Inicio Bernardo TV Participe Archivo
ARCHIVO - REPORTAJES AL PAIS
Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Reportaje a 3.000 pesos, 30 de Agosto de 1963

DIARIO EL MUNDO - 30 DE AGOSTO DE 1963

REPORTAJE A 3.000 PESOS

El presidente de la Nación cumplió años ayer. Se acunó –a partir del 29 de agosto de 1910- en un país que era entonada y rutinariamente agro-importador; luchó, bien o mal, para cambiar las estructuras desde un apasionado campo político y al llegar a los 53 años como titular de la República –"que no quise ni busqué", según dijo alguna vez –ve que entre sus frustraciones (qué hombre no las frecuenta) surge la caricia de un sueño logrado: el país en la Constitución. El país fuera de la aventura.

Este hombre común que ni intentó ser más de lo que es, que hizo de la modestia una bandera y de sortear escollos un ejercicio casi diario, que mereció subestimación y agravios –hiciera lo que hiciere-, resolvió el 7 de julio su problema de conciencia cuando el país votó.

Las discrepancias lo perseguirán mucho tiempo.

Su quehacer no lo juzgará la historia, que puede ser alterada o que puede ya ser vieja. Quienes vivimos hoy y aquí, a partir del 12 de octubre sacaremos conclusiones. Si la legalidad sirve; si valía la pena o no conceder, conceder, conceder. Si llegar a los comicios era útil o no.

Nosotros vivenciaremos al resultado. Nosotros, vivos, actuando.

No en las tumbas. A veces la gente cree que basta morirse para ser catalogado de inteligente.

A los 53 años, como por otra parte debiera ser normal si todos fuéramos normales, José María Guido -porteño- reabrirá su estudio de abogado en Viedma. "A lo mejor vuelvo a la política" –le comentó anoche a íntimos amigos. "No sé tal vez"- acotó, inseguro.

A los honorarios que perciba sumará la bonita suma de 3.ooo pesos, que es la pensión o bonificación que se le asigna, por ley, a un ex presidente de la Nación durante le resto de su vida.

Si dijéramos que es irrisorio tendríamos que lidiar con muy sacrificados docentes y con muy "timados" jubilados que hicieron grueso aporte y perciben, si perciben, flaco rédito.

Clamarían porque aparecemos preocupados por el "bajo salario" presidencial y sin dolor ante una comunidad que mastica déficit, a falta de mejor vitualla.

Como no es así, dejamos los 3.000 pesos de José María Guido y los 3.000 pesos del interrumpido Arturo Frondizi y acaso los 3.000 pesos del silencioso Pedro Aramburu en paz.

Que Dios y la política los ayuden...

Amén.

Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Ver más reportajes
Ediciones anteriores
  Bernardo Neustadt TV
Ver más videos
  Fotos destacadas
Ver más fotos
  Bernardo 2.0
ODEO YouTUBE Flickr
 A mis amigas y
 amigos...
20 de Agosto de 2009
El día del periodista: un pequeño homenaje y algo más. Nota de Gabriela Pousa (5 de junio de 2009) en conmemoración al día del periodista 7 ...
Ver nota
Publicaciones
Archivo de publicaciones de Bernardo Neustadt
Archivo de publicaciones de
Bernardo Neustadt
XML
ODEO YouTUBE Flickr