Inicio Bernardo TV Participe Archivo
ARCHIVO - REPORTAJES AL PAIS
Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Les presento a la señora Diputada, 14 de Julio de 1963

DIARIO EL MUNDO - 14 DE JULIO DE 1963

LES PRESENTO A LA SEÑORA DIPUTADA

"Los Romanos Dominaron a Todos los Pueblos, Pero Obedecía a sus Mujeres..."

1) Sin complejos.

2) Le gustaría sentarse junto a Alfredo Palacios.

3) Alsogaray: un gran conservador.

4) Matera: un buen neurocirujano.

5) Baila el tango.

6) No volvería a votar a Frondizi.

7) ¿SU MARIDO? "¡Ah!...muy atractivo".

EL 14 DE MARZO de este año recibí una carta compuesta por 530 palabras y que firmaba la señora Lidia Valente de Pérez Tort. Se refería a una serie de planteos que con respecto de LA MUJER (así, con mayúsculas) había yo formulado en un programa de TV. Y mi extraña interlocutora postal me hacía juicios como éste:

"¿Si molesta la mujer inteligente al hombre? Al hombre culto, no. Hay un viejo proverbio que dice: Si Dios hubiese querido hacer a la mujer esclava del hombre, la sacaba de sus pies; si la hubiese querido hacer su rival, la sacaba de su cabeza; pero como la quiso hacer su compañera, la sacó de su costilla...Usted pregunta también, ¿para quién se viste la mujer? Muy fácil; Eva se vistió para Adán, por pudor o por coquetería. Caso contrario, habría elegido una hoja menos estética que la de PARRA. En cuanto a quién desea más los hijos, vale acotar que el hombre desea hijos con todas las mujeres que posee, pero la mujer solo si la mujer admite la infidelidad es que ya ha pasado el amor..."

Bajo el influjo de esta apasionada y estupenda síntesis de pensamiento me decidí a conocer a la firmante. Y en la segunda quincena de abril la tuve ante mi. Suave y agresiva; controvertida pero prudente. Con ansias de hacer. Sin complejos. No agranda figuras ni las achica a capricho. Fina, elocuente. Ojos pardos inclinados a ratos a un esplendor verdoso. 1,61 de estatura. 55 kilos de peso. Vestida totalmente de gris. Espontáneamente elegante. Conversamos mucho y me dijo que, por primera vez, había decidido actuar en política. Sonrió hasta casi sonrojarse, como si hubiera dicho una mala palabra, y esperó mi reacción: "Hace usted muy bien, señora... ¿Y en qué estructura jugará su papel político?, indagué:

"En UDELPA... Creo que Aramburu le puede hacer muy bien al país. Lo conocí hace poco y entiendo que no podemos vivir indiferentes en este tiempo tan angustioso..."

Tres meses después, Lidia Falina Valente de Pérez Tort está otra vez ante mí, con otro título: DIPUTADA NACIONAL. Acaso la única en un Parlamento de hombres feos divididos en 17 bloques. Y su exclusividad femenina en las bancas revelará una vez más el egoísmo sin límites del hombre político que sigue sin abrir paso al otro sexo, convencido acaso, pobre!, de que la mujer no piensa.

A partir de aquí, y luego de esta exposición de motivos, todo se reduce a presentarles a ustedes a la "SEÑORA DIPUTADA"

Sus dos nombres, Lidia y Falina, se originan, como antecedente memorativo, en la fervorosa devoción de su padre –romano- y de su madre –nacida en Florencia- por el teatro. Lidia, por Lidia Borelli, eximia actriz italiana; y Falina, por una gran artista griega: Tiene que llamarse Falina, así como un día será política, solía decir su progenitor. Su familia se compone de seis hermanos (una hermana –Iris- falleció), cuatro mujeres y dos varones. Desciende de cuatro o cinco generaciones de políticos italianos, considera su ambiente inicial de clase media con pretensiones; habla francés e italiano. Estudia y se especializa en Bibliotecología; es becada por el gobierno francés para analizar documentación agrícola. Visita la Biblioteca Vaticana y la Alejandrina; da conferencias en Perú. Se casa hace un año y medio –soy muy, pero muy feliz...!- y de aquí en más diálogo puro:

-Día y mes de nacimiento.

Ella:15 de marzo. Soy del signo de Piscis. No digo el año, porque recuerdo que en Francia ninguna mujer tiene obligación de decir la edad...

Por eso no se la pregunté. Por elegancia mental. Deme otros detalles suyos.

Ella: Soy una mujer anormalmente normal. Ni vicios ni características muy especiales. Fumo y dejo de fumar cuando quiero. Durante las dos últimas semanas de la campaña no probé un cigarrillo. Juego golf, pero no soy campeona. Me encanta la música clásica. Me gusta bailar el tango. Adoro los libros pero he procurado que nadie me haga esclava de sus ideas. Como quiere Bertrand Russell, "leo con cautela". (Pero, por favor: no me haga hablar sola; pregúnteme algo...)

-¿Qué opina de la gente "pituca"?

Ella: El término me causa gracia. Como es muy reducido el número de "pitucos", no tengo tiempo para considerarlos...

-La palabra "obrero", ¿con qué la asocia?

Ella: Con trabajo, esfuerzo, mala retribución, productividad...

