Inicio Bernardo TV Participe Archivo
ARCHIVO - REPORTAJES AL PAIS
Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Reportaje a los días difíciles, 11 de Julio de 1963

DIARIO EL MUNDO - 11 DE JULIO DE 1963

REPORTAJE A LOS DIFICILES DIAS

CUENTA siempre César Cao Saravia –apasionado empresario- que tiene mucho que ver con el país, hoy y aquí. Dice que en una esquina, un señor hace señas a un colectivo para que pare. Pero el vehículo no detiene su marcha. Un pasajero que viaja en él increpa al conductor:

-¿POR QUE NO PARO, HOMBRE?

Conductor: Porque hoy voy demorado. tengo que llegar a las 16.32 a la terminal y así cumplo el horario...

Pasajero: Ud vive equivocado; este colectivo no está para cumplir horario, sino para llevar pasajeros. Equivocó el objetivo...

De lo que se trata ahora, que hemos salido del "estado de necesidad" –monstruoso invento jurídico que puede llevar a tremendas arbitrariedades-, es que nunca más equivoquemos el objetivo. Y son estos días tan difíciles de preinstalación del futuro gobierno, los días vitales para saber si viviremos definitivamente en libertad, democracia y seguridad, o si la UCRP, gobierno, será la última frustración de la República, y, entonces, mansamente, casi infantilmente, nos entregaremos a cualquier sedienta dictadura extremista que nos debe contemplar con voracidad.

Un poco más viejos –según ya dijimos-, empezamos e nuevo.

Y entonces, en horas un poco sospechosas y confusas, trataremos e componer un cuadro de posibilidades, acaso desunido, pero nutrido de explicaciones para las muchas dudas que el hombre común aloja en este instante:

¿Qué pasará en el Colegio Electoral? –Para el "país que votó" Arturo Illia es ya presidente. Correcto pero ocurre que el régimen indirecto –absurdo- que se implantó tiende más al acuerdo, a la negociación, que a respetar la voluntad supuesta mayoritaria. Para ese sistema, la UCRP es primera minoría y admite que juntos Alende y Aramburu o cualquiera de ellos con electores de otros partidos, alcancen, sí, la real mayoría avalada por la mayor dosis de consentimiento popular. Sucede, empero, que hay un compromiso pactado por la Asamblea de la Civilidad que obliga a los firmantes a "obedecer el veredicto de las urnas y a aceptar la preeminencia de lo que resulte ser voluntad mayoritaria". En consecuencia, y pese a que hasta anoche se hacían muy serias gestiones para juntar electores de Alende con electores de Aramburu, y había hasta aroma de presión extranacional en ese sentido, podemos asegurar que la UCRI –por vía de Alende, o por los electores de estructura frentista- resolverá: APOYAR LA FORMULA ILLIA-PERETTE SIN NEGOCIACION DE NINGUNA NATURALEZA Y SIN COMPROMISO DE NINGUN ORDEN. Es decir, no se cambiará nada por nada. NI SE HARA SOBRE LA BASE DE LA UNION RADICAL, QUE DE NINGUN MODO PUEDE DARSE POR EL CONTACTO HOMBRE A HOMBRE CUANDO LAS DISCREPANCIAS DE POLITICA ECONOMICA SON TOTALES, y aquí conviene poner el acento. Este esquema se cumplirá primero en lo provincial para desembocar en lo nacional. Es decir, en cada provincia el gobernador electo provendrá del partido que obtuvo más votos; Gabrielli, en Mendoza; Durand, en Salta; Marani, en Buenos Aires; Felipe Sapag, en Neuquén; Benjamín Zavalía, en Santiago del Estero, y así las demás.

Si esto ocurriera así –y así está concertado-, el gobierno estudiaría LA PROBABILIDAD DE TRASPASAR EL MANDO AL NUEVO PODER EJECUTIVO ANTES DEL 12 DE OCTUBRE para ganarle tiempo al tiempo en esta necesidad de reconstrucción nacional.

Ya se ha ido a gestionar la renuncia del Dr. Arturo Frondizi, que esta vez admitiría –en nombre de la paz nacional- entregarla al mensajero de turno.

La línea económico-social de la UCRP será acompañada por sectores políticos –la Democracia Cristiana, círculos ucristas no frondizistas y micho menos frigeristas, el socialismo argentino y no pocos dirigentes jóvenes del conservadorismo-; por sectores empresarios –la CGE, cuyos publicitados puntos sobre planificación económico-social son coincidentes con los de la UCRP-, y parte importante de la Confederación General del Trabajo, en cuyo seno Armando March explicó con bastante felicidad que, a partir de la instalación del nuevo gobierno, estaremos ante "una nueva y caracterizada política económica con sentido popular sin demagogia fácil, creyente en el ahorro nacional, en nuestra fuerza industrializante y en la necesidad de redistribuir el ingreso nacional, colocado en los bolsillos comunitarios lo que hoy está en los fundillos de una increíble minoría".

