Inicio Bernardo TV Participe Archivo
ARCHIVO - REPORTAJES AL PAIS
Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Reportaje al sosiego, 22 de Julio de 1963

DIARIO EL MUNDO - 22 DE JULIO DE 1963

REPORTAJE AL SOSIEGO

INMENSAMENTE fatigado, el país quiere paz. Sobre la paz, la construcción. Por eso admitió –como reiteradamente dice Oscar Alende- VOTAR POR LO QUE PUDO Y NO POR LO QUE QUISO. Por eso acepta, inclusive, que quienes alcanzaran tan solo el 27% del total de votos gobiernen, y no recurre a la verdad contenida en el sistema elegido –el indirecto- nacido y creado para el ACUERDO y para evitar el peligro de que una minoría asuma el Poder. En homenaje a la larga necesidad de vivir en la legalidad de entrega, casi mansamente, a la fórmula más votada el 7 de julio. Da, en síntesis, otra demostración curiosamente sensata de adultez política, y el país real revela estar por encima de sus conductores, tan contradictorios, tan despistados, tan falsificados a veces.

Porque en última instancia al hombre común le interesa el orden, la plena ocupación, el consumo, la seguridad, la libertad también, por supuesto y las garantías constitucionales que aplicadas, le alejan el tormento de la intranquilidad. Saber que cuando a la seis de la mañana suena el timbre de calle es el lechero. Y ninguna otra cosa disfrazada de ARBITARIEDAD, ESTADO DE NECESIDAD o ESTADO DE SITIO.

Quiere también que se destruya, y de una vez por todas, la acción psicológica –intensamente explotada en contra de cuantos ASPIRAN A MODIFICAR LAS ESTRUCTURAS PACIFICAMENTE- y que ya sienten en carne propia, Arturo Illia –acusado de desgaste ante las primeras declaraciones- y Carlos Perette –a quien le han inventado un seudo-comunismo a la media hora subsiguiente de aparecer como seguro vicepresidente.

Se dirá que antes, dirigentes de la UCRP utilizaron la misma máquina psicológica para paralizar al gobierno de Frondizi. Que algunos de sus más claros exponentes fueron notoriamente golpistas. Correcto. ¿PERO NO PARAMOS MAS EN ESTA OLA DE PERSECUCIONES?

Esto parecerá estúpidamente ingenuo. Abogar como hiciera una vez Lonardi por NI VENCEDORES NI VENCIDOS ocho años después de 1955, no sólo revela nuestra natural predisposición a la buena fe, sino que esclarece la vejez y la repetición en que habitamos.

De ello tenemos que salir.

Ni el fenómeno peronista –que muchos ilusos creen borrado- examinando os votos en blanco (como si el peronismo fuera una mera multiplicación electoral y no un "conjunto social"), ni el retraso en le que hemos anidado, ni la falta de futuro tendrán "salida con solución", si no nos proyectamos con fuerza hacia delante.

Si creemos que todo termina decretando la nulidad de contratos petroleros y detonando nuestra relación con el Fondo Monetario Internacional. Si creemos que de lo que se tarta es dejar dormir obras fundamentales como El Chocón, Río Turbio, Sierra Grande, so pretexto, como se dijera ayer editorialmente, "que los estudios son atrayentes y hasta tentadores, pero que habrá que andar con tiento y se deberá establecer en su hora cuándo habrá que ponerlos en marcha para no caer en excesos de optimismo".

Y precisamos EXCESO DE OPTIMISMO para desangustiarnos.

Quienes propugnan postergar el país para MAS ADELANTE son los mismos que organizan acciones psicológicas y tienen una eterna relación entre su edad física y su edad mental, que los torna vetustos, obsoletos, totalmente amortizados.

El país quiere sosiego. Pero no a costa de esclavizarse en el ayer.

Porque entonces volverán a bullir todas las insatisfacciones, a agitarse todas las frustraciones y el fracaso enceguecerá.

Y quién sabe si encontramos otro 7 de julio de tanta sensatez en última instancia.

Eso en lo económico-social. En lo político puro volver a la fuente de lo auténtico. Hacer lo que hizo Illia, que se ANIMO A FESTEJAR RUIDOSAMENTE SU FRAGIL Y ENTONCES TODAVIA NO CONFIRMADA VICTORIA (2 millones 300.000 votos: 27 por ciento) y no lo reclamó y obtuvo Frondizi en 1958 (4 millones de votos: 46 por ciento), es decir silencio, ninguna manifestación popular, calma y tristeza en las gentes que buenamente lo habían votado. Autenticidad en manejar el proceso, bueno o malo, con sus propios adictos. Con quienes llevan en la "sangre" una convicción, una idea, una manera de actuar. Y no acudir al cuartel adversario para "HACER EL PAIS" con los "OTROS", creyendo, acaso, que todos son títeres, o que conviene así "incorporarlos a la vida útil". Los resultados fueron penosos. Aunque no dudamos de cierta sinceridad. Pero más creemos que existió debilidad, timidez, y a su conjuro quedaron en el camino los "buenos" y fueron "premiados" los "malos". (En el campo militar este esquema fue notorio. Los azules lo saben. Lo sienten aún).

Aquí quedamos esperando...

Desnutridamente esperanzados...

("Hay que evitar el evangelio sórdido de la hartura y del engorde a cualquier precio"... GROUSSAC)

Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Ver más reportajes
Ediciones anteriores
  Bernardo Neustadt TV
Ver más videos
  Fotos destacadas
Ver más fotos
  Bernardo 2.0
ODEO YouTUBE Flickr
 A mis amigas y
 amigos...
20 de Agosto de 2009
El día del periodista: un pequeño homenaje y algo más. Nota de Gabriela Pousa (5 de junio de 2009) en conmemoración al día del periodista 7 ...
Ver nota
Publicaciones
Archivo de publicaciones de Bernardo Neustadt
Archivo de publicaciones de
Bernardo Neustadt
XML
ODEO YouTUBE Flickr