Inicio Bernardo TV Participe Archivo
ARCHIVO - REPORTAJES AL PAIS
Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Reportaje 1963 a Juan B. Alverdi, 25 de Junio de 1963

DIARIO EL MUNDO - 25 DE JUNIO DE 1963

REPORTAJE 1963 A JUAN B. ALBERDI

Uno de los "slogans" más difundidos intencionadamente dice suavemente así: "LO QUE PASA ES QUE HAY UNA GRAN CONFUSION." Puede ser que la "clase dirigente" eso sea totalmente cierto. Pero ¿está el hombre común también confundido? ¿O sabe perfectamente bien lo que quiere, y aun enredado en artilugios legales decidirá el 7 de julio su destino como más convenga a sus intereses, que son los mismos que los del país real? Don Leopoldo Melo conocía bien que en materia política era posible hasta lo imposible, pero que todo terminaba "en la encrucijada artera del cuarto oscuro". Allí el hombre argentino resuelve su problema. Si no es su última esperanza es, al menos, la única. Los insepultos sin votos dirán después que "no está capacitado para votar" o que "falta educación y cultura", o que en nombre de la "democracia hay que imponer una dictadura que forme conciencia". Pero el Ejército, que es también argentino y nacional, tampoco ha de vivir eternamente confundido, y aun a marchas y contramarchas ayudará a dar "ayuda y solución" al proceso. No nos condenará a la defunción.

Eso está claro.

Tan claro como la feliz frase que encontró el doctor Julio Oyhanarte para definir nuestra hora: "ESTAMOS -dijo- ANTE UN FONDO ACUMULATIVO. De pronto, entre los ruptores de nuestra legalidad, de nuestro estilo de vida occidental y cristiano, se encuentran los más encontrados intereses, las figuras de mayor desigualdad mental, una especie de mezcla extraña donde gentes enfrentadas por razones de fondo hallan igual denominador."

Y es verdad. Totalmente verdad. La teoría puede encontrar nombres y apellidos. La izquierda extremista unida a la derecha liberal. Las dos, al servicio del caos. De deshacernos más aún. Militares que ayer sacaron su espada por la legalidad, ahora, despistados, se reubican junto a los que la sacaron para quebrar la vida constitucional.

Ahí están los confundidos.

Pero no es de hoy. El lograr objetivos contrarios a los que realmente se busca tuvo hace 110 años, aquí, en Argentina, iguales monitores. Salió Juan Bautista Alberdi a explicar. Y recibió motes. Y odios. Y gritas. Los que habían combatido 10 o 15 años a Rosas no sabían vivir en la paz. Formados en la batalla, quedaron traumatizados por la guerra. Y siguieron actuando con el mismo estilo que si Rosas existiera aún en el poder. Mientras el país se "detenía". Conviene aquí, y a esta altura, reproducir, sin comentarios, conceptos de una de las cartas Que Alberdi remitió a Sarmiento en 1853. Son párrafos que nos vuelven a ubicar en Argentina de 1963. Se refiere a la "forma de vivir en la paz" y a la necesidad de transformar la "prensa argentina" al servicio del país extrayéndola de su condición de "prensa de guerra".

He aquí a Alberdi:

1) "Se convino en que no había más medio para vencer al desierto y los hombres, las cosas y los usos, que la inmigración, los caminos, la industria y la instrucción popular. Pero, repentinamente se volvió a caer en la política argentina del círculo vicioso, creyendo más en un par de escuadrones de lanceros de Lavalle...No estoy por el sistema de esos periodistas que nada tiene que hacer el día que no tienen que atacar..."

2) "El escritor liberal que repitiese hoy el tono, los medios y los tópicos que empleaba en tiempo de rosas, se llevaría chasco, quedaría aislado y solo escribiría para no ser leído".

3) "Los que han peleado por diez y quince años han acabado por no saber hacer otra cosa que pelear. Ocupados largos años en destruir, es menester aprender a edificar...Ellos de buena gana repondrían diez veces al enemigo caído, para tener el gusto de reportar otra diez glorias en destruirlo."

4) Siempre que se exija una guerra previa y anterior para ocuparse de constituir el país, jamás llegará el tiempo de constituirlo."

5) "Toda postergación de la Constitución es un crimen de lesa patria; una traición a la República. Con caudillos, con unitarios, con federales y con cuanto contiene y forma la República se debe proceder a su organización. Sin excluir ni aun a los malos, porque también ellos forman parte de la familia. Toda exclusión es división y anarquía. ¿Diréis que con los malos es imposible tener libertad perfecta? No hay otro remedio que tenerla imperfecta, y, en la medida que es posible, al país hay que aceptarlo tal cual es y no tal cual no es."

6) "El día que creáis lícito destruir, suprimir al gaucho porque no `piensa como vos, escribid vuestra propia sentencia de exterminio."

7) "No es el color lo que hace el rojo, sino el furor de destrucción..."

8) "Hay otra aberración. La de la vieja prensa. Es imperdonable y funesta en resultados. ¿Qué piensa hacer la vieja prensa en ese tiempo? ¿Emplear siempre las mismas armas que cruzaba con los cuchillos de la mazorca en otra época? ¿Piensa siempre llamar venal, corrompido y servil al que por desgracia no ve las cosas como ella, por el crimen de tener opinión diferente?..."

9) "Es una prensa que defiende las garantías privadas contra los ataques del sable, pero olvida que el hogar puede ser violado por la pluma."

Como ustedes apreciarán, 110 años después estamos repetidos en el mismo episodio.

Con la diferencia que ya "no podemos perder más tiempo".

Ni un minuto más.

En eso estamos. Por eso el 7 de julio es vital. Los comicios lo son.

La legalidad lo es.

En eso estamos claros. Sin confusión.

("Dame, Cayo, lo que te pido; que no te pido Consejo..." MARCIAL)

Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Ver más reportajes
Ediciones anteriores
  Bernardo Neustadt TV
Ver más videos
  Fotos destacadas
Ver más fotos
  Bernardo 2.0
ODEO YouTUBE Flickr
 A mis amigas y
 amigos...
20 de Agosto de 2009
El día del periodista: un pequeño homenaje y algo más. Nota de Gabriela Pousa (5 de junio de 2009) en conmemoración al día del periodista 7 ...
Ver nota
Publicaciones
Archivo de publicaciones de Bernardo Neustadt
Archivo de publicaciones de
Bernardo Neustadt
XML
ODEO YouTUBE Flickr