Inicio Bernardo TV Participe Archivo
ARCHIVO - REPORTAJES AL PAIS
Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Reportaje a las “cosas buenas”, 6 de Octubre de 1963

DIARIO EL MUNDO - 6 DE OCTUBRE DE 1963

REPORTAJE A LAS "COSAS BUENAS"

¿POR qué nos movemos en una frecuencia tan baja? ¿Por qué no abandonar la ciénaga? ¿Por qué creer que el realismo sólo se pinte de negro y está sucio de barro? ¿Por qué la violación es noticia y la caridad no? ¿O la orgía no es minoridad en cualquier comunidad de que se trate?

¿Por qué no evadirse de tanta suciedad?

En eso estamos.

Fervorosamente.

Más allá, mucho más allá de la perversidad o de la perversión habita el mundo claro de las "cosas buenas". Donde viven los ideólogos de la "construcción". Allí, sueltos, anónimos, desvestidos de difusión, en un solo día, tres episodios o actitudes destroncadas entre sí, componen ese otro "mundo" realista-limpio, que hace revisar la fe, recrear la ansiedad y la devoción por seguir viviendo.

Forma parte de un periodismo comprometido no ignorar estas vivencias, que muchos considerarán meramente anecdóticas en la medida que no satisfagan su sed de violencia o su obsesión de orgías.

A cuenta de un "tiempo mejor", los hechos:

1) CAR es una sigla que responde a Cooperativa Argentina Rehabilitados Ltda. Son impedidos que buscan realizarse más allá de su tragedia. QUE QUIEREN SER UTILES A LA COMUNIDAD. Que lo son. "Somos un grupo de hombres con piernas muertas –me escriben-, pero con cerebro y brazos fuertes que nos hemos lanzado a la conquista de la vida, esa vida que un día se nos antojó terminada. Nos ayudaron; un empresario (nos financió los coches); el Ejército (nos rehabilitaron en el Hospital Militar Central); Gas del Estado (nos dio trabajo); Ayuda y Orientación al Lisiado (nos otorgó un préstamo financiable y sin interés). Todo esto en un país de descreídos..." CAR entregó ayer a Gas del Estado las primeras 3.000 válvulas de tubos de gas, reparadas, de un total de 50.000 que la empresa recargara por orden de compra Nº52.480 y por un valor de pesos 1.875.000. En nota dirigida a Esteban Pérez –el funcionario Nº1 de la Administración Pública Argentina-, los impedidos le dicen: "¡Cuánto sentido social humanitario, sin carteles, sin discursos, tiene esa actitud de ustedes de darnos trabajo! Representa en toda Sudamérica el paso más importante dado en la rehabilitación psico-laboral del hombre lisiado. Y como esto ha partido de una empresa estatal ARGENTINA, dirigida por argentinos, doble orgullo. Da fe...".

¿Para qué más? Esto existe, aquí, en la Argentina, donde los propietarios del "TODO ESTA MAL" embadurnan todos los días nuestra imagen de país apto. Son los verdaderos "impedidos mentales".

2) Ayer, también recibe Raúl Matera, prestigioso neurocirujano argentino de fama internacional, una carta fechada en Berlín-Schoneberg, y firmada por GEORG NACHER, con domicilio en Wartburgstr Nº25, de Berlín: "Muy estimado doctor: Mi esposa sufre desde hace muchos años (1937) de Esclerosis Múltiple (Myelitis disseminata). Aquí y en toda Europa no hay remedio ni método de curación alguno. Pero yo confío en la medicina argentina y creo y espero que en la Argentina hayan hecho mayor progreso en el campo de la neurología o neurocirugía. Por eso quisiera poner a mi esposa en manos de médicos argentinos o viajar a la Argentina. Por eso me dirijo a usted, doctor Matera, para establecer si hay una terapia, en forma de cura o de operación, y si usted se quiere hacer cargo de ella...".

Señor, señora, por favor, no me plantee usted el rencorosa tema de si Raúl Matera es peronista o no. Si actuó o no. Es como si leyera y se deleitara con Borges, y lo invalidara porque firma los manifiestos más impopulares que registra la memoria. Piense en Matera, médico argentino. Piense que del paraíso de la ciencia envían esta misiva angustiosa y angustiada. Medite. ¿CONSTITUIMOS UN PAIS DE INEPTOS? Pero sí, por las dudas, la fijación ideológica le fabricara reparos con respecto a Raúl Matera, no olvide que el peronismo lo expulsó recientemente de sus filas. A lo mejor esto nos despoja de pasión política, para así apasionarnos por la circunstancia científica que expongo. Ayer mismo dijeron, delante de Framini, que Matera "no puede reafiliarse".

3) Bernardo Kliksberg, 23 años, contador público con la calificación de sobresaliente y distinguido en todas las materias, ganador de quince becas, autor de una docena de trabajos de su especialidad y ayudante en las cátedras de Legislación del Trabajo y Administración de Empresas, y GRADUADO DE LICENCIADO EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS, con un promedio general de 9,30 puntos sobre 10 posibles, acaba de retornar a la Argentina luego de haber asistido a dos Congresos Mundiales de Juventud: uno en Roma, otro en Jerusalén. KLIKSBERG, argentino, que recibiera en agosto el premio UNIVERSITARIO en la Facultad de Ciencias Económicas, los sábados por la noche, en la casa de ALFREDO PALACIOS, ha comenzado a actuar como ayudante del "maestro" en un Seminario sobre Legislación del Trabajo, que se dicta fuera de la Facultad, en la histórica casa de la calle Charcas, porque la Biblioteca de "Don Alfredo" reúne el mayor compendio en tal vital materia. 22 o 23 alumnos concurren de 18 a 21 horas en ese sábado a la noche de cine, teatro, de Luna Park, de "twist". Mientras Bernardo Kliksberg oficia junto al eterno profesor.

Pero la idea "vendida" es de una juventud sin fuerza, sin ánimo, escapista, según la rotulara recientemente en declaración pública otro maestro, Bernardo Houssay, posiblemente por déficit de información o de contactos.

Más allá de las drogas que nos aterran, del mal con que esculpimos nuestro actual "estilo de vida", más allá de la trampa permanente, tenemos nuestra PROPIA NARIZ. Y, claro, no la vemos.

("La vida es como una escuela de gladiadores: Convivir y pelear..." SENECA)

Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Ver más reportajes
Ediciones anteriores
  Bernardo Neustadt TV
Ver más videos
  Fotos destacadas
Ver más fotos
  Bernardo 2.0
ODEO YouTUBE Flickr
 A mis amigas y
 amigos...
20 de Agosto de 2009
El día del periodista: un pequeño homenaje y algo más. Nota de Gabriela Pousa (5 de junio de 2009) en conmemoración al día del periodista 7 ...
Ver nota
Publicaciones
Archivo de publicaciones de Bernardo Neustadt
Archivo de publicaciones de
Bernardo Neustadt
XML
ODEO YouTUBE Flickr