Inicio Bernardo TV Participe Archivo
ARCHIVO - REPORTAJES AL PAIS
Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Reportaje al fanatismo, 1 de Agosto de 1963

DIARIO EL MUNDO - 1 DE AGOSTO DE 1963

REPORTAJE AL FANATISMO

Una pausa para la meditación y la voz de Pedernera variaron fundamentalmente el curso del partido en la parte final

EVIDENTEMENTE, Boca Juniors ha logrado, ahora, una línea de fútbol. Una línea que, siguiendo los dictados de Adolfo Pedernera, dio vuelco fundamental a un partido que en la primera etapa se había presentado más que difícil.

Pero, sin menospreciar el debut de Aristóbulo Deambrossi como director técnico en el conjunto de la ribera, la presencia de Adolfo en esos 15 minutos para el descanso y la meditación, le hicieron mucho bien a nuestro campeón. "Si hay que morir, muramos jugando fútbol".

Boca buscó a Valentim como arma extrema. Pero si el brasileño no tiene gol no vale. Marzolini, en una pierna, luego de su corajeada en el segundo empate, rotó por más largos trechos en la cancha. Otra: Boca salió jugando de atrás, con Errea como proyector. ¡Sí, con Errea, aunque usted se asombre! Porque el arquero sacando pelotas en exactos apoyos con las manos o con los pies fue casi virtualmente el conductor de Boca.

En los chilenos me gustó mucho Eizaguirre. Tiene reflejos rápidos para la contención y el apoyo. Y aunque yo, personalmente, no pertenezco a esa mitad más uno del país que sigue a Boca, me alegro por su triunfo. ¿Vamos ahora al partido en sí? Vamos. La "U" salió apurando como puñalada de ventajero. Nuestro campeón anduvo muchas veces a los revolcones en los primeros minutos. Entonces se volvió cauteloso. Atrás defendía mal, porque Silvero no es Magdalena, y hasta el mismo Orlando fallaba.

Los chilenos, más armados. Llegó el minuto fatal –13- y la "U" se puso 1-0. Pero casi en la salida empató Sanfilippo. Un cachetazo impecable a la pelota y otra vez la igualdad. Pero Boca no tenía esa fuerza que mostró últimamente frente a River. Esa garra que sacude. Universidad, inteligentemente mandó a sus entrealas a espaldas de Rattín, y éste, a veces resultó impotente para desplazarse en el campo, quizá algo pesado. Los trasandinos hicieron, entonces, lo aconsejable en semejante terreno. Buscaron el tiro de media distancia. Claro que estudioso Errea estuvo siempre atento, pero en una de ésas, la que no lo estuvo fue la defensa boquense, y en un corner Campos puso el 2-1 con que terminó el período, ya con incidentes. Primero entre Rattín y L. Sánchez –muy nervioso siempre- y luego una serie de empujones mutuos entre Astorga y Sanfilippo. De cualquier manera, hasta ahí, el resultado era justo. Los universitarios habían hecho un fútbol más razonable.

Pero esos 15 minutos de que hablamos al principio dieron sus frutos. Boca salió retemplado, y en solamente 120 segundos se puso al frente en el marcador. El "Nene" había dejado de serlo. Era el pequeño vigía lombardo, el tamborcillo sardo que batió los parches de victoria para Boca. El que vino de los Apeninos a los Andes, los cruzó y ganó la batalla.

Universidad perdió la línea. Grillo y Sanfilippo fueron agredidos. El "Nene", que trajo una zona en su cartera, fue expulsado junto a Contreras y L. Sánchez. Casi, casi, quedaron los dos con nueve, aunque Marzolini, el indomable, se quedó y siguió.

Y entonces, a medida que los trasandinos seguían perdiendo la calma, Boca fue ganando. Tranquilizó la pelota. La hizo circular sin arriesgarla. Rojas, flojito en el primer tiempo, levantó mucho. Astorga tuvo, entonces, más trabajo que Errea, y varias veces su pie salvador – a lo Carrizo- aventó peligro cierto rondando su área. Boca ya no podía perder. Ni siquiera empatar. Su triunfo era un hecho. Como lo fue cuando el uruguayo Marino pitó el basta.

SANTIAGO DE CHILE (Enviado especial). –A Adolfo Pedernera lo enfrenta un rotito chileno en plena calle:

-¿Pero cómo, usted no era de River?

Adolfo (sonriendo): Sí, ¿Qué hay?