-¿Cómo fue su vida durante el régimen del señor Perón?

Ella: No fui molestada. En lo personal. Pero sentí la angustia de la opresión.

-¿Y durante el sistema del señor Frondizi?

Ella: Creí que Frondizi tenía en sus manos la posibilidad de hacer el país soñado. Me sentí defraudada. Además, no vivimos, como se prometía en Estado de Derecho. Por supuesto, no lo hubiera destituido. Soy constitucionalista.

-¿Su ubicación ante las Fuerzas Armadas?

Ella: No tengo complejo hacia ellas. Cuento, entre ellos, con estupendos amigos y conozco a militares de gran cultura.

-¿Qué la lleva a actuar en política?

Ella: Hacer bien a la comunidad. Darle a la mujer el lugar que le corresponde. Extraerla de su aislamiento.

CREE USTED QUE PUEDE SERLE UTIL A LA REPUBLICA UNA CAMARA DE DIPUTADOS CON 17 BLOQUES?

Ella: Sí. Me encanta la representatividad total. Que la gente pueda expresarse.

¿FUE ANTES AFILIADA A ALGUN PARTIDO?

Ella (tímidamente): Sí...a la UCRI. Mi hermana Iris, muy ucrista, nos impulsó a casi todos a afiliarnos. Pero no actué. Aclaro también que no volvería a votar por Frondizi. Porque no cumplió...

-¿LEVANTARIA LAS PROSCRIPCIONES?

Ella: Sí. Pero sería rigurosa con la ley. Con su acatamiento.

-CUANDO SUS PARES DIPUTADOS ALCEN SUS VOCES Y SUS DENUESTOS, ¿QUE HARA USTED?

Ella: Les rogaré que no imiten a Stentor, que era el dios de los ladrones. Además, si levanto la mía se callan todos. No olviden que soy soprano dramática...

-¿Cuál será su preocupación inmediata en la Cámara?

Ella: Trabajar en serio por la Unión del Pueblo Argentino para responder a mi sigla política. Bregaré sin descanso para darle a la mujer la preponderancia que necesariamente debe tener en lo económico, político y social. ¿Por qué no hay mujeres en la conducción de bancos y ministerios económicos o sociales? Además, tengo mi temita vital, como fijación: conjurar el déficit de 1.500.000 viviendas con especial atención, sobre todo, en materia rural, que no ha sido ni siquiera considerado.

-¿CREE QUE ARAMBURU PUEDE SER AUN PRESIDENTE?

Ella: Sí. Por supuesto...El sistema indirecto de elección no avala a la primera minoría. Busca el acuerdo.

-¿Qué es lo que usted más admira y lo que más odia?

Ella: Admiro a mi madre. Odio todo cuanto impida que la gente pueda manifestarse. Ser. Actuar.

-¿SU MAS GRANDE DOLOR Y SU MAS GRANDE ALEGRIA?

Ella: La pérdida de mi hermana Iris. ¿Mi alegría suprema? Esta, de ahora: ser honrada con una banca, por mi pueblo.

-LE CITO NOMBRES Y USTED ME DA SU JUICIO RAPIDO; UNA ESPECIE DE "PIM-PAM-PUM".

Ella: Bueno. Empiece.

-KENNEDY: -Dinámico. Gran diplomático.

-NIKITA KRUSCHEV: -Un hombre muy inteligente.

-JUAN XXIII: -Un santo.

-CHARLES CHAPLIN: -La historia del cine.

-MARILYN MONROE: -Bonita. Inteligente. Soledad espiritual.

-ALSOGARAY: -Un gran conservador.

-MATERA: -Dicen que es un buen neurocirujano.

-ONGANIA: -Gracias por los comicios.

-VALENTINA (la astronauta, no la nuestra): -Admiración. Siempre quise llegar a la Luna. Tengo una cita con mi marido en el espacio.

-ALFREDO PALACIOS: -Voy a querer que esté a mi lado en la banca próxima. Primero porque sé que admira alas mujeres, y después porque, siendo un gran maestro, aprovecharé su experiencia.

-SU MARIDO: -Gran compañero. Muy inteligente. ¡Ah!...muy atractivo.

Todo concluye así. La "señora diputada" no está psicoanalizada. "Tengo amigos psicoanalistas que, incluso, se psicoanalizan conmigo". ¿Qué le habría ser y no fue?: AVIADORA.

La dejamos. Pronto estará sola entre 191 hombres, como si fuera la única ternura entre tanto aullido.("Ninguna mujer se ha perdido nunca sin que la ayudase algún hombre..." ABRAHAM LINCOLN, a los 28 años.)

Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Ver más reportajes
Ediciones anteriores
  Bernardo Neustadt TV
Ver más videos
  Fotos destacadas
Ver más fotos
  Bernardo 2.0
ODEO YouTUBE Flickr
 A mis amigas y
 amigos...
20 de Agosto de 2009
El día del periodista: un pequeño homenaje y algo más. Nota de Gabriela Pousa (5 de junio de 2009) en conmemoración al día del periodista 7 ...
Ver nota
Publicaciones
Archivo de publicaciones de Bernardo Neustadt
Archivo de publicaciones de
Bernardo Neustadt
XML
ODEO YouTUBE Flickr