Inicio Bernardo TV Participe Archivo
ARCHIVO - REPORTAJES AL PAIS
Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Reportaje a un radical “de siempre”, 18 de Septiembre de 1963

DIARIO EL MUNDO - 18 DE SEPTIEMBRE DE 1963

REPORTAJE A UN RADICAL "DE SIEMPRE"

CUANDO la luz del día consagra su último estertor sobre la ciudad, una calle muere en Buenos Aires: Hipólito Yrigoyen. Después de las 19, su vida entra en penumbra. En ocaso. Nadie la transita. Desde Sáenz Peña hasta Bernardo de Irigoyen, las cortinas están bajas, los murmullos han muerto, los ruidos no existen. Al 1156, todos los lunes, después de las 21, una casa tiene luz, voces. Allí habita el Instituto de Investigaciones Económicas y Financieras de la CGE. El día elegido, empresarios, políticos, generales, ejecutivos, se reúnen, producen un tema, y en una cena de dos horas consuman el episodio. Allí, hace 24 horas, Wolf Weindrach, 44 años, presidente de una empresa que se dedica a máquinas para herramientas y que acaba de ganar una licitación en Grecia sobre 19 países concursantes) se refería a las exportaciones no tradicionales y, contagiosamente optimista, hablaba de nuestras posibilidades si el industrial argentino promueve su imaginación. Frente a él (a mi derecha), escuchándolo atentamente, un político que en los días que vienen puede alcanzar imagen vital; un radical "de siempre" –sin tono peyorativo-, con 61 innotados años, capricorniano, nacido la noche de Reyes; abogado, desde 1924; decano, actualmente, de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata; rector interventor de esa casa de estudios en 1957; diputado nacional por dos veces (1938-1942 y 1952-1955) y ahora presidente del bloque de senadores nacionales de la UCRP, que suman 24 miembros sobre 46; es decir, con mayoría propia para la hora inapelable de las decisiones. Santiago Carlos Fassi es casado con Lola Paulina Pastorelli; tiene una hija casada, Lola Fassi de Martínez Luna, y asegura que "es lo que soñó ser".

Las "exportaciones no tradicionales" quedaron atrás. Delante, un gobierno que dentro de 24 asumirá, casi en plenitud de mando, la conducción del país. Decimos casi, porque marginando el resultado electoral, la UCRP ha alcanzado la mayoría de lo que en política se llama "situaciones". Entonces, Santiago Carlos Fassi, que recibe frecuentes consultas del presidente electo, y que regirá un bloque senatorial con autonomía de vuelo, puede y debe contestar algunas inquietudes que funcionan en el clima argentino. Y sobre 29 indagaciones que al "vaviene" le formulé en 20 minutos de soledad comunicada, omitió una respuesta por razones de "buen gusto". Fue cuando pregunté si consideraba que Arturo Frondizi estaba eclipsado de la vida política argentina.

Las respuestas de Fassi, sobre todo algunas, merecen doble lectura. Porque marcan una línea que, según el fervor con que me dio respuesta, ha de cumplirse más allá de toda especulación o de todo "realismo".

El interrogatorio y su réplica fueron más o menos así:

Pregunta: ¿Cuál fue el libro y el personaje que más influyó en su vida?

Respuesta: Libro, ninguno. La personalidad política ha sido el doctor Carlos F. Melo. En lo universitario, mi maestro, Juan Carlos Rébora. Como evocación, Isidoro Ruiz Moreno.

P.: ¿Cree que la juventud argentina está prostituida, como dicen?

R.: ¿Creo en la juventud argentina. Es sana. Inteligente. Idealista.

P.: ¿Estamos preparados para una Cámara de Diputados con 17 bloques?

R.: Siempre fui favorable a la representación proporcional. Una Cámara de Diputados con 17 bloques, es el resultado de un proceso de disgregación y descomposición de los partidos políticos. En un proceso democrático normal, ese número se reducirá. Prefiero una Cámara así, que sometida al predominio de un solo partido.

P.: ¿COMO RESPONDE FRENTE AL MIEDO DE QUE LA UCRP REPRESENTE "EL COMITE LLEVADO AL GOBIERNO"?

R.: No es razonable que la UCRP llevará el comité al gobierno, si con ello quiere expresarse que desbordará en apetencias presupuestarias. Pero si llevar el comité al gobierno es trasladar las ideas del partido a la gestión gubernativa, SEREMOS UN GOBIERNO DE COMITE y no se asistirá a la desconcertante evolución de un gobernante que se crea autorizado a actuar con hombres e ideas contrarias a los postulados que lo llevaron al poder.

