Inicio Bernardo TV Participe Archivo
ARCHIVO - REPORTAJES AL PAIS
Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Reportaje a los dos países, 24 de Julio de 1963

DIARIO EL MUNDO - 24 DE JULIO DE 1963

REPORTAJE A LOS DOS PAISES

EN un coqueto departamento de la inconocible calle Barrientos, escuchaba Oscar Alende, pálido y asombrado, al excitante y excitado Luis Boffi, que le formulaba un anuncio catastrófico:

-Ya está decidido. En este mismo momento, el Tribunal de Conducta está reunido y dentro de unos minutos le llegará a Ud. la noticia: ARTURO FRONDIZI SERA EXPULSADO ESTA MISMA NOCHE DE LA UCRI. Así nos dejamos de andar con paños tibios y empezamos...

Alende: ¡Es una locura...! Si Uds. llegan a producir un acto de esa naturaleza, yo me voy a mi casa y se terminó la vida política...

Y mientras, apasionadamente Luis Boffi seguía dando rienda suelta a la ira, y otro diputado nacional electo, José Frega, asentía con sedicioso silencio, Oscar Alende tomaba su abrigo y partía como tromba para la sede de Mario Bravo, donde el Tribunal de Conducta (sic) estaba reunido para exonerar al Líder Cautivo. Es decir, una segunda destitución fáctica en el plazo de un año y medio. Y así evitó, 72 horas atrás, la excomunión de Frondizi.

A la misma hora, en el ruidoso Hotel Savoy, Mario Losada, el candidato a gobernador (UCRP) más votado de Misiones, le explicaba a Carlos Perette su posición frente al mandato:

-Yo no seré gobernador de Misiones. Soy un buen misionero y llegaría muy atado a compromisos políticos que trabarían mi acción de gobierno. Ya mismo estoy pensando en un hombre, acaso extrapartidario, de gran prestigio, que sí actuaría libre de toda presión y de toda limitación. Misiones saldría favorecida...Ya he estado hablando de todo esto con nuestros electores...

Mientras en Luis Boffi y "sus amigos" –hombres de la capital- anida hondo y acomplejadamente el "problema partidario", como si todo empezara y terminara en la UCRI, en Mario Losada –hombre del interior- el país escapa al marco de la UCRP y se expande más allá de la divisa partidaria.

Y esto no ocurre simplemente porque la UCRP tenga mejores hombres que la UCRI. El tono, exacto, preciso, de una dimensión y de otra, lo da, acaso, la distinta mentalidad con que lo ARGENTINO es visto, analizado y ejecutado por un hombre del INTERIOR y por otro de la Capital.

Basta revisar las listas de candidatos a diputados metropolitanos. Tanto de la UCRP. Como de la UCRI. No representan "LO MEJOR". Sí responden a "LA PARROQUIA". Al Comité. Bajan, en cambio, de provincia figuras de sólido prestigio, de gravitación que excede la frontera de un color partidista.

Cuando el periodista habla con algún "ENTENDIDO" de la UCRP y le expresa su preocupación futura por un gobierno de comité puro, demasiado ceñido a los viejos moldes de la "ayudita", del "puesto público" y de algunas otras desgracias porteñas, en seguida le ponen freno al escepticismo con esta reflexión: "NO...Lo que pasa es que Uds. sólo tienen noticias de la UCRP de la Capital. Que no es precisamente la vitrina ni la imagen del radicalismo del Pueblo. Ya lo van a ver...Y los de aquí se van a llevar más de una sorpresa con Arturo Illia..."

Y en la UCRI-CAPITAL pasa exactamente lo mismo. Basta recordar o preguntarse: ¿Qué diputado capitalino se destacó o brilló con luz propia en el oficialismo desde 1958 hasta que Adrogué, por decretazo disolvió el Parlamento Nacional?

Posiblemente a través de la anécdota y de estas pocas sutiles reflexiones lleguemos a lo archiconocido:

1) Que Argentina tiene su máxima deformación en la Capital Federal.

2) Que aquí reinan la fobia, el desasosiego, "lo viejo", en una palabra el anclaje sempiterno de un país que quiere romper sus amarras.

3) Que en este espejo portuario nos miramos y queremos que el país se contagie de nuestro "estilo de vida". Tierra adentro otra mentalidad nos puede "salvar". (Salvar, sí).

Volver a la tierra, a su estremecimiento, a su emoción acaso nos libere también de tanta pesadilla, de tanta confusión, de tantas y tan astutas maneras de atrasar la República.

Y la "tierra", es decir, el ORGULLO NACIONAL, es decir EL PAIS, funciona sensatamente, más allá de Río Bamba al 482 o de Mario Bravo al 338 o de Tucumán al 1660. De la "1ª" (Mataderos) o de la "20ª" (supuestamente pituca.)

La "tierra" funciona allí donde la gente "tiene paz en su alma". Serenidad. Donde está arraigada, por encima de que "le vaya bien o mal". Donde hay diálogo con el adversario político. DONDE HAY HISTORIA.

Tenemos, pues, que pensar en estos términos: ni Boffi es malo ni Losada es bueno. Simplemente Boffi vive la constante de los 300 km. Cuadrados que son su mundo y donde él resuelve todo decapitando a Arturo Frondizi. Y Losada vive la constante de engrandecer a Misiones, "su Misiones", sin fusilar a nadie. Uno es el "puerto", un poco el espíritu de la "vendetta" que llega importado. El otro es la "tierra" que calla, pero otorga...

("Los actuales enemigos de Argentina están abrigados dentro de ella misma; son sus desiertos sin rutas, sus ríos esclavizados y no explorados; sus costas despobladas, la anarquía de sus aduanas y tarifas; la ausencia del crédito. Este es el enemigo que hay que combatir y perseguir a muerte..." JUAN BAUTISTA ALBERDI en 1853, antes del Frente, del Pacto, de UDELPA y del Club de la Libertad.)

Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Ver más reportajes
Ediciones anteriores
  Bernardo Neustadt TV
Ver más videos
  Fotos destacadas
Ver más fotos
  Bernardo 2.0
ODEO YouTUBE Flickr
 A mis amigas y
 amigos...
20 de Agosto de 2009
El día del periodista: un pequeño homenaje y algo más. Nota de Gabriela Pousa (5 de junio de 2009) en conmemoración al día del periodista 7 ...
Ver nota
Publicaciones
Archivo de publicaciones de Bernardo Neustadt
Archivo de publicaciones de
Bernardo Neustadt
XML
ODEO YouTUBE Flickr