Rotito: ¿Y cómo ahora dirige a Boca? Si usted no es hincha de Boca...

Adolfo: Estás equivocado. Desde que estoy en Boca, lo quiero a Boca. Sufro y me alegro con Boca, más allá de mi profesionalidad...Ya lo vas a comprender cuando seas más grande...

Aquí hay más curiosidad por ver a Boca. Hay fervor. Lo quieran o no. Los chilenos sienten el país y, por supuesto, morirían de deseos de ver ganar a Universidad. Pero admiten que el "equipo de Armando" es "superfenómeno". Con solo empatar Boca pasa a la rueda donde lo espera Peñarol.

El ambiente es bueno. No hay golpeados luego de la no muy vigorosa resistencia de River. Posiblemente se produzca un doble debut; el "mono" Deambrossi y "Cholo" Pérez saldrán al estadio como los nuevos conductores técnicos de Boca. Adolfo y Costanzo pasarán directamente a la Escuela de Fútbol. Los tres están aquí. Más Pepe Peña. Este, periodista, audaz, crítico, dueño del lenguaje futbolístico que hoy domina en toda Argentina, también asesorará; ha visto a Universidad últimamente. Sabe dónde le aprieta el zapato. Dónde hay déficit...

¿El equipo? Errea; Silvero y Marzolini; Simeone, Rattín y Orlando; Grillo, Rojas, Valentim-Gol, Sanfilippo y González. El único cambio pudiera ser la inclusión de Novarini de Nº6 y Orlando como dos. Pero lo dudo. Aunque Pedernera "escuenda "; aunque D`Ambrosio aclare "que recién empieza".

Hoy llegó Alberto J. Armando. Primero pregunta: ¿cómo va la venta de entradas? Hace cuentas: se puede batir el récord en Santiago; de 7 a 8 millones de pesos argentinos. Se jugará a partir de las 19.30, con cancha iluminada.

Armando está nervioso. Hablamos con él: ¿Eufórico?...

Armando: No, señor. Creo que hay un error conmigo. Cree la gente que porque le ganamos a River ya tocamos el cielo. Ya terminó el campeonato. Para mí todo tiene el mismo valor. El partido con los chilenos; el del domingo con Atlanta.

-Como Ud. habla tanto de la mitad más uno del país y ...

Armando: Cuando salgo de la Argentina, Boca es el país mismo jugando al fútbol. Cuando estoy allí, pienso que si los argentinos sintiéramos la patria con el mismo fanatismo con que el hincha de Boca siente a Boca, la mitad más uno del país también sabría por qué es argentina y se sentirían realmente argentinos. Tenemos que crear una máquina de fervor en favor del país. Yo, por ahora, me conformo con este pedazo cierto y grande que es Boca. Me dirán demagogo; lo que quieran. Los que no hacen nada no merecen ni el olvido siquiera...de cualquier modo, Ud. me hace hablar de cosas que no tiene nada que ver con mi visita a Chile...Qué manera de tirarme la lengua...

En el hotel donde Boca se aloja hay un clima especial. Todo el mundo está desprendido de nervios. Marzolini bromea; Errea revisa sus famosos guantes italianos. Valentim no habla pero hace goles...

En un rincón Sanfilippo.

-Ud. trabaja como nunca lo hizo en San Lorenzo...¿Por qué?

-Siempre me di entero en la cancha. Pero en Boca uno está empujado por las tribunas...

Tenemos ganas de gritarle: ¡Demagogo! Pero, ¿no es así?

Boca saldrá a cumplir otra empresa. Si lo logra o no será cuestión de destino, de aptitud. De Dios.

Pero Dios ayuda al que se hace ayudar...¿O no?("GOBERNAR ES TAMBIEN HACER CREER..." Maquiavelo)

Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Ver más reportajes
Ediciones anteriores
  Bernardo Neustadt TV
Ver más videos
  Fotos destacadas
Ver más fotos
  Bernardo 2.0
ODEO YouTUBE Flickr
 A mis amigas y
 amigos...
20 de Agosto de 2009
El día del periodista: un pequeño homenaje y algo más. Nota de Gabriela Pousa (5 de junio de 2009) en conmemoración al día del periodista 7 ...
Ver nota
Publicaciones
Archivo de publicaciones de Bernardo Neustadt
Archivo de publicaciones de
Bernardo Neustadt
XML
ODEO YouTUBE Flickr