P.: Entonces, ¿hay que ser totalmente intransigente con la plataforma partidaria, aunque la realidad pruebe otra cosa?

R.: Hay que ser fiel a las ideas de la plataforma partidaria. SI ESAS IDEAS NO SIRVEN, ES PREFERIBLE DEJAR EL GOBIERNO. A LAS OTRAS, LAS REPRESENTAN MEJOR LOS QUE SIEMPRE LAS HAN COMPARTIDO. Las rectificaciones parciales, no substanciales, son posibles. Pero no defraudando, no sembrando descreimiento. Nada es más lesivo que el convencimiento de que las formulaciones programáticas son un maquiavelismo captador de votos, que a nada obligan.

P.: Carlos Pellegrini dijo: "Argentina se mide por Delito-Pena-Perdón". ¿Cree usted que realmente la reciente Ley de Amnistía abrirá caminos de paz o nuevas coyunturas violentas, visto que la rebelión y el terrorismo terminan en perdones?

R.: La amnistía debió venir antes de las sentencias condenatorias. Bienvenida sea, de cualquier manera. Espero que desde el gobierno restablezcamos la paz y espero el concurso de todos para ello. Es posible que se complete con la reincorporación a la actividad de los militares que no han completado su carrera y que por problemas de subordinación no son imputables de los hechos ocurridos en las Fuerzas Armadas. No debemos asustarnos de la generosidad argentina, que opone al motín o al terrorismo la amnistía.

P.: ¿Por qué se acalla a una generación y llegan al poder los hombres muy adultos con pupilas gastadas?

R.: No es cierto que el poder esté en manos de ancianos. Desde 1946, gobiernan los jóvenes. No hubo en el gobierno hombres muy adultos, de pupilas gastadas, sino en casos muy excepcionales. Es perjudicial enfrentar a las generaciones. Deben gobernar los más capaces y de mayor frescura mental, calidades que no se someten estrictamente al calendario. Ninguna comunidad democrática evolucionada procede al retiro de los "viejos" para que así surjan los jóvenes que no logran su lugar propio por impulso.

P.: La mujer ha sido olvidada en su partido. ¿Es que solo existe para votar?

R.: Mi partido es injusto con la mujer. Ella está postergada. Pero tiene ella misma una gran responsabilidad. En un partido gobernado por el voto directo, de libre afiliación, la mujer puede conquistar por sí misma su lugar, sin reclamarlo de la bondad de los hombres. Que actúe y se haga valer. Que para eso vale, según lo demuestra en todas las esferas de las actividades sociales.

P.: ¿Cree que el peronismo no existe?

R.: Existe el peronismo. Podrá votar en 1965 y lo derrotaremos, pues su contenido de justicia social no le pertenece, y es también nuestro, quedando como saldo distintivo su solidaridad con el desborde institucional y la tiranía soportada hasta 1955. El pueblo comparará lo que son la democracia y la austeridad radical con lo que fue el gobierno del dictador depuesto, y se disipará el mito de la mayoría peronista, que ya sufrió su primer descalabro con las magras cifras de los votos en blanco.

P.: ¿En tiende que debemos seguir siendo fundamentalmente granero del mundo o país agroimportador?

R.: Aspiro a la integración de nuestra economía. Pero la palabra desarrollo no debe ser ni un señuelo ni una mentira. Se habló del desarrollo mientras degradábamos en nuestra posición frente a las demás naciones del mundo. En ese proceso no deberemos, sin embargo, perder nuestra posición de país productor de alimentos. No obstante el deterioro de sus precios, pues sabemos que, en definitiva, el problema acuciante de un futuro no lejano será la alimentación de la creciente población mundial.

Ahí se capituló el diálogo. En los ojos de Fassi se leía una decisión: "LA UCRP no será la UCRI".

Veremos...

("GOBERNAR ES PACTAR; PACTAR NO ES CEDER..." GUSTAVO LE BON)

Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Ver más reportajes
Ediciones anteriores
  Bernardo Neustadt TV
Ver más videos
  Fotos destacadas
Ver más fotos
  Bernardo 2.0
ODEO YouTUBE Flickr
 A mis amigas y
 amigos...
20 de Agosto de 2009
El día del periodista: un pequeño homenaje y algo más. Nota de Gabriela Pousa (5 de junio de 2009) en conmemoración al día del periodista 7 ...
Ver nota
Publicaciones
Archivo de publicaciones de Bernardo Neustadt
Archivo de publicaciones de
Bernardo Neustadt
XML
ODEO YouTUBE Flickr