Inicio Bernardo TV Participe Archivo
ARCHIVO - REPORTAJES AL PAIS
Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Reportaje a las cicatrices, 13 de Agosto de 1963

DIARIO EL MUNDO - 13 DE AGOSTO DE 1963

REPORTAJE A LAS CICATRICES

Las cicatrices son, físicamente, una especie de parientes cercanos del perdón y del olvido. Un dolor que queda marcado como tajo. Una especie de mojón que indica que ahí hubo herida. Cuando los países ven rota su vida legal, generalmente la huella honda se perfila sobre el Parlamento. Sus puertas se trancan. Sus recintos lloran de silencio. Las voces se clausuran. La herida la padece la República. La cicatriz se dibuja en su Congreso callado.

Desde ayer vivimos un poco más en legalidad. La Casa de las Leyes resucitó. Que el sistema parlamentario nuestro sea o no feliz es harina de otro costal. Que muchas de sus figuras ayudaron ayer, y siempre, al deterioro de la propia institución es verdad. Pero también es verdad que, aun deficitaria, es la tribuna máxima a la que se puede aproximar la voz del pueblo, o la del medio pueblo, según como se formulara la consulta electoral.

Vale por sí, por sobre sus propios protagonistas, y puede ser útil o no, conforme al quehacer de sus actores.

Los que hace un año y medio vivimos las dramáticas horas en que por decreto que llevaba la firma de CARLOS ADROGUE –hombre del Parlamento y, hasta poco tiempo atrás, diputado nacional- se disolvía el Congreso Nacional, pisamos con no extraña emoción el espectacular recinto y vimos las bancas pobladas. Y los postulantes activos en el Salón de Pasos Perdidos. Y los ordenanzas, felices de volver a servir las interminables tazas de café.

Se ponía en marcha el orden. La ley. Allí estaba Anselmo Marini, ya casi gobernador de la provincia de Buenos Aires y ex presidente del bloque de la UCRP.

Marini: No podía faltar. En el fondo, a todos nos atrae la vocación por la banca, por esta casa, por esta vida...

Más acá, Aldo Tessio, descontado gobernador de Santa Fe (UCRP), que pregonaba -¿demagógicamente?- que "tenía preparada mucha gente generacional para el gobierno". Ojalá.

Allí, Alfredo Palacios, más joven anímicamente que Juan Carlos Coral (30 años), leyendo sin lentes, hablando vigorosamente, como si recién empezara en 1904. Pedía que volviéramos a la legalidad ya mismo. Que el presidente provisional del Senado asumiera el Poder. Que Guido volviera ahora-ahora a Viedma, a su bufete de abogado. Por ahí, tuvo una mención acomplejada:

Palacios: Este desgraciado país...

Lidia Valente de Pérez Tort (en voz baja): ¿POR QUE DESGRACIADO PAIS...? ¡Qué ganas siempre de subalternizarnos, de degradarnos...!

La única MUJER entre 191 varones –demostración tremenda del egoísmo masculino y de la desidia política femenina- vestía "tailleur" beige, cartera y guantes beige, tapado 4/5 de piel y sombrero también de piel del mismo color "beige". Zapatos negros de charol. Casi ninguna alhaja. Su marido, el ingeniero Pérez Tort, la contemplaba a la distancia. Unica, sola, aislada entre tanto hombre feo.

Volvía Luis A. León, chaqueño, joven, UCRP, acaso la figura más brillante del Parlamento 1958/60. Con futuro más alto. Y Reinaldo Elena (UCRP), preocupado por instalar un Colegio Nacional en la Boca. Tres farmacéuticos: Luis Arias e Isidro Balbi (UCRP) y José M. Fernández (Fernandito, UCRI). El "negro" Caro (hermano del general), que no pudo pisar el Congreso después del 29 de marzo, tozudamente, retornaba. Representa lo peronista o neoperonista. Elija Ud. Vimos un empleado de SEGBA, Vázquez Pol (UCRP) y muchos abogados, y muchos ganaderos. Un solo empresario, Osvaldo Cortelezzi (UCRP) y dirigente gremial, conocido, NINGUNO.

Gómez Machado vivía quieto. Horacio Domingorena, nervioso, (presidente del bloque UCRI, ahora).

Supimos que fue rechazada la idea de que la única mujer integrara la mesa directiva de la Cámara. ¿Temor al bello sexo? ¿Indiferencia? ¿Subestimación? ¿O creen que la mujer está sólo preparada para secar al marido y acostar los platos?

Un poder ya estaba constituido. Otros poderes, que movilizan la riqueza cierta del país, acaso estén expresados allí. Acaso, no. EL Consejo Económico Social remediará el déficit. Pero este Parlamento, que ayer asomó a nuestra vida, tiene la responsabilidad enorme de devolver la fe y la credulidad en quienes ya no creen en él. En quienes ven allí sólo la expresión pura y muerta de un comité sin destino para el futuro argentino.

Tienen la obligación de ser sensatos. De discutir sin estimular el escándalo. De picar alto. Volar bajo nos puede condenar a otra frustración. De tener idea que son tiempos de cohetes espaciales, más que discursos floridos para el diario de sesiones.

Mal o bien, están casi todos los colores políticos expresados. Quienes tienen perforantes dudas sobre lo positivo del Parlamento, observarán con lupa su acción. Prontos a probar su invalidez. Hay una inclinación argentina, no ocultada, a desmerecer el sistema. A descalificarlo. Por inepto.

191 señores diputados, una señora diputada y 46 senadores nacionales tienen la palabra.

("Si no vamos juntos, nos ahorcarán por separado." FRANKLIN)

Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Ver más reportajes
Ediciones anteriores
  Bernardo Neustadt TV
Ver más videos
  Fotos destacadas
Ver más fotos
  Bernardo 2.0
ODEO YouTUBE Flickr
 A mis amigas y
 amigos...
20 de Agosto de 2009
El día del periodista: un pequeño homenaje y algo más. Nota de Gabriela Pousa (5 de junio de 2009) en conmemoración al día del periodista 7 ...
Ver nota
Publicaciones
Archivo de publicaciones de Bernardo Neustadt
Archivo de publicaciones de
Bernardo Neustadt
XML
ODEO YouTUBE Flickr