Inicio Bernardo TV Participe Archivo
ARCHIVO - REPORTAJES AL PAIS
Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Reportaje al “Juicio Final”, 5 de Julio de 1963

DIARIO EL MUNDO - 5 DE JULIO DE 1963

REPORTAJE AL "JUICIO FINAL"

OBSESIVAMENTE me viene a la memoria la madrugada del 2 de abril. Y empecinadamente, como si fuera una fijación, recuerdo la patética escena de la que fue protagonista esencial el general Osiris Villegas, cuando la boca de un revólver se abrió humeante tras dar paso a la bala siniestra que se incrustó en su nuca y cuyo destino era incrustarse definitivamente en su vida. Es decir, en su muerte. "Alquilón" o responsable directo, quien atentó –hay que pensar- manejaba ideas muy distintas de las del general "Azul"; si éste defendía la legalidad, aquél era partidario del golpismo; si Osiris Villegas era devoto de los comicios como salida nacional, su victimario, por ende, tenía que ser amante de la dictadura buena; si hoy el ministro del Interior acompañaba la idea del comunicado 150 en tanto y en cuanto pregonaba la necesidad de la incorporación de un vasto sector de la vida nacional (léase peronismo) a la democracia, es evidente que su agresor profesaba la fe de la proscripción total o de la muerte civil o "outrance".

Y los papeles no pueden haber cambiado de abril a aquí. Es decir, coherentemente, es imposible pensar que Osiris Villegas sea ejecutor de las fanáticas ideas de quien le disparó.

Por eso es que habrá comicios.

Por eso hay que suponer que NO SE TRABARA MAS AUN la incorporación de un "vasto sector de la vida nacional a la democracia".

Porque si así no fuera, ese "vasto sector", aislado en la sociedad escéptica de los que está en "cuarentena", será capturado por los dadores de ideas extremistas –léase comunismo- que justamente fueron los primeros en auspiciar el VOTO EN BLANCO. Y en esto coinciden con algunas señoras gordas que también hablan de eludir la urna "porque no tiene a quien votar". Siempre los extremos se tocan y la vida argentina es ejemplo permanente. ¿O no?

Si todo el mundo ha hecho trampa, es hora de cesar este jugar con fuego, que es jugar con el país.

Y se ha hecho trampa. Unos y otros. Fuera del Frente y dentro del Frente. Decretos inconcebibles, pero también compromisos no respetados. La incorporación tendía a ser gradual. Hasta donde la sensibilidad de algunos sectores armados lo permitiera. Caso concreto: el justicialismo admitía no postularse para gobernaciones fundamentales (cinco en total). ¿Lo hace ahora respondiendo así a lo que entiende "juego no limpio" del gobierno? ¿O el gobierno ha perdido su vocación de permitir que los peronistas comiencen a vivir en democracia?

Mientras esto se devela, a dos días y dos noches de los comicios, 21 millones de argentinos observan el panorama inconcebible que ofrecen los cuadros dirigentes que no entienden –unos y otros- que el JUICIO FINAL NO LOS ABSOLVERA SI NO LE DAN LA SALIDA MAS LEGAL PERO TAMBIEN LA MAS LEGITIMA POSIBLE AL PAIS DEMORADO Y ENTRISTECIDO.

Abstenerse, sin llegar a las últimas consecuencias, es peligroso.

Crear las últimas consecuencias para obligar a la abstención, es peligroso.

La fatigada vida argentina no resiste otra estafa.

Venga de donde viniere.

Quiere ir a la Ley, a la Constitución, a la paz, a la seguridad.

No juguemos más con el país.

No habrá piedad para los tramoyistas.

Habrá infierno.

(Cuando la Cámara de los Comunes sancionó a Profumo, nadie insistió en nuevos menoscabos; justamente Sidney Silverman, del laboratorio extremo, declaró en el recinto: "ESTE HOMBRE HA PAGADO YA: DEJEMOSLO EN PAZ..." Inglaterra estaba primero. Así se hace un país...)

Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Ver más reportajes
Ediciones anteriores
  Bernardo Neustadt TV
Ver más videos
  Fotos destacadas
Ver más fotos
  Bernardo 2.0
ODEO YouTUBE Flickr
 A mis amigas y
 amigos...
20 de Agosto de 2009
El día del periodista: un pequeño homenaje y algo más. Nota de Gabriela Pousa (5 de junio de 2009) en conmemoración al día del periodista 7 ...
Ver nota
Publicaciones
Archivo de publicaciones de Bernardo Neustadt
Archivo de publicaciones de
Bernardo Neustadt
XML
ODEO YouTUBE Flickr