Frente a temores no disimulados en el campo militar azul, sobre la versión de que la UCRP, que tuvo cierta vocación golpista, podía, ya en el gobierno, reubicar a "militares colorados desplazados" –que hablan de interregno y no de comicios-, anoche, R. Balbín habría dicho: "No vamos a volver a nada que tenga que ver con el pasado disolvente. Hay claros y excelentes argentinos que ya cumplieron y quemaron su etapa..." Si bien parece una definición indefinida, tiende a aludir a la acción psicológica que habla ya "de Ossorio Arana, Desiderio Fernández Suárez, Toranzo Montero", y otros.

Y en lo que hace a la inquietud que en los medios populares se tiene por algunas figuras de la UCRP conocidas por "antiperonistas ortodoxos", como Sammartino, Mathov y otros, y su posibilidad de acceso a la conducción, también anoche un asesor de Balbín nos afirmó: "Está cerrada la comunicación con ellos. Nosotros estamos en otra cosa. En hacer el país para todos. Sin exclusiones. ¿O no leyó que levantaremos las proscripciones en los primeros comicios que convoquemos...? Además, estos correligionarios no han tenido contacto con nosotros en toda la campaña..."

Por supuesto, nosotros leímos, y con detenimiento, normas sustanciales del programa: Neutralismo en lo internacional, por ejemplo; ¿podrán? Ruptura con el Fondo Monetario Internacional; ¿se hará? Nulidad de los contratos petroleros ("Por decreto", anunció hace 24 horas Arturo Illia); ¿será así? Ninguna proscripción; ¿se cumplirá?

Más que de romper, somos partidarios de renegociar todo en condiciones dignas. De país con mayúscula. No en trance de mendicidad. Y en eso está la mayoría del país que votó el 7 de julio. Nuestra incógnita arranca de otros supuestos: si todo el mundo está conciente en que teníamos que cambiar nuestro rumbo económico en todos los órdenes, ¿por qué no se hizo antas de ahora? ¿Por qué Frondizi no supo? ¿Por qué Guido no quiso? ¿QUE FACTORES EXTRAÑOS JUEGAN SU PAPEL PARA CONDENARNOS AL DESAFIO Y A SEGUIR SIENDO GRANERO DEL MUNDO Y NINGUNA OTRA COSA MAS? ¿LA UCRP DESTRUIRA AL CINCO POR CIENTO MENTAL QUE NOS TIENE DEMORADOS?

Amén. Que así sea.

Si no ocurriera, esta frustración es casi ultima. Y no hay por qué entender que esta corriente de dudas se vierta hoy con el afán de ir colocando piedritas en el duro camino a recorrer; es que estamos fatigados de decepciones. Siempre recordamos aquellos días en que Carlos Perette y Anselmo Marini, en Europa, nos decían con fe, con angelical color político: "Nuestras siete banderas serán cumplidas..."y fueron con ellas a los comicios de renovación de la Cámara de Diputados de 1961. El primer punto contenía el levantamiento de proscripciones. Y ocurrió que dos hombres de neto corte UCRP, de tallo y de raíz, como Carlos Adrogué y Walter Perkins, fueron "gobierno", y no solo no levantaron proscripciones, sino que Adrogué fue el autor del estatuto del Veto, y con su firma se cerró, en una especie de PARA SIEMPRE, el Congreso Nacional al declararlo DEFINITIVAMENTE DISUELTO.

Todo esto hace que la psicología del ser humano argentino está al borde del deterioro. Su incredulidad es total. ¿Restaurará la verdad la UCRP?

Habrá recreado la fe, que es fundamental para volver a vivir.

Si no, ya totalmente viejos, nunca más empezaremos nada.

Directamente nos entregaremos al primer afortunado que pase...

("Rebaño perdido fue mi pueblo; sus pastores lo engañaron..." JEREMIAS, vers. 6º, mucho antes de 1963.)

Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Ver más reportajes
Ediciones anteriores
  Bernardo Neustadt TV
Ver más videos
  Fotos destacadas
Ver más fotos
  Bernardo 2.0
ODEO YouTUBE Flickr
 A mis amigas y
 amigos...
20 de Agosto de 2009
El día del periodista: un pequeño homenaje y algo más. Nota de Gabriela Pousa (5 de junio de 2009) en conmemoración al día del periodista 7 ...
Ver nota
Publicaciones
Archivo de publicaciones de Bernardo Neustadt
Archivo de publicaciones de
Bernardo Neustadt
XML
ODEO YouTUBE Flickr