Inicio Bernardo TV Participe Archivo
ARCHIVO - REPORTAJES AL PAIS
Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Esa tribu llamada empresaria..., 24 de Agosto de 1963

DIARIO EL MUNDO - 24 DE AGOSTO DE 1963

ESA TRIBU LLAMADA EMPRESARIA...

SANTIAGO de Chile (Especial para EL MUNDO). - El "Comet" de Aerolíneas vibraba ante las corrientes turbulentas. A 10.000 metros de altura, la cordillera nevada era una utopía y los pozos de aire, donde el avión cimbraba, una realidad. Setenta empresarios, aferrados como nunca a la vida, pensaban en un único negocio: la tierra firme. Luis Gottheil (42 años), imperturbable, seguía leyendo "Análisis", "Primera Plana", EL MUNDO, el "Economic Survey"; haciendo anotaciones sobre cifras, estudiando posibles discursos, y cuando la bonanza del viaje –extrañísima- lo permitía, daba un suave consejo a los hombres de negocios que lo circundaban: "Señores, no vamos a Chile con el único propósito de vender. Por favor. Vamos a complementar. Sin alma de viajantes de comercio. Por favor. ¿Alguna aclaración? ¿Alguna inquietud?" El silencio le respondía. A penas si en el fondo del avión la cristalería se hacía pedazos contra el piso, una azafata de a bordo perdía sus itálicos zapatos y la tripulación reconocía que jamás se había hecho un cruce de cordillera tan, digamos, tumultuoso.

Setenta empresarios vigorosos y eufóricos habían ascendido 6 horas antes en el Aeroparque de Buenos Aires. Setenta empresarios demacrados bajaban ahora en Los Cerrillos. Pero cuando Gottheil preguntó a qué hora y dónde se hacía el primer encuentro oficial y privado con los chilenos, todo el mundo se compuso. Era la hora de los "business".

Ahí estuvo el primer error. Vamos a explicar por qué, y cuánta razón le asistía al Secretario de Industria cuando reclamaba con énfasis que no se intentara entrar con espíritu de mercaderes en la casa de Calfás...Y el calfás es Chile, que tiene un déficit de 20 millones de dólares con nuestra balanza comercial. Es más lo que le vendemos que lo que le compramos. Entonces, hay una hostilidad no física; al contrario, sí mental. Marcos Chamudes, un especialista en temas que hacen al Mercado Común Latinoamericano, dice en su seminario P.E.C.: "Si se considera que tenemos una balanza comercial desfavorable de 28 millones de dólares y que vendemos unos cuatro millones en cobre sin elaborar, la situación es aún mucho más grave. De la Argentina estamos ahora importando trabajo y de Chile estamos exportando materias primas. La Argentina no es negativa en su actitud: da franquicias para que entren allí materias primas chilenas, pero se niega a adquirir mercaderías y productos elaborados chilenos..."

Así estaban. Con una piedra en cada mano. Si veníamos con el chiquito prisma de vender más, destruíamos la idea-madre de la ALALC, que es complementar. Aquel "slogan" italiano tan inolvidable: "Si tú me das una cosa a mí, yo te doy una cosa a ti..." Así funcionó el Mercado Común Europeo. Con un lema: "Arréglese como pueda...". Esto provocó imaginación en estancados empresarios europeos, que abandonaron su comodidad y, tras cerrar industrias deficitarias o no complementarias o de alto costo de producción, inventaron otra actividad con total sentido comunitario. Egoísmo aparte...

Usaría dos ejemplos para explicar el proceso. Para hacerlo más comprensible. Para que alguna vez den "la vida por la ALALC". Para que dos jueguen a las bolitas, aquello tan infantil y tan evocado, no es posible que uno solo las tenga. En consecuencia, hay que darle bolitas a Chile para que también juegue. El otro simbolismo estaría dado por aquel señor al que le tienen que amputar un dedo gangrenado para salvarle la vida. Si usted para operar indaga al dedo averiado –es decir, a la industria deficitaria-, por supuesto le dirá que no. Pero usted consulta con el dueño del dedo –es decir, la comunidad-, y entonces introduce el bisturí. Amputa.

Todo esto se hace carne dificultosamente en la mentalidad de nuestros hombres de negocios, que en número de 115 –casi invasión industrial- están aquí en un rasgo positivo y engañoso. Empiezan a moverse. Comienzan a tener imaginación.

