Inicio Bernardo TV Participe Archivo
ARCHIVO - REPORTAJES AL PAIS
Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Reportaje al cuarto oscuro, 9 de Julio de 1963

DIARIO EL MUNDO - 9 DE JULIO DE 1963

REPORTAJE AL CUARTO OSCURO

ALGO más viejos, empezamos de nuevo.

Los comicios tendían a ser la reconciliación nacional en la urna.

Ahí nos frustramos. Lo legal tiene que estar acompañado de lo legítimo para vivir en la paz social.

Volvemos a buscar la legalidad. A lo sumo hemos perdido un tiempo valioso para alcanzar la legitimidad. Es como si otra vez arrancáramos de 1958.

El pueblo argentino, al votar, ha consentido que la legalidad sea el principio de arranque de un nuevo "estilo de vida", dentro de la ley, en la Constitución.

La legitimidad y la "Argentina con todos" son las dos etapas que restan cumplir.

Pero con honestidad mental, no nos cabe sino aceptar esta legalidad que los comicios de ayer han sembrado.

Queda para quienes de un modo u otro fueron derrotados la responsabilidad tremenda de "saber perder".

Los vicios del proceso –que los hubo- obligaban al hombre común, en pleno conocimiento de las mortificaciones e imperfecciones a pronunciarse; fue y votó. Quiere paz, tranquilidad, seguridad, futuro...

Si hubiera querido otra cosa, también los comicios lo habrían expresado. Pero está fatigado el país. Y, como los niños asustados y cansados, se ha cobijado en lo que, a su juicio, representa lo más aproximado a la estabilidad.

No nos engañemos en las cifras; la UCRP obtuvo los votos de siempre. La UCRI, los que acaso no esperaba reclutar, visto la sangría que es estructura interna padeció. Aramburu, lo que se estimaba en cálculos previos y que se supone una "muy buena elección". Los "votos en blanco", mermados revelan que NO ERA ESO LO QUE EL PAIS QUERIA y acaso prueban que es la última vez que los dirigentes justicialistas podrán apelar a este tipo de pronunciamiento que es protesta, sí, pero es también vacío, 24 horas después del escrutinio. Cuando "otros" son PODER...de cualquier modo, un millón y medio de "votos en blanco", amén de 150 o 200.oo anulados e impugnados, más una abstención del 17%, que en comicios presidenciales anteriores apenas si llegó al 8% hablan de otro millón de personas que tampoco se expresó. No minimicemos el episodio y creamos que "todo está terminado". No hagamos "cuentas que nos convengan"; hagamos cuentas reales...

Ahora empezará la negociación. Ocurre que para la "mentalidad argentina", Arturo Illia es ya presidente. Es la mayoría (o primera minoría). Pero ocurre también que los inventores de la proporcionalidad –sistema que hundió una vez a Francia y que ya está en desuso en el mundo. Como el liberalismo económico- la crearon para que quien fuera primera minoría NO ALCANZARA EL PODER. Y puede ocurrir que se pruebe, por ejemplo, que Alende y Aramburu, sumados, suponen más electores que los de la UCRP. Es decir, mayor consentimiento. Y ESTO SE PUEDE DAR. Y aunque muchos arguyan que será una falsificación de la voluntad popular, conviene admitir que el SISTEMA NACIO PARA LOS ACUERDOS MAS ALLA DEL RESULTADO PURO.

No lo digo esto como voluntad. Lo explico como posibilidad no descabellada. Además, en eso se está...

De cualquier modo al "saber perder", a partir del 13 de octubre tiene que ser regla de juego a cumplir. Si la UCRP gobernara, y su capacidad de construcción fuera menor que su conducta de oposición será en las urnas la única manera de abatirla. No golpeando cuarteles. Igual cosa deberá de ocurrir con Alende o Aramburu si accedieran al poder. Salir del estrépito militar.

Al gobierno que asuma habrá que pedirle actitudes hacia el futuro. Basta de revisar el pasado. A sus adversarios, oposición en construcción. Terminar ya con los "presidentes confinados", con las "destituciones fácticas". Romper la ley es fácil. El camino para volver se transita sobre un millón de desocupados, sobre fábricas silenciosas, sobre el desgaste del país, sobre la tristeza de su gente. Y corremos el claro riesgo de instalar la Constitución sobre las ruinas de la República.

Defendemos principios hondos. Por eso estamos ante esta actitud, hoy, al día siguiente de los comicios.

Porque no queremos -como muchos- la libertad para unos y no para otros, la legalidad para Arturo Frondizi por ejemplo, y no para Arturo Illia. También Frondizi fue expresión legal, pero no legítima. Y, sin embargo, por sobre las discrepancias a veces fundamentales nos pareció que había que aferrarse a la legalidad por encima de todo. Los últimos 14 meses que vivimos, en la zozobra y el deterioro afirman nuestra causa. Por encima de mezquindades de etiquetamientos, de obsequiar intenciones...

Para aliviar una luz hace falta mucha oscuridad. Un poco más viejos, empezamos de nuevo.

("Lo único que odio es el odio" HORACIO SUELDO)

Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Ver más reportajes
Ediciones anteriores
  Bernardo Neustadt TV
Ver más videos
  Fotos destacadas
Ver más fotos
  Bernardo 2.0
ODEO YouTUBE Flickr
 A mis amigas y
 amigos...
20 de Agosto de 2009
El día del periodista: un pequeño homenaje y algo más. Nota de Gabriela Pousa (5 de junio de 2009) en conmemoración al día del periodista 7 ...
Ver nota
Publicaciones
Archivo de publicaciones de Bernardo Neustadt
Archivo de publicaciones de
Bernardo Neustadt
XML
ODEO YouTUBE Flickr