 5 años atrás, se disputaban con armas chicas y alguna "pam" el breve escenario de 4 por 4 de un comité político. Don Héctor Gómez Machado hacía la denuncia en una comisaría y Celestino Gelsi, sobretodo y sombreros puestos, recibía a periodistas y formulaba declaraciones mientras "hombres de acción", tirados en el piso con la muchacha (ametralladora) en los brazos, recreaban los no lejanos tiempos de aquel Ruggerito que fue enterrado a los sones del Himno Nacional mientras la bandera patria envolvía su ataúd.

Tiempos de la República, diría Pinedo. Entonces y ahora.

Observan que aludimos a una anécdota de la UCRI, que es un partido joven que sigue pasos viejos. Que revela en 1963 las mismas lacras, los mismos errores, que nos llevaron a vivir este tiempo de angustia.

¡SUICIDAS...!

El espectáculo que se ofrece es estimulante para extremistas que esperan apetitosamente el deterioro total y para y para quienes les "echan a los políticos la culpa de todo".

El país real asiste enmudecido a tamaña ceguera. A estos episodios inusitados.

Y nosotros, los observadores, comprobamos una vez más que la carencia de una "elite" dirigente nos lleva al precipicio.

Y el simbolismo de un vuelo espacial, a la misma hora en que se lucha enconadamente por un comité raído y sin ventanas, nos ubica en el retraso total en que hemos quedado, aunque en todos los discursos hablemos de nuestra vocación por desarrollar es país y de nuestro credo por la democracia.

1) La realidad es muy otra. La realidad se viste de esta tremenda incongruencia: un serio dirigente conservador-conservador, el doctor González Bergez, acaba de denunciar que el gobierno argentino, por carta de Guido, se interesó ante el gobierno uruguayo para que una FIRMA ARGENTINA, que entre 18 extranjeras se presentaba a una licitación en la vecina orilla para la venta de material ferroviario, fuera tratada con particular consideración dentro de las NORMAS GENIALES. Y justamente la empresa argentina ganó la licitación. ¿Y? ¿No nos tendría que alegrar y enorgullecer? ¿No quedamos en que necesitamos exportar para vivir? ¿Qué menos puede hacer un gobierno que postular a favor de una FIRMA ARGENTINA, en la medida que conste que está ante una operación correcta, ante una empresa de prestigio, y con un material que ha de hacer quedar bien al país? ¿ES PECADO? ¿Es tal la mentalidad desprotectora? ¿No patrocinan y hasta presionan otros gobierno por colocar sus productos aquí? ¿Se los denuncia en el propio país?

Es tal la falta de orgullo nacional que en esto estamos. Y el argumento se liga con el hecho de que el general Taquini –hoy secretario de la SIDE- fuera entonces miembro de la firma. Y todo este marco EXCITANTE se completa con la insinuación de que "por eso la SIDE suspende las investigaciones de delitos económicos". Una secuencia tras otra.

Cautivante modo de querer probar que "somos todos inmorales, deshonestos, poco idóneos".

Y en este marasmo vivimos. Porque la gente no "lee con cautela" como quiere Bertrand Russell.

Esa es una cara de la moneda: la frívola, la ficticia. La otra, la dolorosa, la cierta, la comunica AL MUNDO la revista "Time" que, bajo el título de "PANORAMA DEL CAOS", dice en su publicación en inglés:

"En los 13 meses desde el derrocamiento de Frondizi, Argentina ha tenido:

6 ministros de Interior;

4 ministros de Relaciones Exteriores;

5 ministros de Defensa Nacional;

4 ministros de Economía;

5 ministros de Ejercito;

4 ministros de Marina;

6 ministros de Hacienda;

3 ministros de Aeronáutica;

La situación económica es un desastre. El número de quebrantos comerciales aumentó un 46% con relación a los primeros 5 meses de 1962; el costo de la vida en un 50%; el peso cayó en un 67%, y el producto bruto nacional se redujo en un 39%. La cosecha de trigo y la producción de carne, renglones fundamentales para la exportación, totalizan niveles abrumadoramente bajos y la balanza de pagos asciende en su déficit a 320 millones de dólares. El total de reservas, en oro y divisas extranjeras, disminuyó de 351 millones. Es decir, un poquito más de la que tiene Marruecos..."

Esta es nuestra circunstancia trágica, mientras vamos de trampa en trampa. Y quedamos 20 millones de argentinos, ¡ATRAPADOS!

Es decir, está atrapado el "hombre común". El hombre "todo el mundo".

¡PERO VAMOS A SALIR...!

¡No vamos a morir estúpidamente...!

Ni llevados al cadalso por los INSEPULTOS, que en vez de dormir su sueño eterno dirigen, ni por los "idiotas útiles" que a balazos quieren rescatar las cuatro paredes locas de un comité sin misión.

Un hombre bueno, sensible, sin traumas, descontagiado de las pasiones que nos cercan y nos estrujan y nos ahogan, escribió dos días de cerrar sus ojos para siempre:

"Tres son las señales de este tipo moderno. Ante todo advertimos que las clases trabajadoras han avanzado tanto en el campo económico como en el social. En la actualidad, y en todas las comunidades nacionales, está viva en los obreros la exigencia de no ser tratados arbitrariamente como objetos que carecen de razón y de libertad. En segundo lugar, viene un hecho por todos conocido: el ingreso de la mujer en la vida pública. En la mujer se hace cada vez más clara y operante la conciencia de la propia dignidad, Y finalmente, la familia humana presenta hoy una configuración social y política profundamente transformada. Y la familia humana, como el obrero, como la mujer, influirán en la comunidad de modo total..."

Firmaba estas líneas tan simples y tan cavadas Juan el Bueno. Papa, es decir, ni demagogo ni totalitario; sí, occidental; sí, cristiano. Sí democrático.

En la Argentina también ya están pesando estos tres factores.

Por encima de la anécdota sucia. Del comité. De vivir en la media ley. ¡Saldremos...!

Ya Caperucita Roja, en 1963, no le dice al lobo disfrazado de abuelita:

-Qué ojos grandes tienes...

-Para mirarte mejor...

-Y qué boca grande, abuelita...

Hoy, Caperucita Roja 1963 no cree en la abuelita. Sabe que es lobo. Y no la comerá. Porque ella sacará la "pam" primero, si es necesario.

Ese es el mundo que no habitan los que se destrozan por un comité...

(Ya no hay protagonistas, sólo hay coro..." ORTEGA Y GASSET)

Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Ver más reportajes
Ediciones anteriores
  Bernardo Neustadt TV
Ver más videos
  Fotos destacadas
Ver más fotos
  Bernardo 2.0
ODEO YouTUBE Flickr
 A mis amigas y
 amigos...
20 de Agosto de 2009
El día del periodista: un pequeño homenaje y algo más. Nota de Gabriela Pousa (5 de junio de 2009) en conmemoración al día del periodista 7 ...
Ver nota
Publicaciones
Archivo de publicaciones de Bernardo Neustadt
Archivo de publicaciones de
Bernardo Neustadt
XML
ODEO YouTUBE Flickr