Inicio Bernardo TV Participe Archivo
ARCHIVO - REPORTAJES AL PAIS
Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Exclusivo para consumidores..., 27 de Agosto de 1963

DIARIO EL MUNDO - 27 DE AGOSTO DE 1963

EXCLUSIVO PARA CONSUMIDORES...

SANTIAGO DE CHILE (Especial para EL MUNDO). - Desde que el mundo es mundo, la "declamación ha sido una manera de ir subsistiendo al conjuro de palabras huecas que hablaban de fraternidad, amistad, lazos comunes, tradición, etc., etc. No había discurso latinoamericano que no las contuviera, pero cada país era introvertido. Pensaba y vivía en función exclusiva de "sus problemas". Muchos reducían su microscopio al mero tema de la libertad política. La fraternidad, los lazos comunes, la amistad, hay que probarlos, hoy día. Hay que jugarlos a la cara o cruz de una integración económica que permita, sí, y en verdad, el mejor "standart" debido de sus pueblos. Pero sin que sea una frase más...

En eso estamos, AHORA. Y en SERIO.

Aquí se ha examinado una existencia feliz para 180 millones de habitantes, que movilizan el 80 por ciento del comercio latinoamericano, y que tienen la obligación de desgravar durante los próximos doce años "lo esencial de su intercambio recíproco". Hasta ahora, todo funcionaba sobre ruedas (sin alusión a la industria automotriz). Los países se limitaban a comprar lo que no producían o a vender sus excedentes. Pero el mundo latinoamericano es un pañuelo. Las fronteras se abaten. Y la ALALC, como dijera Joao Goulart, es una "obra audaz de ingeniería histórica" y busca la COMPLEMENTACION INDUSTRIAL (por la que tanto y tan bien luchó Gottheil). ¿Qué es complementación? Es que ya no se trata de trabajar simplemente de viajantes de comercio. Se trata de confraternizar de verdad. Vamos a explicarlo:

1) Para que una industria produzca calidad y precio, necesita de un amplio mercado de consumo. A más cantidad, más economía. Ejemplo: Construir 16 o 17 plantas para fabricar automóviles para 22 millones de habitantes, levanta el costo y produce después alarmantes retracciones y cierre de puertas, porque el poder adquisitivo tiene límite deficitario y la capacidad de absorción se reduce a un determinado nivel. Pero 17 fábricas para 200 millones de americanos constituyen el paraíso. Para ello hay que ubicar el mínimo posible de barreras aduaneras. Para que el automóvil fabricado en Brasil o Argentina circule y se instale en toda la zona.

2) Para ello, hay que dar grandes ejemplos de renunciamientos. Verbigracia: si una empresa industrial chilena está en el balbuceo para la producción de tractores, con intereses ya asentados y los resguardos aduaneros correspondientes, ¿por qué no cambiar su rubro, de altísimo costo y de ninguna experiencia, permitiendo que una industria argentina o brasileña reunifique ese mercado, mientras los chilenos, digamos por ejemplo, levantan plantas para llevar su inmensa celulosa a la condición de papel, que es lo que sí hacen bien y barato?

3) La revista VISION explica esto con rotundez: "Los países más evolucionados de Latinoamérica –dice- han desarrollado tenazmente sus propias industrias aisladas con grandes inversiones locales para un proceso complicado. Si la ALALC hubiese nacido antes, probablemente hoy unos países estarían dedicados a fabricar motores, otros a estampar carrocerías, otros a fabricar determinadas piezas y otros, finalmente, solo a armar vehículos para una plaza de 176 millones de habitantes, en vez de estrangularse en pequeños mercados locales no intercomunicados."

Esta regla de "2x2 simple" ya ha sido comprendida fehacientemente por los empresarios argentinos, que aquí llegaron con la misión de "Gottheil" o sin ella.

Los industriales chilenos, fundamentalmente los incipientes, también parecen convencidos del sistema. Los brasileños, que demográficamente están mejor, no se aislan. Quiere decir que habrá audacia y sacrificio. Que tiene que haber. Si no, el hombre y la mujer común de la "zona" –es decir de América- no gozarán de un nivel de vida aceptable. Y se habrá probado que el empresario no es aún un conductor digno de su tiempo.

Pero lo será. En estos 115 argentinos, hombres de negocios, que durmieron poco y vivieron afiebradamente estos 5 días de Chile, no hay una mera especulación personal. No está ubicados solamente en alinear fábricas y ganar el 40%. Están en la creación. No trabajan para ellos. Tienen vocación para los "business", pero con criterio de comunidad.

Cuando quien esto escribe los escarba hondo y fuerte, los encuentra aún despistados, sí –despiertan y se dan cuenta de que eran un nuevo mundo-, pero con una apasionante militancia por una sociedad mejor. Porque sin esa sociedad mejor –si fueran meramente egoístas- tampoco ellos subsistirían. Ni ideológica ni materialmente. ¿Se comerán las heladeras que produzcan? ¿Andarán ellos en sus propios automóviles? No hay industrial sin consumidores. Como no hay escritor sin lectores...Nadie escribe para sí. Aunque lo jure.

La Europa renaciente de posguerra fue "inventada" por hombres así. Empresarios armadores de la comunidad. Que fueron "el gobierno mismo".

Enrico Mattei, desde algún cielo, sabe que cuanto aquí afirmo es totalmente verdad. Y nosotros tenemos muchos Enrico Mattei en potencia. Muchos.

Lo que pasa es que ellos mismos no se dan cuenta...

Aunque van aprendiendo a velocidad increíble...

Mejor para América.

Con ellos y con los muy importantes dirigentes gremiales que actúan en nuestro país –reconocido aquí en conversaciones muy íntimas con circunspectos empresarios- construiremos la Argentina soñada. Todo dentro de una porción de legalidad institucional, sin que los dueños de las bayonetas intenten ser, además, los dueños de la verdad.

Así saldremos.

Tenemos inmensa materia prima humana. Tenemos conciencia de nuestra realidad. Solo que vivíamos acomplejados, traumatizados, por ciertos vientos de inferioridad que intentaban soplar artificiosamente.

("El medio mejor para ganar mucho es no querer ganar demasiado y saber perder a tiempo..." FENELON)

Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Ver más reportajes
Ediciones anteriores
  Bernardo Neustadt TV
Ver más videos
  Fotos destacadas
Ver más fotos
  Bernardo 2.0
ODEO YouTUBE Flickr
 A mis amigas y
 amigos...
20 de Agosto de 2009
El día del periodista: un pequeño homenaje y algo más. Nota de Gabriela Pousa (5 de junio de 2009) en conmemoración al día del periodista 7 ...
Ver nota
Publicaciones
Archivo de publicaciones de Bernardo Neustadt
Archivo de publicaciones de
Bernardo Neustadt
XML
ODEO YouTUBE Flickr