Inicio Bernardo TV Participe Archivo
ARCHIVO - REPORTAJES AL PAIS
Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Reportaje al tiempo ganado, 5 de Agosto de 1963

DIARIO EL MUNDO - 6 DE AGOSTO DE 1963

REPORTAJE AL TIEMPO GANADO

En una otoñal noche de 1960 -rostros ateridos de frío, solapas de los sobretodos levantadas al máximo- circulábamos en redor de la Plaza de Mayo, con el entonces ministro de Economía y hoy embajador en EE. UU., Roberto Alemann. Se quejaba éste, amargamente, de la "falta de imaginación y audacia de los empresarios argentinos".

-No los entiendo (decía). No los entiendo. Amenazados por una contracción aquí, en vez de buscar en una política agresiva, entrar en otros mercados, solo llegan a mi despacho para pedir restricciones a las importaciones, más recargos, más ventajas aduaneras. Ninguno consulta si puede ubicar sus manufacturas en chile, Brasil, Perú...

-Es que tienen mentalidad de "exportaciones tradicionales..."

-Yo diría que es que NO TIENEN MENTALIDAD...

Aquel complejo de inferioridad parece roto. Tres años después, detrás de Luis Gottheil (37 años, abogado, ingeniero, con 11 meses de radicación y estudios en EE.UU. en 1946, becado), 100 empresarios despistados y tímidos irrumpieron en Brasil y contactaban con una realidad: las desgravaciones introducidas en la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio le daban a las manufacturas argentinas mayor campo en Brasil que las brasileñas en Argentina. Aquella campaña deteriorante, sobre "nuestra esterilidad y frustración", bajo el suicida "slogan" de "NO SERVIMOS PARA NADA", murió ahí mismo. Y lucecitas de alegría iluminaron los semicerrados ojos de empresarios que rompían las cadenas del "slogan" y del retraso. Un enviado especial de una importante revista de actualidad -PRIMERA PLANA- descubría dos cosas en BRASIL: 1) Que en solo 48 horas, Rafael Boné de Gurmendi colocaba una partida de alambrón por valor de 48 millones de pesos; 2) Que un industrial plástico, Israel Zolkwer, que pensaba levantar parte de su fábrica en Argentina y radicarla en Brasil -"HAY QUE IRSE"-, resolvió no mudarse, pese a que en San Pablo le ofrecían el oro y el moro. Cambió su idea: "NO HAY QUE IRSE".

El ministro Gottheil, sin inhibiciones, introdujo a empresarios privados en el submundo del futuro: la INTEGRACION INDUTRIAL CON EL CONTINENTE.

Y lo importante es que no llegamos tarde, como siempre. Que no nos pase aquello de pelearnos en las esquinas porteñas por la "libre empresa", cuando los que la inventaron ya están en el "dirigismo", indicativismo o planificación, según rótulo disimulativo que quiera crearse para esconder la verdad.

Y ahora, en días más (el 19) otra vez Gottheil y unos 50 empresarios saldrán del país e intentarán otro mercado posible: CHILE.

No se trata de arrasar nada.

De complementar todo.

Hace pocas horas, en el sexto piso de la calle Ahumada 621 de Santiago de Chile, departíamos con el inquieto y estudioso embajador argentino, doctor Nicanor (Canoro) Costa Méndez, y nos hablaba entusiasmado de esta incursión empresaria. Podemos colocar tractores, cosechadoras, máquinas de calcular, de escribir. Además de carne y trigo, por supuesto. Tendremos que comprarle a los chilenos más cobre, papel. Pero hay allá fuerte vocación por nuestras manufacturas.

Cuando nos dio estadísticas y cifras, comprendimos que para generacionales como Costa Méndez, la embajada no es "un refugio" sino un quehacer. Porque antes, cuando un general o un político molestaba al gobierno, éste lo nombraba embajador. Con lo que dejaba de molestar y pasaba a molestar directamente al país...Costa Méndez suprimió, como Gottheil, la ceremonia por la dinámica. Hacer...Hacer...Hacer...

Y cuando salíamos de la embajada y leíamos en un diario una advertencia sobre accidentes de tránsito bajo este esquema: "CUIDADO: CADA SEIS HORA MUERE UN CHILENO", veíamos allí también signo de un orgullo nacional; nosotros hubiéramos escrito transeúnte, en vez de argentino. Con el orgullo nacional que estamos reconstruyendo afrontarán nuestros empresarios, más ubicados y desinferiorizados, la tarea de mostrar la bondad de nuestra mano de obra, nuestra capacidad y nuestra aptitud en cualquier mercado de América. Pese a nuestros tumbos. Aun angustiados, aun saliendo de nuestra larga fatiga institucional...ES QUE TENEMOS CON QUE...

("UNIR LA CORTESIA AL ORGULLO ES UNA OBRA MAESTRA..." Schopenhauer)

Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Ver más reportajes
Ediciones anteriores
  Bernardo Neustadt TV
Ver más videos
  Fotos destacadas
Ver más fotos
  Bernardo 2.0
ODEO YouTUBE Flickr
 A mis amigas y
 amigos...
20 de Agosto de 2009
El día del periodista: un pequeño homenaje y algo más. Nota de Gabriela Pousa (5 de junio de 2009) en conmemoración al día del periodista 7 ...
Ver nota
Publicaciones
Archivo de publicaciones de Bernardo Neustadt
Archivo de publicaciones de
Bernardo Neustadt
XML
ODEO YouTUBE Flickr