Inicio Bernardo TV Participe Archivo
ARCHIVO - REPORTAJES AL PAIS
Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Herir la imaginación, 26 de Agosto de 1963

DIARIO EL MUNDO - 26 DE AGOSTO DE 1963

HERIR LA IMAGINACION

SANTIAGO de Chile (Especial para EL MUNDO). - Un viejito norteño lloraba al pie de un cerro, amargamente. Musitaba incomprensibles palabras. Un amigo fue a consolarlo:

-¿Qué le pasa, viejo? ¿Por qué llora?...

VIEJITO: ¡Cómo no voy a llorar...! Tengo 80 años y las chinitas siguen naciendo...

Como el viejito norteño, despistados empresarios argentinos lloraban al pie del sauce de su estancamiento, sin comprender que "chinitas siguen naciendo". Que hay una América latina para 200 millones de consumidores. Que hay que herir la imaginación con actitudes audaces. A remolque de Luis Gottheil –ministro clave para el quehacer privado del país- "descubrieron" primero Brasil y ahora Chile.

Las reuniones con que se cierra el episodio trasandino alcanzaron en distintos rubros el éxito deseado. Hay problemas, por supuesto. El déficit de la balanza comercial que perjudica a Chile; las disposiciones chilenas (su Banco Central se toma un período mínimo de 120 días) que impiden al importador efectuar pagos al contado; la falta de buena disposición de bancos chilenos para otorgar avales. Todo está tratando de ser obviado.

Ya hay acuerdos concretos en materia de industria de la madera y del papel (Carlos A. Alvarez, titular del grupo argentino); de máquinas y equipos para la industria (gobernó el episodio el ingeniero Alfredo Weiss del Mellor Godwin); de materiales plásticos (Domingo Sfeir); por el caucho (Marino Migliorini, Pirelli) y refrigeración industrial y familiar y aire acondicionado (Jorge Carmesoni, de Surrey, condujo el proceso). Esta complementación moverá un millón de dólares anuales.

Siderurgia e industria automotriz siguen siendo temas candentes.

En materia de automotores, la falta de un "juego claro" es evidente; ¿los chilenos quieren abrir el mercado latinoamericano a favor de Brasil? ¿Los industriales argentinos de esa rama por qué eluden los contactos entre ellos y no dan la idea de un frente interno consolidado como los propuso Gottheil? Se ven subrepticiamente en los pasillos; se temen unos a otros. ¿Por qué? Si están juntos en el mismo carro y en la "digitación" nadie sacará ventajas...O TODOS O NADIE es el tema. Después, la vida, la capacidad técnica, la superación, dirá quién supervive y quién muere.

De cualquier modo, la idea básica está movida por una declaración que hace dos o tres meses produjo un dirigente argentino: "La economicidad o no de la industria automotriz de nuestro país no debe ser juzgada frente a un mercado de 22 millones de habitantes, sino ante uno potencial de más de 200 millones. Este señor dirigente –Juan Puiggari- produjo aquí en Chile, dos hechos importantes: 1º) Concilio, concilio, concilio...2º) En íntima y secreta reunión (donde se revisaron puertas y ventanas por temor a seguimientos o a espías) habló de la necesidad de crear un clima optimista con estas palabras: "Argentina debe vender sus y comprar ...".

Con el correr de las horas el "frente interno" se logró. Las empresas, en la individualidad, trataron de producir su "negocio". Es lógico. Ahí se pueden originar fricciones y nervios. Comerciar es también una manera de "jugar". Pero, fundamentalmente, en esta misión que ya termina quedó fijada una imagen volcada por el doctor Juan Martín Allende (Kaiser): "Unicamente Argentino tiene en América del Sur la más completa y seria industria automotriz. Es nuestra mejor argumentación. Nuestra carta máxima ante cualquier competencia que intente inventarse...(Léase Brasil)".

Todo esto terminará con una declaración pública que en Buenos Aires se conocerá acaso hoy, lunes, en la que la Asociación de Fabricantes de Automotores, la Cámara Argentina de Fabricantes, la Cámara de la Industria Automotriz y la Cámara de Fabricantes de Automotores y Repuestos manifiesten que "el gobierno argentino deberá concretar los mecanismos, normas y plazos que hagan posibles los principios de libre competencia, multilateralidad e igualdad de oportunidades y que consideren que un eficaz medio es el entendimiento –además- directo de los respectivos sectores de la industria privada".

Para el profano: habrá un automóvil latinoamericano de costo mucho menor. Pero mucho menor. Y Argentina será su columna vertebral.

Ya lo verán...

Ya todo termina aquí. No hay descanso aquí. Por la mañana se reúnen los distintos grupos; es decir, industriales argentinos y chilenos de la línea de maquinaria agrícola discuten condiciones de plazos, desgravaciones, recargos, mercados. Así, cada especialidad. Almuerzo frugal. Urgente. Después se visitan las fábricas chilenas. Cada núcleo en su "mettier". Así llega la noche. Se redactan acuerdos. La cena, en conjunto. Y después los rincones absurdos, otra vez el diálogo hasta la madrugada. Se duerme de tres a cuatro horas. Y las únicas "escapadas" tuvieron un responsable directo: Alberto Castillo, que sigue volcando sus tangos perfumados de melancolía en la alta noche chilena. Vino por 15 días y lleva 4 meses cantándole "a la que se murió en París" o evocando a "Muñeca brava, bien cotizada, sos un de pestañas bien arqueadas", o clamando su "Adiós, pampa mía", con la misma vocación y fervor con que un primer día Mariano Mores la recitó al plano, creándola.

Cuando la "misión argentina" abandona el Hotel Carreras, habrá pagado un total de 1.155.788 pesos por dormir durante 5 días. Y da la casualidad que no durmió...Pero es un insomnio que América necesita...La América de 200 millones de consumidores.

("Hay un pasado que es sólo cementerio de la Historia. Hay otro pasado del que brota, en su hondura viva, el manantial del futuro. El hombre revolucionario a veces comete le error de confundirlos y abominarlos a la vez." MARAÑON)

P.D.: El 1.155.788 pesos "por dormir" lo paga cada empresario de su bolsillo, en parte proporcional. Vale la aclaración por los suspicaces, esos "desconocidos de siempre..."

Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Ver más reportajes
Ediciones anteriores
  Bernardo Neustadt TV
Ver más videos
  Fotos destacadas
Ver más fotos
  Bernardo 2.0
ODEO YouTUBE Flickr
 A mis amigas y
 amigos...
20 de Agosto de 2009
El día del periodista: un pequeño homenaje y algo más. Nota de Gabriela Pousa (5 de junio de 2009) en conmemoración al día del periodista 7 ...
Ver nota
Publicaciones
Archivo de publicaciones de Bernardo Neustadt
Archivo de publicaciones de
Bernardo Neustadt
XML
ODEO YouTUBE Flickr