Inicio Bernardo TV Participe Archivo
ARCHIVO - REPORTAJES AL PAIS
Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Reportaje a una encuesta, 16 de Octubre de 1963

DIARIO EL MUNDO - 16 DE OCTUBRE DE 1963

REPORTAJE A UNA ENCUESTA

El doctor José María Guido, en la puerta de su casa de la calle Tronador, mientras miraba a su hijo jugar a la pelota con "otros pibes del barrio", dialoga con el periodista:

-Lo han tratado bastante bien los diarios, doctor.

GUIDO (algo dubitativo): Sí...

-En tiempo no lejano se comprenderá su actitud que muchos llaman sacrificio...

GUIDO (deprimido): Tal vez...

-Por televisión se vio que cuando usted abandonaba la Casa de Gobierno la gente lo aplaudía...

GUIDO (entristecido): ¿Y no se vio a la gente que me silbaba? Porque muchos silbaron... De cualquier modo, empieza un tiempo nuevo y ¡ojalá! Que el nuevo gobierno, en todos los órdenes, no pase las aflicciones que vivimos nosotros.

Era el deseo de José María Guido que también se había expresado en todos los editoriales, aplaudiendo aún lo inconcebible, acaso con un ánimo estimulativo llevado más allá de la realidad. Era, en mucha medida, la vocación fervorosa e millones de argentinos que son accionistas de esta empresa que es el país. Y tan cierto es esto que, en una "PRUEBA" de test realizada durante la semana pasada por expertos y alumnos de la Escuela Argentino de Relaciones Públicas, para establecer "cómo sería recibido el nuevo gobierno y qué se esperaba de él", una profesora de "alto nivel" –cuyo nombre omitimos, pues le estaba vedado suministrar el resultado- indagó a cientos de personas de cuarta y quinta categorías (impuesto a los réditos), es decir, clase media hacia abajo, y reunió estos porcentajes:

1) El 87% se mostró optimista con respecto al quehacer del nuevo gobierno. (Vale acotar que de los encuestados, el 76% no había votado por la UCRP.)

2) El 77% contestó que "CREIA QUE CUMPLIRIA INTEGRAMENTE LO PROMETIDO".

3) Cuando se indagó sobre la "actitud que puedan adoptar los militares en lo futuro", la mayoría anotó esta indiferencia: "No sabemos. No nos preocupa".

4) La profesora visitó muchos conventillos, es decir, en "villas miseria internadas" e inquirió: ¿QUE HACER CON LOS CONTRATOS DE PETROLEO? Y halló que en una gran mayoría, más que el DEFINITORIO "ANULARLOS", la gente se inclinaba por el concepto de "REVISARLOS". Insistió:

-¿POR QUE REVISARLOS Y NO ANULARLOS?

-TAN MALOS NO DEBEN SER (fue la respuesta).

5) El 82% se declaró altamente convencido de la "honestidad del nuevo gobierno". Es decir, mejor clima imposible. Prensa grande, apoyando; base popular, esperando y creyendo. Hardoy y Alfredo Palacios, continentes tan diametralmente distintos en lo ideológico, expresando públicamente su solidaridad con el mensaje; la bancada UCRI, impregnada de tolerancia; el peronismo, en una expectativa sin violencia. El mundo entero mirando –como dice Giuseppe Saragat- "si Argentina aparece en la escena internacional".

No es hora de reproches ni de mirar hacia atrás, pero ningún gobierno accedió al Poder con un camino tan despejado de escollos en los últimos 17 años. ¿Es que el golpismo se institucionalizó? Lo que fuere. Hoy y aquí nadie desea el fracaso ni "trabaja para la frustración". Que será de todos. No podemos seguir pagando experiencias. No queremos.

Nadie está decididamente conforme pero nadie quiere el derrumbe.

Porque ahí sucumbieron todos los accionistas.

¡Ojalá! Sea un tiempo nuevo. Sin "ULTRAS", sin esos ayeres implacables y sin los pretextos con que, de un modo u otro se retrasó el país con los eternos cuentos con que los insepultos se aferran a seguir viviendo una vida que ya no les pertenece.

Que no nos sigan mandando desde la tumba.

("Como los viejos saben que ya no podrán ver lo que verán los jóvenes, se vengan haciéndoles creer que ellos vieron lo mejor..." BENAVENTE)

Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Ver más reportajes
Ediciones anteriores
  Bernardo Neustadt TV
Ver más videos
  Fotos destacadas
Ver más fotos
  Bernardo 2.0
ODEO YouTUBE Flickr
 A mis amigas y
 amigos...
20 de Agosto de 2009
El día del periodista: un pequeño homenaje y algo más. Nota de Gabriela Pousa (5 de junio de 2009) en conmemoración al día del periodista 7 ...
Ver nota
Publicaciones
Archivo de publicaciones de Bernardo Neustadt
Archivo de publicaciones de
Bernardo Neustadt
XML
ODEO YouTUBE Flickr