Inicio Bernardo TV Participe Archivo
ARCHIVO - REPORTAJES AL PAIS
Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Reportaje a “la luz y a la fuerza”, 8 de Octubre de 1963

DIARIO EL MUNDO - 8 DE OCTUBRE DE 1963

REPORTAJE A "LA LUZ Y LA FUERZA"

CASI mil personas se sentaron alrededor de largas mesas. Junto a cada cubierto, un clavel. Hombres jóvenes, en mangas de camisa, vigilaban cada detalle. Oficiaban de "Relaciones Públicas". Explicaban, con un conocimiento total, las circunstancias económico-sociales que rodean al Sindicato de Luz y Fuerza en sus primeros 20 años de vida. Adolescencia madura. El presidente del Banco Hipotecario Nacional, don Oscar Prece –sensibilidad social probada-, se asombraba de cuanto oía. Nosotros también. Los funcionarios de Trabajo y Seguridad Social –Capelli, Villaveiran-, algo menos, porque tienen contacto diario con ello.

Un gremio con 22.000 afiliados, capaz de realizar un mitin con 18.000 personas presentes en el Luna Park. Es decir, con el 80 por ciento de sus miembros. Un gremio combatido y combativo.

Mentalmente estructurado. Que trasciende a la familia. Porque la familia del operario de Luz y Fuerza conoce el engranaje; discute salarios y costos competitivos con el resto del mundo. Es una COMUNIDAD. Fabricada así. Intencionalmente. Sus dirigentes no admiten que un solo afiliado-trabajador no sepa leer y escribir. Obligatoriamente lo inscriben en cursos urgentes de alfabetización. Tiene un convenio con la empresa estatal para que cada uno pague una hora -la empresa y el sindicato- para financiar ese curso. Quieren hombres útiles. Formado. Por eso también han dejado de un lado la ayuda en dinero a Obras de Beneficencia (ALPI, Patronato de la Infancia, etc.). Luz y Fuerza recibe pedidos de ayuda; compra los materiales que son necesarios y ha conseguido que una dotación de VOLUNTARIOS SOCIALES done su SABADO DE FRANCO, transformándolo en SABADO DE TRABAJO, dentro de las organizaciones de ayuda al prójimo. El obrero va, y con material que le provee el sindicato produce el arreglo o la instalación que ALPI o cualquier otra entidad requiere. Así, la ayuda no tiene un mero sabor material; así, es el propio trabajador el que se siente solidario y útil. Y esto no es declamación. Propaganda cursi. Es realidad. Así no se podrá decir, como suelen comentar algunos críticos de cine con respecto a la dirección de un film: "Manejó el material con sequedad...". aquí todo está emprendido con dinámica humanista.

Gremio sólido. Férreo. Jamás arbitrario. Tira ahora la casa por la ventana. 20 años cumple. 10 delegaciones extranjeras se admiran. Alrededor de la mesa tendida, en un campo de pato, se ubicaron tres norteamericanos: el secretario general de Luz y Fuerza de Washington, otro ejecutivo y el titular de California. Los representantes de El Salvador, México, Paraguay, Bolivia, Chile, Guatemala, Perú, Colombia, Ecuador, y otros. Uno de los delegados norteamericanos dijo con estrépito:

-Es el mejor sindicato que he visto en el mundo...

Allí estaban algunos de los fundadores de esta COMUNIDAD: Luis Natalini, Stella, Salas, que fue el primer secretario general en 1943.

Entre ellos se ubicó Losé Alonso, titular de la CGT. Parco, serio, con cara de siempre preocupado.

Ningún dirigente político –Dante Tortonesse estuvo unos minutos y se fue- y, lamentablemente, ningún dirigente empresario para apreciar este "otro mundo".

En la mesa se albergaron todos los temas. Son dirigentes inquietos por el tiempo que viven. Unicos antídotos serios y ciertos contra los extremismos. Manejaron todo con capacidad, sin alharacas, con inteligencia humilde. La mejor. Estos fueron algunos comentarios dispersos:

1) "Estuvimos con Arturo Illia. Nos dio la sensación de ser un hombre bueno. Sereno. Ojalá esté bien rodeado técnicamente. Nos aterra un poco aquello de . El mundo hoy día es otro. Yrigoyen fue un caudillo que nucleó en la sociedad. Hoy hay sectores, comunidades. Otros factores dominan..."

