Inicio Bernardo TV Participe Archivo
ARCHIVO - REPORTAJES AL PAIS
Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Reportaje a la “última sangre”, 29 de Junio de 1963

DIARIO EL MUNDO - 29 DE JUNIO DE 1963

REPORTAJE A LA "ULTIMA SANGRE"

LA DELACION siempre mortifica. Más aún cuando a sus espaldas se puede lograr ventajas. Es decir, delación sin gratuidad. Importantes y serios hombres de la UCRP se han sentido visiblemente molestos por la actitud del "correligionario" que consiguió y dio a publicidad las conversaciones grabadas en Montevideo. Pero el episodio escala más allá de introducir otro elemento de tensión en la vida nacional y permite que en su torno podamos tejer toda la dimensión de esta inverosímil trampa que se tiende, queriendo o sin querer, en torno de 21 millones de argentinos que quieren vivir en libertad cierta y en democracia no abstracta. Cuando el doctor Bassi se enfrenta con los periodistas para difundir su "hallazgo", halla tono disgustante en algunos de ellos. Y se produce esta diálogo:

PERIODISTA: ¿Entonces usted cree que si es verdad lo que afirmó el general Rauch, que el general Aramburu recibió 150 millones de pesos de Frigerio para la campaña, también debería ser vetado...?

BASSI: Habría que establecer si es una violación o el GESTO GENEROSO DE UN CIUDADANO.

¿Hace falta algún comentario para juzgar esta respuesta? Es decir, se trata de enlodarlo todo, pero cuando la falsedad cae sobre quien no se pensó, entonces 150 millones de pesos se transforman por arte de magia en el "gesto generoso de un ciudadano".

Con tal de destruir, no hay límites. Quiero declarar, ya mismo, que de ningún modo creo en la veracidad de esa vinculación económica. La ubico como anécdota.

Y no es el hecho aislado. Evitar el "consentimiento popular" ha sido misión de todos los tiempos. Claro que cuando la esclavitud se daba en el mundo, el camino era sencillo. Claro, también, que hubo un "tiempo argentino" en que la trampa tenía una sola y decisiva secuencia: el ciudadano extendía su libreta de enrolamiento, la sellaban, se la devolvían sin paso previo por el paso oscuro y una voz serena y rotunda le decía: "YA VOTO". Toda la mecánica residía allí. En las dos palabras: "YA VOTO".

El "hombre común" fue imponiéndose. La sociedad recibió incorporaciones de sectores que nunca tuvo en su seno. Las clases rectoras fueron enmoheciéndose. La "angustiosa vejez mental" las hizo trizas; pero quieren subsistir. Entonces como aún son elegantes, como aún tiene "formas", aunque no renegaron del liberalismo económico y político, entienden que ya la palabra "fraude" no puede funcionar más en 1963. Es lo único que han excluido de su estilo de vida. El "fraude" grosero. El "Ya votó". Y entonces, asistimos a la última tentativa de evitar el "consentimiento popular". Decretos, versiones, delaciones, sembrar la confusión hasta donde se pueda. En esta proficua tarea anti-PAIS se cuenta con no pocos Caballos de Troya. Y con ingenuidades políticas indignas de quienes andan y desandan el duro arenal político.

La coherencia de "5%" es excepcional.

Coherencia propia de minoría. Pero coherencia al fin. Saben lo que quieren; saben lo que no quieren.

Las mayorías, desmayadas ya de necesidad de constituir un país serio y cierto, se escinden de retazos. Habitan en la democracia cristiana, en el justicialismo, en la UCRI, en la UCRP, en los conservadores populares y en otras estructuras. Y se miran como enemigos de siempre. Y se reprochan. Y se autoanulan. Se crucifican en vida.

Un caso actualizado sintetizado en una pregunta que intenta ser esclarecedora:

¿PODIA HABER SIDO RAUL MATERA CANDIDATO A PRESIDENTE DE LA REPUBLICA POR EL FRENTE NACIONAL Y POPULAR? ¿Hubiera sido verdad o no? Por supuesto que sí.

En cambio podrá serlo de otro movimiento o partido, en tanto y en cuanto su valiosa presencia signifique, de algún modo, más dispersión, más confusión, más sombras, menos "consentimiento popular".

En eso estamos...

Vivimos fuera de la ley, y entonces la misma actitud es "auténtica" para uno y "venal" para otro. "Ciudadano generoso" o "Ciudadano impúdico", según nos vaya en la feria. Pero el país-país vive en su realidad total. Y su acopio de desengaños es también su caudal de experiencia.

No hay técnicas ni decretos, ni denuncias que valgan cuando el "hombre común" se encierre el 7 de julio en el cuarto oscuro y vote. Desgarrado, pero fanático de vivir en seguridad y legalidad. VOTE.

Y a esa hora sucumben todos los chicaneos. Las ORDENES. Las difamaciones. Muere la trampa. Vive el país.

("No hay más remedio que admitir los principios. Sin excepción. Para todo el mundo. Cuando la iniquidad quiere eludir el principio, crea distinciones y divisiones; divide los hombres en buenos y en malos; y por medio del fraude funda el reinado de la iniquidad, que mañana concluye con sus autores mismos. Dad garantía al gaucho, si queréis garantías para todos..." JUAN B. ALBERDI, enero de 1853.)

Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Ver más reportajes
Ediciones anteriores
  Bernardo Neustadt TV
Ver más videos
  Fotos destacadas
Ver más fotos
  Bernardo 2.0
ODEO YouTUBE Flickr
 A mis amigas y
 amigos...
20 de Agosto de 2009
El día del periodista: un pequeño homenaje y algo más. Nota de Gabriela Pousa (5 de junio de 2009) en conmemoración al día del periodista 7 ...
Ver nota
Publicaciones
Archivo de publicaciones de Bernardo Neustadt
Archivo de publicaciones de
Bernardo Neustadt
XML
ODEO YouTUBE Flickr