Inicio Bernardo TV Participe Archivo
ARCHIVO - REPORTAJES AL PAIS
Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Reportaje al “cuento chino”, 26 de Julio de 1963

DIARIO EL MUNDO - 26 DE JULIO DE 1963

REPORTAJE AL "CUENTO CHINO"

POR las asoleadas calles de Río de Janeiro, en la pegajosa media tarde, transitaba un puñado de argentinos que representaba nada más que tres o cuatro mil millones de pesos en empresas, tratando de dar alcance a otro joven argentino (37 años, de andar velocísimo) que era, nada más, que el secretario de Industria y Minería, Luis Gottheil. Mientras marchaban, discutían:

EMPRESARIO Nº1: Yo entiendo que el presidente de Petrobrás (especie de Y.P.F. brasileña) debió de haber concurrido a nuestra embajada o al hotel y no que el ministro vaya a Petrobrás. No es elegante...

EMPRESARIO Nº2: Yo no iría...El protocolo...

GOTTHEIL: ¡Por favor, señores!...Dejemos un poco el protocolo. No tenemos tiempo que perder. Lo importante no es que yo venga o él vaya. Lo vital es HACER. ¿Faltan muchas cuadras?...A los cinco minutos, Luis Gottheil, joven, y por consiguiente aceremonioso, desprotocolizado, invadía con su tumultuosa figura el despacho del presidente de Petrobrás. Cincuenta y siete minutos después anunciaba a los industriales que lo acompañaban:

-POR INTERMEDIO DE YACIMIENTOS PETROLEROS FISCALES VENDEREMOS A LA EMPRESA FISCAL BRASILEÑA PETROBRAS UN MILLON DE TONELADAS DE FUEL-OIL. Las condiciones se concretarán en las horas subsiguientes...Operación cumplida...

Así, actuando de "hombre a hombre", circundado por admirados empresarios, consiguió Gottheil, además, un principio de acuerdo para facilitar el ingreso de camioneros con productos industriales de uno a otro país y confeccionar listas de materiales, equipos y elementos para intercambiar, merced a los acuerdos de complementación sectorial.

Despistados empresarios argentinos, que fueron a Brasil, con reservas mentales, con inhibiciones de todo tipo, acomplejados por este "slogan" tan permanente de "que los argentinos no servimos para nada, salvo para ser inmorales", se encontraron, asombradamente, frente a otra realidad: EN PRODUCTOS MANUFACTURADOS TENEMOS MAS CAMPO Y POSIBILIDAD DE PROVEER A BRASIL QUE BRASIL A NOSOTROS. Encontraron una recepción franca y una actitud de orgullo hacia nuestro país. (El mismo orgullo que nos falta a nosotros, de nosotros mismos). Santiago Saccol (39 años, dos hijos, exponente de la industria del frío) encontró un campo interminablemente propicio. Inclusive, ya tiene en marcha varias operaciones por cientos de miles de dólares.

SACCOL: Tenemos que exportar para vivir. ABRIR mercados. Es un cuento aquello de nuestra baja calidad, de nuestros altos costos.

Claro, habían vivido todo este tiempo bajo la metralla psicológica del "no hacer", del "no servir". De nuestra falta de idoneidad. Pero salieron, y vieron que "NUESTRA INCAPACIDAD" era, como tantas otras cosas, UN CUENTO CHINO. Que estábamos vendados para no ver; maniatados para no HACER; acribillados por la idea de nuestra impotencia y de nuestra esterilidad.

Es que padecemos el coloniaje más profundo y el de más larga duración: el coloniaje espiritual. Permanentemente machacado por los dueños de la vejez argentina, y lamentablemente digerido por desubicados empresarios, por ingenuos militares y por contradictorios profesionales que habitan la clase media, que quieren abrigarse de prestigio social o terminar yaciendo en la Recoleta.

Para gritar nuestra honda convicción que "SI SERVIMOS", para empezar a corregir, en lo hondo, lo deficitario de nuestras estructuras; para salir del absurdo colonialismo mental, a instancias de WOLF WEINDRACH –42 años, un hijo, titular de WECHECO, maquinarias para industria pesada- se están constituyendo, con lo más representativo del país –en la medida que lo representativo tiene relación directa con lo productivo-, un CUARTEL GENERAL PARA UNA CAMPAÑA PRO ARGENTINA. Parece mentira que lo necesitemos; pero lo necesitamos...Y junto a él Francisco "Pancho" Rizzuto, Anthony Blank, el padre Grehan, de la orden de los salesianos, Oscar Magdalena, empresarios, dirigentes gremiales, universitarios, todos en comunidad, para recrear el DETERIORADO ORGULLO NACIONAL.

Aquel que llevó a importantes hombres de negocios a Brasil, cavilosos, vencidos de antemano, prevenidos, y que los hizo regresar eufóricos, apenas descubrieron que la imagen argentina sólo es deficitaria para los argentinos que se quedaron en el tiempo y se volvieron antigüedades a fuerza de querer traducir el ayer. De no terminar de morir con su bendito ayer...

Ese ayer que no existe para los Gottheil, los Saccol, los José Alonso, o Armando March, los Wolf Weindrach. Para los que tienen tiempo e hijos...

(Un grupo de jóvenes mantuvo este diálogo, cierta vez, con el "Tigre" Ciemanceau:

-Señor, por qué en Francia se acude a los hombres que tienen más de 70 años para confiarles funciones de gobierno...

Ciemanceau: Porque se han muerto los que tenían más de 80...)

Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Ver más reportajes
Ediciones anteriores
  Bernardo Neustadt TV
Ver más videos
  Fotos destacadas
Ver más fotos
  Bernardo 2.0
ODEO YouTUBE Flickr
 A mis amigas y
 amigos...
20 de Agosto de 2009
El día del periodista: un pequeño homenaje y algo más. Nota de Gabriela Pousa (5 de junio de 2009) en conmemoración al día del periodista 7 ...
Ver nota
Publicaciones
Archivo de publicaciones de Bernardo Neustadt
Archivo de publicaciones de
Bernardo Neustadt
XML
ODEO YouTUBE Flickr