2) Algunos diarios argentinos claman al cielo por el derrocamiento de dos gobiernos constitucionales: el de Bosch en la República Dominicana; el de Villeda Morales en Honduras. Guardaron silencio cuando fue destituido nuestro gobierno constitucional. No entendemos. Afuera, sí. ¿Adentro, no?

3) "Con los países del continente lo que hay conseguir es una complementación económica. No comercial. Eso es la ALALC. A los trabajadores nos interesa el tema. Pero manejado como idea de integración económica. No para hacer ."

4) Acaso Frondizi haya estado en la idea del desarrollo. Se pueden discutir sus métodos, pero vitalmente hay que reprocharle la falta de fe en los sectores populares que lo llevaron al Poder. ¿Para qué alquilar una élite oligárquica que, por otra parte, es la única élite que hay que alquilar? Le tuvo miedo a la , y por conceder terminó en Martín García. Como intelectual que es, no quiso y no supo movilizar los sentimientos... pero no ha sido el suyo un paso negativo por la vida del país."

Todo esto en un clima de convivencia, de neto sentido nacional, como todo lo que hace a nuestro sindicalismo. Criteriosamente. Nos explicaron cómo consiguieron un crédito de 5 millones de dólares para financiar "monoblocks" de vivienda para afiliados. Llevaron planes y una maqueta excepcional. En una semana, Teodoro Miscoso (Banco Interamericano de Desarrollo) le otorgó el "O.K." a Félix Pérez. Posiblemente, los sindicatos norteamericanos financien algunas obras de sindicatos argentinos, en un futuro inmediato, en un Banco del Trabajo.

Todo esto, sin estridencias. Simplemente. Hombres de trazos duros, con objetivos claros, llamados ayer, no más, "los negros", dando una lección de disciplina, orgullo nacional. Diciéndole a si hijo de diez años, que almorzaba a su lado: "Tomá ese hueso con la mano", y escuchando la réplica: "No, papá... no. Con la mano no lo voy a tomar..." Y ese chico es el mañana argentino. Tan cercano en los ciclos tan urgentes que corren.

Cuando el almuerzo concluyó y nos despedíamos de la "buena gente" que está construyendo un tiempo más feliz, sin sangre y con dolores anestesiados, recordamos la anécdota que alguna vez nos contaron: En 1955, el Sindicato de Luz y Fuerza, como todas las entidades gremiales, fue intervenido. Se atribuye al interventor –un marino- haber expresado, ante problemas complejos que le llevaban: "Esto se arreglará fusilando a cuatro o cinco...". Cuando el mismo interventor –marino- terminó su cometido en Luz y Fuerza, dejó una carta que terminaba así: "Nunca aprendí tanto en tan corto tiempo..."

De los dirigentes gremiales argentinos dicen eso y más, desde Aguirre Legarreta –ministro de la Revolución Libertadora- a "Cacho" Acuña Anzorena. Acaso se anime a decirlo a Bernardo Bas el día 13 de octubre. Acaso...

("Yo he buscado siempre agitar y, a lo sumo, sugerir, más que instruir. No vendo pan. Sino levadura." MIGUEL DE UNAMUNO)

Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Ver más reportajes
Ediciones anteriores
  Bernardo Neustadt TV
Ver más videos
  Fotos destacadas
Ver más fotos
  Bernardo 2.0
ODEO YouTUBE Flickr
 A mis amigas y
 amigos...
20 de Agosto de 2009
El día del periodista: un pequeño homenaje y algo más. Nota de Gabriela Pousa (5 de junio de 2009) en conmemoración al día del periodista 7 ...
Ver nota
Publicaciones
Archivo de publicaciones de Bernardo Neustadt
Archivo de publicaciones de
Bernardo Neustadt
XML
ODEO YouTUBE Flickr