Inicio Bernardo TV Participe Archivo
ARCHIVO - REPORTAJES AL PAIS
Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Reportaje a un “colmillo afilado”, 2 de Octubre de 1963

DIARIO EL MUNDO - 2 DE OCTUBRE DE 1963

REPORTAJE A UN "COLMILLO AFILADO"

El importante hombre de negocios sorprendió a su hija de 14 años recortando minuciosamente una publicación en todo lo referente al "caso Penjerek". Sorprendido –la niña rara vez tomaba un diario en sus manos-, le preguntó:

-¿Por qué lo recortás?

-Y, papá, en el colegio todas las chicas hablan de esto, del colmillo afilado, de los vampiros, de las drogas, las violaciones, y yo me siento fuera de tema. No entro en la conversación... por eso lo leo... no me gusta parecer una "pavota..."

No pido silencio para la proyección del episodio. Un famoso periodista norteamericano, a quien se reprochaba la publicación de crónicas escabrosas, decía así: "Yo no puedo ocultar en mi diario cosas que el buen Dios permite que ocurran". Y es evidente que existe una clara separación entre quienes tratan objetivamente el triste suceso con la intención de que sirva fundamentalmente de advertencia y reproche a la sociedad y los que lo utilizan como halago a los más bajos instintos.

Esparciendo tanto barro, ¿se sirve a la sociedad en la que vivimos so pretexto de desenmascarar a los corruptores?

Tenía razón HORACIO DE DIOS, cuando como culminación de su importante investigación en el caso, exclamaba: ¡PERO QUE TRISTEZA!

Porque mientras nos distraemos con Pedro Vecchio y dudamos de nuestra justicia, y nos recreamos con los pormenores de las "ORGIAS", el verdadero "colmillo afilado" que nos enfoca con la realidad argentina lo ofrece una anónima estadística que acaba de aparecer "sin ruido" en el Ministerio de Educación y Justicia, y recorre despacho tras despacho sin que estalle el asombro. Ese "colmillo afilado", que es analfabetismo, que permiten que existan las prostitutas baratas, tiene ahora cifras de miedo. Se me antoja que usted, señora, y usted, señor, saben y requetesaben hasta el último indicio de la declaración de "la Sisti" o de los amores pecaminosos de las hermanas Varela o del andar "en falsa escuadra" de "la Villano".

¿Pero saben que entre 1955 y 1961 sólo alcanzó a graduarse en el sexto grado el 35,8 por ciento de los escolares que en todo el país iniciaron el primer grado...?

Y están tomados establecimientos nacionales, provinciales, municipales y privados para esta suerte de desgraciada aritmética.

¿Sabe que en la Capital Federal ingresaron en 1955 en primer grado inferior 27.690 varones y 26.552 mujeres, y que solamente cursaron sexto grado completo, en 1961, 17.158 varones y 17.152 mujeres; es decir, el 64,5 por ciento, que es el porcentaje más elevado?

¿Sabe, que tomadas como expresión del Nordeste, en las provincias de Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa comenzaron en 1955 el primer grado 51.484 varones y 45.397 mujeres y que solo LLEGARON A SEXTO GRADO 6.758 varones y 7.811 mujeres? Es decir, solo el 15% se matriculó.

¿Le aflige? ¿Se conduele? ¿No le impacta?

En la provincia de Buenos Aires, el 45% por ciento no alcanza el tercer grado. En el litoral se matricula tan solo el 35%; en Cuyo, el 33,2%; en el Centro, 28,4%; en el Noroeste, termina 6º grado el 21,2% y en la Patagonia el 20,5%.

La deserción escolar alcanza en Corrientes al 86,4 %; en Neuquén, 85,8%; en Formosa, 84,7; en Santiago del Estero, 84,7; en Chaco, 84,2; en Misiones, 83,4; Jujuy, 81,4; Chubut, 80; en Salta, 80; en Entre Ríos, 78,8; La Rioja, 77,7; San Juan, 70,5; San Luis, 75,8; Río Negro, 77,5; Tucumán, 77,2; Córdoba, CORDOBA, la DOCTA, 62,6 de DESERCION ESCOLAR; La Pampa, 62; Mendoza, 61,3; Santa Cruz, 59,8; Tierra del Fuego, 58,5; Santa Fe, 53,6; Buenos Aires, 45,4 y Capital Federal, 35,5%. Total: 64,2% de chocos que no terminan el colegio primario.

Claro, estas frías cifras no tienen el atractivo de la narración sibilina y jugosa de una orgía. Pero aquí, en el desarme educativo, se forman los "colmillos afilados" que más tarde o más temprano, y esta vez en serio, succionarán la sangre de cualquier comunidad que presente este devastador cuadro.

Pero, mientras tanto, como en tantas otras tendencias y actitudes del quehacer cotidiano, seguimos distraídos, frívolamente distraídos, estúpidamente absorbidos por el vampirismo y las obsesiones sexuales que transitan en estos inquietantes días argentinos por Florencio Varela.

La escuálida columna donde habita la estadística de la deserción escolar me aterra más que los vampiros imaginarios o ciertos. Por más publicitados que estén...

("Los hombres están hechos los unos para los otros. Instrúyelos o sopórtalos..." MARCO AURELIO)

Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Ver más reportajes
Ediciones anteriores
  Bernardo Neustadt TV
Ver más videos
  Fotos destacadas
Ver más fotos
  Bernardo 2.0
ODEO YouTUBE Flickr
 A mis amigas y
 amigos...
20 de Agosto de 2009
El día del periodista: un pequeño homenaje y algo más. Nota de Gabriela Pousa (5 de junio de 2009) en conmemoración al día del periodista 7 ...
Ver nota
Publicaciones
Archivo de publicaciones de Bernardo Neustadt
Archivo de publicaciones de
Bernardo Neustadt
XML
ODEO YouTUBE Flickr