Inicio Bernardo TV Participe Archivo
ARCHIVO - REPORTAJES AL PAIS
Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Reportaje a la fechoria, 19 de Julio de 1963

DIARIO EL MUNDO - 19 DE JULIO DE 1963

REPORTAJE A LA FECHORIA

ARTURO Illia subía velozmente los 52 escalones del Hotel Savoy, seguido de un enjambre de periodistas que le arrojaban preguntas como dardos e intentaban recoger respuestas categóricas de un hombre aprisionado por los mil acontecimientos que lo envuelven desde la noche misma del 7 de julio. De pronto, el candidato más votado (27%) se dio vuelta, como saturado, e indagó a su vez:

-¿Cómo?

PERIODISTA: Quisiéramos saber algo más sobre la ruptura con el Fondo Monetario Internacional y la nulidad de los contratos de petróleo...

ILLIA: ¿No tienen otro tema? Los convoco más como argentinos que como periodistas a que observen la realidad, señores. ¡Por favor...! Hay otras prioridades más vitales. Desocupación, fábricas paralizadas, hambre... De eso nos ocuparemos en primera instancia. Pongan el acento ahí, señores...

Y la larguirucha y canosa figura del "médico del pueblo" desapareció tras una puerta que se cerró con no disimulado ruido. Había dejado un tendal de periodistas absortos y acomplejados.

Pero ARTURO ILLIA produjo –ahí y así- su mejor actitud realista, en un tiempo en que la gente maneja más los instrumentos que el objetivo...En un tiempo que, por las calles argentinos, apasionados y no dudo que sinceros ciudadanos creen que todo se resolverá en instantes cuando ROMPAMOS CON EL FONDO o hagamos pedazos los contratos de petróleo. Que súbitamente, así y ahí, los jubilados cobrarán en tiempo y gracia; los sueldos se pondrán al día; el déficit de viviendas se conjugará; las fábricas saldrán de su silencio, resucitando el ruido de la producción, y los detenidos brazos de 750 u 800.000 obreros se movilizarán ya mismo, saliendo de su estancamiento, suprimiendo así el desempleo. En síntesis, que producidos LOS DOS HECHOS MAS PSICOLOGICOS QUE CIERTOS, ARGENTINA RENACERA Y SALDRA DE SU DEMORA Y DE SU ESTUPIDA VEJEZ.

Y creer así es una ingenuidad.

Pero HACER CREER ASI es una fechoría. (Descripta como mala acción por la mejor lengua española.)

Por eso Arturo Illia tiene razón. Es muy otra la prioridad. Alguna vez dijo ALFREDO GOMEZ MORALES que analizando los pensamientos políticos de cuantos actúan en el escenario nacional, nadie se opone al desarrollo, al consumo, a la plena ocupación, a HACER EL PAIS SOÑADO. "En lo único que difieren –acotaba irónicamente- era en los medios, pero más fundamentalmente en el TIEMPO DE ALCANZAR LA META".

Para los insepultos, disfrazados de progresistas, la idea es que cuando nos realicemos definitivamente como país, ya nadie exista.

Para nuestra generación menos egoísta, o más egoísta –no importa-, el HECHO se debe producir YA. YA MISMO:

Y entonces, más que los CONTRATOS PETROLEROS interesa la Política Petrolera a seguir. Los contratos, buenos o malos –para mí totalmente revisables- son formalidades. Lo importante es que so pretexto de los contratos, NO DESTRUYAMOS EL AUTOABASTECIMIENTO.

Y entonces, más que decirle adiós al Fondo Monetario Internacional –ANTE EL QUE NO NEGOCIAMOS, SINO QUE CAPITULAMOS CASI CON PAVOR INFANTIL-, me importa el PLAN ECONOMICO –indicativo, estructuralista, intervencionista o no- que se PIENSA APLICAR AL PAIS, le guste o no al Fondo Monetario Internacional. Nosotros nos obligamos; no el Fondo. Nosotros sucumbimos. No fue el organismo el que nos hizo dar el famoso "mal paso".

Salgamos, entonces, de "la fechoría" y vivamos en la verdad.

No gastemos nuestra mejor energía discutiendo las formas. Abusando de los "slogans".

Así, aunque no se crea, también se sirve el "5%" mental que quiere que muramos junto a él.

No nos entrampemos más. Como dijo Illia; ¡POR FAVOR!

(-Yo pensaba en dar razones y probar...

-No, señor; no prueba usted nada...¿Qué señas tiene el adversario de usted? ¿Es alto?

-Pero ¿qué tiene que ver eso con la cuestión de tabacos?

-¡No ha de tener...! Empiece usted diciendo que su artículo es bueno porque él es alto...

-¡HOMBRE!

-¿Qué más tiene el adversario? ¿Tiene alguna verruga en las narices, tiene moza, debe a alguien, ha estado en la cárcel, gasta peluca, ha tenido opinión mala?

-Algo, algo hay de eso...

-Pues bien; a él, la nariz, la verruga, la opinión; hay que darle duro en sus defectos...

FIGARO)

Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Ver más reportajes
Ediciones anteriores
  Bernardo Neustadt TV
Ver más videos
  Fotos destacadas
Ver más fotos
  Bernardo 2.0
ODEO YouTUBE Flickr
 A mis amigas y
 amigos...
20 de Agosto de 2009
El día del periodista: un pequeño homenaje y algo más. Nota de Gabriela Pousa (5 de junio de 2009) en conmemoración al día del periodista 7 ...
Ver nota
Publicaciones
Archivo de publicaciones de Bernardo Neustadt
Archivo de publicaciones de
Bernardo Neustadt
XML
ODEO YouTUBE Flickr