Inicio Bernardo TV Participe Archivo
ARCHIVO - REPORTAJES AL PAIS
Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Reportaje a los “idiotas inútiles”, 2 de Noviembre de 1963

DIARIO EL MUNDO - 2 DE NOVIEMBRE DE 1963

REPORTAJE A "IDIOTAS INUTILES"

La madrugada y la lluvia caía acongojadamente sobre Buenos Aires primaveral. En el Edelweis, actrices demaquilladas cenaban turbulentamente, fatigadas de perseguir el "suceso". Ancladas en el submundo de la "farándula"; aterradas de un mañana cada vez más difícil, más lejano, más hueco. Actores que son actores que tratan de ser, comparten la mesa el agua del sueño los desborda la angustia de su tiempo, la alegría del último aplauso. Sin focos, sin apuntador, sin tramoyista; sin que baje el telón sobre una hipocresía o sobre una envidia. Risas, voces altas, vahos, saludos de mesa a mesa que arrastran el déficit de gusto o intensidad. Mozos enfervorizados, encantados de servir a "estrellas", de conocer su estómago, de preguntarles si quieren el bife a punto y de recibir un mohín inconmensurable como respuesta. Una especie de duda que el cocinero resuelve según su "hígado".

En el fondo, lejos del escaparate, dirigentes y gremiales ultiman un trozo de carne y enarbolan el vaso de un vino tinto que los entibia por dentro. Están excitados. Vienen de una furibunda reunión de los "62". "Vandor sí o Vandor no", era el "slogan". Pero había más profundidad. Parece que ahora sí se juega "una suerte" áspera. Dura. Difícil. Todos –menos 3 que se abstuvieron- votaron por Vandor, es decir, por la permanencia de los metalúrgicos en el seno de los "62"; es decir, por una "revolución pacífica, con salida electoral, la única cierta, seria". Augusto "Lobo" Vandor tipifica esa mentalidad. El extremismo es desgaste, estupidez, inconsistencia. El peronismo, cuando más fuerte se expresa, cuando más agresivamente actúa, vota en blanco, o por Frondizi, o por Alfredo Palacios o, acaso, por Illia. Ese es su curriculum vitae.

Pregunta: ¿Vandor significa, entonces, orden, y Framini una especie de ogro conductor de un movimiento violento?

Dirigente gremial: Vandor, sosiego. Acción inteligente. Framini..., mire, ni él sabe. Se deja llevar. ¿Usted lo conoce? Es intensamente temperamental. Ahora, el "cuadriunviro" Sosa lo convenció de que se tire a la pileta. Y casi se tira: Reflexionará a tiempo. Verán. Aquí el "peligroso" es Villalón...

Pregunta: ¿Quién es realmente Villalón?

Respuesta: Alguien que supo ser económicamente "escaso". Después se unió a Jorge Antonio. Más tarde se transformó en el único exportador de tabaco cubano a Europa. Enriqueció. Ayudó a Perón. Se peleó con Jorge Antonio. Capturó méritos ante el general, y ahora le ha vendido la siguiente idea: que Perón deje Madrid. Trate de establecerse en Paraguay o en Montevideo. Inmediata protesta del gobierno argentino. Entonces, como Perón no puede retornar a España porque Franco se opondría, Villalón sueña con llevarlo a Cuba... ¿Comprende?

Pregunta: ¿Vandor quiere construir sobre la base del peronismo un partido obrero?

Respuesta: Quería. Fue su primera idea. Hoy, ya no. Nada funciona sectorizado. Aquí se juega la suerte del peronismo; si triunfa Vandor, seguiremos teniendo una clase trabajadora eminentemente nacional. Lo otro significa intentar el vuelco hacia el atractivo primero trotskista y después comunista...

Los "62" van a combatir "hasta la última gota de sangre" ese intento suicido. Seguramente organizado por "idiotas inútiles", porque ya no les cabe ni el calificativo de "útiles". José Alonso, callado por razones de "cargo", está junto a Vandor. Amado Olmos, también. Framini, vacilante. Acomplejado.

La conversación deriva a otras tonalidades. "La desocupación"; acaba de anunciarse OFICIALMENTE que 700.000 personas no tienen empleo. Es decir, que lo señalado hace un año por la CGE –sobre sus propios estudios- no era una agorería demagógica. Era verdad-verdad. ¿Y? La noticia ha tenido el mismo valor que si se anunciara que Argentina derrotó al Paraguay, o que Vecchio se declaró culpable (no, ésta habría consultado mayor estrépito), o que cualquiera de las informaciones comunes que transitan por la vida argentina. Ninguna conmoción. 700.000 desocupados. Si alguien le pega un puntapié, digamos, a la puerta de la SADE, o blasfema públicamente contra algún monumento injusto arde el país en sus medios efusivos. 700.000 desocupados reales, ANUNCIADOS POR ORGANISMO SERIO Y COMPETENTE -CONSEJO NACIONAL DE DESARROLLO-, previa minuciosa encuesta, apenas si ubica una arruga en alguna frente o nos da patente de adorar las estadísticas.

La CGT también se limitó a tomar comunicación. ¿Por qué damos la vida por anécdotas y aceptamos sin ruido el dolor infecundo del estancamiento?

En Buenos Aires se oficia trepidante acto público por Marcos Ana y se manda al archivo la noticia: "700.000 desocupados. Dos millones de analfabetos..."

¡Qué extraña manera de vivir!

Cuando los rudos dirigentes gremiales abandonaban el restaurante, solo quedaban mesas vacías, servilletas manchadas de "rouge" y alguna rubia rezagada, misteriosa, desencantada, vacía de afecto. En llanta...

("El que es lobo, que como lobo proceda; es lo mejor." LA FONTAINE)

Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Ver más reportajes
Ediciones anteriores
  Bernardo Neustadt TV
Ver más videos
  Fotos destacadas
Ver más fotos
  Bernardo 2.0
ODEO YouTUBE Flickr
 A mis amigas y
 amigos...
20 de Agosto de 2009
El día del periodista: un pequeño homenaje y algo más. Nota de Gabriela Pousa (5 de junio de 2009) en conmemoración al día del periodista 7 ...
Ver nota
Publicaciones
Archivo de publicaciones de Bernardo Neustadt
Archivo de publicaciones de
Bernardo Neustadt
XML
ODEO YouTUBE Flickr