Hay que intentar cambiar la imagen que de nosotros tienen los chilenos: una tribu empresaria, fría e interesada. Malón. Así, la complementación es un juego sucio, sin reglas. En Europa trabajaron igual renglón con franqueza, con audacia y con algunas dolorosas pero necesarias amputaciones...

Para ello hay que disponer de algo más que de cajas registradoras...

Por eso lo más comentado en lñas últimas horas es la actitud del doctor Lorenzo Erramuspe (geólogo, 40 años), presidente de la Cía. Minera San Juan. Explota bentonita, producto mineral que se utiliza en la explotación de petróleo. Exporta a Brasil, para lo cual contrajo el compromiso de reparar a su costo los vagones brasileños que transportaran su mineral. Y exporta a Chile –atención aquí- para lo que HA CONSTRUIDO, sin apoyo crediticio oficial de ningún orden, 126 KILOMETROS DE CAMINO TRASANDINO por donde circulará su material.

Una actitud joven. Más allá del negocio mismo. Que, además, lo hace igual y mejor.

 

Flashes

1) Tema pivote, casi vital: la complementación automotriz. Navarro Monzón (Ford), Lutton (Auto Union), Ricardo Noseda (Fiat), ingeniero Speroni (Peugeot), Mosetti (Mercedez Benz), Juan Alberto Puiggari (impagable director de la Cámara Argentina de Fabricantes de Automóviles). Se habla aquí de un automóvil americano, producido a mitad del costo actual, invadiendo el mundo.

2) A un empresario argentino le ofrecieron comprarle su fábrica de radiadores y radicarla en Chile.

3) La Citröen produciría todas sus cajas de velocidad en Chile. Mauricio Wyler es presidente de Tool Research Argentina S.A. que produjo las 2.000 cajas de velocidad de Citröen que hace poco exportamos a España. Wyler fue el único sobreviviente en 1956 de 21 pasajeros de un avión que se destrozó al levantar vuelo del Aeroparque rumbo a Montevideo. Salió de la máquina derruida e incendiada y preguntó "¿A QUE HORA PARTE EL PROXIMO AVION?".

4) Santiago Saccol ya habría concretado una exportación argentina en materia de refrigeración comercial por 200.000 dólares.

5) Los chilenos nos esperaron con un "slogan": Y a nosotros, ¿qué nos van a comprar? Luis Gottheil, sutilísimo, estudiaba las posibilidades del papel que aquí se produce, del cobre, etc. Es realmente sensacional ver a un ministro que actúe sin inhibiciones, sin ceremonia, sin burocracia. Sus asesores –4- tienen un promedio de 33 años...

6) Aquí preguntaron por Sierra Grande. Y el subsecretario de Minería Argentina, Pula Prota, con real tristeza contestó: "Detenida por ahora esa monumental obra. Parece mentira, pero es así...Una reserva inimaginable..."

7) "Con empresarios argentinos como usted podemos desarmarnos totalmente y negociar sin complejos." Se le dijo en la primera reunión de "Máquinas para herramientas y Herramientas de corte" al titular de ese grupo argentino, Wolf Weindrach. Se maneja con singularísimo criterio y dentro de la doctrina de complementación. Los chilenos respiran...

CON POSDATA

Hay, en fin, un sacudimiento en esa tribu que se llama empresaria. Sigue aún dividida en facciones. Pero comprende que sin coherencia mental y con "zancadillas" entre sus integrantes, se vive en el ayer eterno. Pronto a perecer. De vejez e inmadurez al mismo tiempo.

("En este espectáculo del mundo, los viejos –que saben que ya no podrán ver lo que verán los jóvenes- se vengan haciéndoles creer que todo lo que ellos vieron fue mejor." CERVANTES)

Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Ver más reportajes
Ediciones anteriores
  Bernardo Neustadt TV
Ver más videos
  Fotos destacadas
Ver más fotos
  Bernardo 2.0
ODEO YouTUBE Flickr
 A mis amigas y
 amigos...
20 de Agosto de 2009
El día del periodista: un pequeño homenaje y algo más. Nota de Gabriela Pousa (5 de junio de 2009) en conmemoración al día del periodista 7 ...
Ver nota
Publicaciones
Archivo de publicaciones de Bernardo Neustadt
Archivo de publicaciones de
Bernardo Neustadt
XML
ODEO YouTUBE Flickr