Inicio Bernardo TV Participe Archivo
ARCHIVO - REPORTAJES AL PAIS
Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Reportaje a empresarios “en clase”, 31 de Octubre de 1963

DIARIO EL MUNDO - 31 DE OCTUBRE DE 1963

REPORTAJE A EMPRESARIOS "EN CLASE"

HICIERON cuentas. Los 30 "hombres de negocios", internados durante 5 días en el Hotel Internacional de Ezeiza para estudiar y discutir sobre el "crecimiento de las empresas en épocas de inflación", conforman esta estadística:

1) Sus empresas facturan 130.000 millones de pesos al año.

2) Dan trabajo a 53.000 empleados y obreros.

3) Los días de "vida de monje" –estudiaron, polemizaron, hicieron trabajos prácticos, escucharon conferencias sin salir ni un minuto del Hotel- tuvieron un costo aproximado al millón de pesos.

4) Muchos de los ejecutivos presentes se adhirieron, al concluir el seminario, al "Consejo Empresario para el Desarrollo de la Acción Ejecutiva", con cuotas anuales de $ 100.000.

La idea fue así: un grupo de profesores argentinos egresados de Ciencias Económicas, y más tarde perfeccionados en la Universidad de Columbia, de Nueva York, dictaban clases sobre la "empresa en la época de la inflación". Los profesores tenían un promedio de edad de 23 años. Los empresarios escuchaban y luego se producía un debate.

Aprendieron profesores y empresarios. Estos llegaron a dominar el lenguaje técnico –"peayout" (dividendo en efectivo), "cachflow" (pasivo), "leverage" (capitales de terceros), y "brek even point" (punto de equilibrio)- y toda la teoría estupendamente expuesta. Los profesores conocieron la "realidad de una empresa" más allá del pizarrón. Se comunicaron, que era lo importante.

Entre los empresarios que "concursaron" estaban: Camilo V. Gancia (Gancia), Miguel Podolsky (Odol), Ovidio Giménez (Molinos Río de la Plata), Teobaldo Hernández (Maltería y Cervecería de Cuyo), Enrique Nagel (Albion House), comodoro C. A. Rossi Paz (Aeronáutica), coronel Carlos Vidueiro (Fabricaciones Militares), Luis C. Salvo (Salvo), Jorge Sueldo Piñeiro (Naicó Propaganda), Pedro Luis Galimberti (Galimberti y Cía.), Carlos Oppicci (Esso), César Raitman y Waldemar René Mule (Siam Di Tella) y Enrique Puricelliy Horacio Torrea (Shell). Algunos, empresarios totales; otros, ejecutivos.

Las conclusiones, como experiencia personal de algunos de los participantes, pueden traducirse así:

a) Impresionaron mucho la presencia y el discurso de José Arce, quien fundó la Facultad de Ciencias Económicas hace 50 años. Desagradó, en cambio, la ausencia anunciada a último momento del ministro de economía, doctor Eugenio Blanco, "por compromisos adquiridos anteriormente";

b) Los monetaristas y los estructuralistas, a través del curso, revelan su artificial división en el campo de los economistas. Han fracasado. El monetarismo, aquí; el estructuralismo, en Brasil. Tanto en una inflación de costos (Argentina) como en una inflación de demanda (Brasil), los resultados son los mismos: las fábricas se detienen y los hombres quedan sin trabajos;

c) Un nuevo término: FUNCIONALISMO. La circulación en función de la producción. No miedo a emitir, si los medios de pagos están en relación de la producción;

d) Ocupación plena es objetivo vital;

e) La Facultad de Ciencias Económicas resultó, para los empresarios frente a los 10 profesores de 23 años promedio, una fuente de recursos humanos estupenda. Allí buscarán sus ejecutivos. Cuando hablaron con los profesores, estos ya estaban "ocupados". Otros empresarios les habían ganado de mano;

f) Quedaron en elaborar, juntos, un PLAN SOBRE EL INTERROGANTE: ¿QUE HABRIA QUE HACER?

En esos cinco días, el país se había enterado oficialmente de dos novedades: ¡hay 700.000 desocupados! Es verdad: hay casi 2 millones de analfabetos, y de cada 100 chicos que empiezan el ciclo primario solo 34 llegan a sexto grado.

(Ninguna actividad sistematizada y repetida influye en la psicología y luego en la vida entera tan hondamente como la rutina de enseñar..." MARAÑON)

Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Ver más reportajes
Ediciones anteriores
  Bernardo Neustadt TV
Ver más videos
  Fotos destacadas
Ver más fotos
  Bernardo 2.0
ODEO YouTUBE Flickr
 A mis amigas y
 amigos...
20 de Agosto de 2009
El día del periodista: un pequeño homenaje y algo más. Nota de Gabriela Pousa (5 de junio de 2009) en conmemoración al día del periodista 7 ...
Ver nota
Publicaciones
Archivo de publicaciones de Bernardo Neustadt
Archivo de publicaciones de
Bernardo Neustadt
XML
ODEO YouTUBE Flickr