Inicio Bernardo TV Participe Archivo
ARCHIVO - REPORTAJES AL PAIS
Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Reportaje a la “mujer callada”, 3 de Noviembre de 1963

DIARIO EL MUNDO - 3 DE NOVIEMBRE DE 1963

REPORTAJE A LA "MUJER CALLADA"

JUSCELINO Kubitschek la observó desde su alta torre. Casi tercamente. El mundo de ruido que lo rodeaba –diputados y senadores brasileños- se había apagado para él cuando insistió:

-Señora, mientras la Alianza para el Progreso se maneje en otra esfera y no desde nuestra América desconocida y angustiada, iremos de fracaso en fracaso. Conozco el episodio por dentro. Nunca hablo frívolamente...

Ella: Realmente me aterra escucharlo hablar así. Usted es la Vos de América en esa materia.

Entonces, Juscelino –"el candidato 1965"- le estrechó fuertemente la mano y le dijo agresivamente: "¡SALDREMOS...! NO SE PREOCUPE..."

Lidia Valente de Pérez Tort –la única diputada nacional que exhibe Argentina- abandonó la recepción y vagó largamente por la "Rúa Atlántica", frente a un mar sin ojos y una noche encendida de chispas que "los chicos" llaman estrellas y que "los grandes" no miran nunca. Siguió evocando la conversación con Juscelino; su decidida toma de posición para latinizar la Alianza. Su inclinación a obtener que la mujer participe del quehacer político. Tres diputadas nacionales y cuatro "estaduales" tiene Brasil. Once diputadas nacionales surgieron el los últimos comicios italianos; en la Cámara de EE. UU. Hay cuatro mujeres.

Lidia Valente de Pérez Tort voló, horas después, a Buenos Aires. Primero fue a tomar conocimiento de su UBICACION en la Cámara de Diputados. La habían incluido en dos comisiones: la de Comunicaciones y la de Asuntos Municipales. Por supuesto, los "varoncitos" se habían encargado de que en ambas actuara como vocal; nada de una presidencia o de una vicepresidencia. ¡DE NINGUN MODO...! ¡ES MUJER...! ¿Será una pesada carga el sexo? Lo gracioso es que Lidia Valente de Pérez Tort jamás se preocupó en profundidad de COMUNICACIONES. Salvo la COMUNICACION, grueso déficit de las tribus argentinas (1963). ¿Por qué, entonces, ubicarla allí? Seguramente por APROXIMACION. Su cuñado, el general Pérez Tort, fue secretario de Comunicaciones en el reciente tiempo de José María Guido.

Entonces, "los varoncitos" habrán pensado: si su cuñadísimo entendía de COMUNICACIONES, ése es su rubro. ¿Y en asuntos municipales? Salvo que haya sido por expreso pedido de "Pancho" Rabanal –único funcionario que designó una mujer en la admunistración pública-, no se explica. En fin...

Lidia Valente de Pérez Tort, actitud femenina extrañísima, no admitió ser entrevistada por periodistas. Mantuvo y mantiene desde hace 5 días un silencio total, casi sedicioso. Un arte de callar que casi deja adivinar que estamos en vísperas de algún remolino. Si la SIDE controlara los pasos de esta flamante pero aguerrida legisladora –entró en la esfera política "por no querer morir de apatía"- sabría que:

1) Viene manteniendo largo y privado diálogo con Pedro Eugenio Aramburu. Transmitió al teniente general un "especial" mensaje de Kubitschek.

2) En esas tertulias surgen temas que de pronto pueden alcanzar luz pública, a saber en una Convención Nacional de UDELPA, acaso en Córdoba, a fin de mes, P.E.A. será elegido presidente del Partido; Aramburu está preocupado por algunas decisiones del actual gobierno en el campo económico y militar; Aramburu apreciaría que la anulación lisa y llana de los contratos de petróleo siguen siendo nada más que un "gesto" que puede traer complicaciones, que lo que se debe resolver es QUE POLITICA DE PETROLEO SE SEGUIRA, si pronto no habrá que importar petróleo (del área inglesa, por supuesto), y que todo ello lo lleva a ratificar su línea preelectoral: revisar los contratos, renegociarlos en mejores condiciones, no ir a la cesación anunciada.

3) Como consecuencia de esos cambios de impresión, en la próxima semana la señora de Pérez Tort –una mujer sobre 197 diputados nacionales- elevaría un detonante pedido de informes que entregaría a Mor Roig sobre estos enunciados:

a) Cesantías y persecución en la Secretaría de Comunicaciones.

b) ¿Qué hay detrás del anuncio de dejar sin efecto las adjudicaciones de emisoras radiales?

c) No utilización del servicio postal aéreo, que mejoraba las condiciones de remisión.

d) La desprivatización del ex Frigorífico Municipal "Lisandro De la Torre", que ahora trabaja con 2.500 personas de las 6.000 que alguna vez allí sirvieron, ¿supone la necesidad de ubicar gente –es decir, compromisos políticos- y quebrar así la eficiente administración d la CAP?

e) ¿Qué medida adoptó el gobierno ante el anuncio oficial de la presencia de 700.000 desocupados?

La callada pero curiosa diputada indagaría, además, si el descongelamiento de "vacantes ferroviarias" no significa también "cumplir con los muchachos".

Si en el silencio está contagiada de Pedro Eugenio Aramburu, en el torrente de hechos que piensa producir "la señora diputada" aparece influida por Juscelino Kubitschek, que quiso hacer añicos la pereza de su tierra cálida e inventó una capital que va más allá del mero marco arquitectónico. Según se probará...

Pronto hablará una mujer... Y aunque parezca mentira, dirá cosas... ("PRECISO ES CONFESAR QUE EN LOS PUEBLOS MAS CULTOS EJERCIERON SIEMPRE LAS MUJERES SU AUTORIDAD SOBRE LOS HOMBRES...Los romanos dominaron a todas las naciones, pero obedecían a sus mujeres"...)

Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Ver más reportajes
Ediciones anteriores
  Bernardo Neustadt TV
Ver más videos
  Fotos destacadas
Ver más fotos
  Bernardo 2.0
ODEO YouTUBE Flickr
 A mis amigas y
 amigos...
20 de Agosto de 2009
El día del periodista: un pequeño homenaje y algo más. Nota de Gabriela Pousa (5 de junio de 2009) en conmemoración al día del periodista 7 ...
Ver nota
Publicaciones
Archivo de publicaciones de Bernardo Neustadt
Archivo de publicaciones de
Bernardo Neustadt
XML
ODEO YouTUBE Flickr